5 formas de calmar tu sistema nervioso rápidamente

El sistema nervioso es una parte compleja del cuerpo. Se encarga de regular los estímulos, sensaciones y señales y coordina tu actividad en función de la información que recibe. Luego envía instrucciones al resto de tu cuerpo, “aconsejándolo” sobre cómo reaccionar.

5 formas de calmar tu sistema nervioso rápidamente

Sin embargo, el sistema nervioso no es perfecto todo el tiempo. Puede entrar en pánico por cosas que no son tan importantes, o puede tener dificultades para calmarse después de ir a toda marcha. Esto puede afectar tu capacidad para concentrarse y realizar las tareas diarias. Entonces, ¿cómo puedes manejar esto? Aquí hay 5 formas súper rápidas de calmar su sistema nervioso en este momento.

1. Involucrar tu sentido del tacto tiene un efecto positivo en la calma del sistema nervioso

Tus sentidos son poderosos y perspicaces, y la facilidad con la que notan e interpretan los estímulos los hace ideales para métodos rápidos de calma. Para empezar, hablemos de cómo puedes activar tu sentido del tacto para llevar tu sistema nervioso a un estado más relajado:

Toca suave

Ponte ropa cómoda, abraza un peluche o una mascota, o envuélvete en algo cálido y acogedor. Cuando estás estresado, esto puede ayudar a calmar tu sistema nervioso y llevarlo a un estado más relajado.

Utiliza una pelota antiestrés

Las bolas antiestrés y otros mecanismos similares para aliviar el estrés existen por una razón. Cuando te sientes extremadamente agravado, molesto o reprimido, usar una puede ayudar a involucrar tus músculos y eliminar la tensión y la emoción de manera saludable.

 

Salpica de agua fría tu piel

¿Necesitas un despertar más vigorizante de un estado de estrés? Toma un poco de agua fría y lávate las manos, la cara y el cuello con ella. (Si puedes, tomar una ducha fría también funciona). Esto puede ayudarte a refrescarte literalmente, calmando tu sistema nervioso y poniéndote en un estado más relajado.

Dale un masaje a tus manos

Toma una crema o loción que te guste y úsala para darle a tus manos un agradable y relajante masaje. Frota las membranas entre los dedos, cada articulación de cada dedo, flexiona las muñecas y aprieta y afloja las palmas. El masaje de estiramiento dura solo cinco minutos y tiene efectos positivos sobre la ansiedad y el nerviosismo.

Recibe un masaje en tus pies con una pelota de tenis

Cualquier bola dura y redonda del tamaño apropiado servirá para esto. Colócala debajo de tus pies y enróllala debajo de los arcos de cada suela. Haz esto suavemente y presiona con más firmeza en las áreas sensibles. Es un masaje genial y simple por el que ni siquiera tienes que detener tus tareas.

Dale un masaje a tu cuero cabelludo

Contrariamente a la creencia popular, el mejor masaje del cuero cabelludo no utiliza uno de esos dispositivos para rascarse la cabeza. En cambio, implica tirar suavemente de tu cabello para que puedas sentir un leve levantamiento de tu cuero cabelludo para reducir la tensión de la cabeza y aliviar tu estrés. También puedes continuar con un masaje más cálido.

Intenta la acuprensión

¿Has oído hablar de la acupuntura? Bueno, esto es todo, ¡pero sin las agujas! Implica encontrar los puntos de presión en tu cuerpo y masajearlos para ayudar a aliviar la sensación de estrés y promover la curación física general. Puedes probarlo encontrando los divots donde tu cráneo se encuentra con los músculos de tu cuello y presionándolos durante unos 15 segundos.

2. Involucra tu nariz

Como se mencionó anteriormente, la activación de tus sentidos ofrece el alivio más rápido del sistema nervioso. Tu sentido del olfato toma notas de los nuevos aromas rápidamente y puedes obtener placer y disfrute de ellos para un mejor pensamiento positivo. Aquí hay algunas formas de calmar tu sistema nervioso a través de su sentido del olfato:

 

Huele aromas cítricos

Se ha demostrado que los aromas de naranja dulce tienen efectos positivos sobre el estado de ánimo en general. Disfrutar de artículos con aroma a naranja puede traer esos efectos calmantes sobre ti en momentos de estrés. También puedes pelar y comer o exprimir una naranja para un enfoque aún más fresco.

Estate alrededor de las flores

Si puedes, comprar flores frescas con regularidad para mantenerlas cerca de tu área de trabajo o en tu hogar puede ser una excelente manera de estimular tus sentidos y calmar tu sistema nervioso. De lo contrario, también puedes salir y buscar flores en parques y jardines públicos. Un buen paseo entre los maravillosos aromas florales puede ayudarte a relajarte.

Usa algunos aromas

Los perfumes, colonias, lociones y cremas son una excelente manera de aplicar aromas directamente en tu cuerpo para que puedas llevar sus efectos calmantes. Además, ¡huele genial para arrancar!

Prueba un poco de aromaterapia

Los aceites esenciales, colocados en difusores, crean aromas deliciosos y relajantes que puedes disfrutar fácil y rápidamente. También puedes mezclar aceite esencial en un aceite portador para que sea seguro para tu piel y aplicarlo en tus manos para llevar el aroma contigo.

Los aceites calmantes pueden ayudar a estimular los receptores del olfato y reducir la ansiedad y el estrés. El mejor es el aceite esencial de lavanda, que se ha demostrado en investigaciones que tiene efectos increíbles en el cuerpo, como reducción de la presión arterial, mejor sueño, reducción de la depresión y la ansiedad, mayor tolerancia al dolor y mejor bienestar.

3. Involucra tus músculos y tu cuerpo puede calmar el sistema nervioso

La hiperactividad del sistema nervioso puede provocar importantes respuestas físicas en tu cuerpo. Ayudar a expresar la tensión acumulada moviendo tu cuerpo y trabajando tus músculos puede devolver rápidamente el equilibrio a tus hormonas y al sistema nervioso. A continuación, se muestran algunas formas de hacerlo:

Estírate

No tienes que hacer ejercicio con posturas de yoga complejas durante una hora para obtener los beneficios de un simple estiramiento o dos. Estirar los brazos, las piernas y la espalda de una manera simple y rápida puede promover una mejor circulación sanguínea y calmar tu sistema nervioso.

Ir a caminar

Da un paseo rápido por la habitación, al baño o salga tomar un té o un refrigerio. El acto de estirar las piernas y moverse te ayudará a relajar la mente, y el cambio de escenario se suma a esos efectos reconstituyentes.

Levanta las piernas

La mayoría de las personas pasan la mayor parte del tiempo erguidas. Levantar los pies, ya sea recostándose y reclinándose con un taburete o apoyando completamente las piernas contra una pared, puede proporcionar efectos reconstituyentes para la mente y el cuerpo. Tus pantorrillas y piernas te agradecerán el descanso y tu sistema nervioso se concentrará en equilibrarse.

Muévete

Hacer una actividad física que aumente tu frecuencia cardíaca estimula la circulación, crea hormonas positivas y te ayuda a quemar la energía nerviosa o estresada. Una serie de ejercicio rápida e intensa durante solo un par de minutos puede ser todo lo que necesitas. Haz algunas lagartijas, baila, corre en el lugar, haz un par de saltos de tijera o intenta hacer burpees.

4. Involucra tu sentido del gusto (la digestión)

Una vez más, volvemos a los efectos casi mágicos de involucrar tus sentidos para ayudar a relajar el sistema nervioso. Tus papilas gustativas pueden enviar muchas señales diferentes a tu cerebro y ayudarte a sentirte mejor, pero si eliges los alimentos correctos, también obtendrás los beneficios adicionales de cualquiera que sea el alimento y sus componentes. Aquí hay algunas opciones que puedes probar cuando necesites calmarte:

Come un poco de chocolate

El chocolate negro es un dulce sin culpa, y solo un cuadrado tiene la capacidad efectiva de calmar el sistema nervioso. Los estudios demuestran que puede reducir los niveles de estrés, mejorar la salud de tu cerebro y satisfacer bien esos antojos dulces.

Come un poco de mango

Los mangos son una excelente mezcla de agridulce, lo que los hace ideales para despertar tu sistema y alejar tu atención de tus preocupaciones. Más interesante aún, contiene linalol, un compuesto que tiene efectos positivos sobre la ansiedad y el estrés.

Toma té verde

El té verde contiene una sustancia química conocida como L-teanina, que según los estudios tiene efectos positivos en las respuestas del cuerpo al estrés. También tiene un sabor relajante y un olor relajante, lo cual es una ventaja adicional.

Toma miel de abejas

La miel es famosa por sus propiedades calmantes y las investigaciones muestran que combate la depresión, reduce los síntomas de ansiedad, proporciona energía rápida y ayuda a mantener el cerebro fuerte y saludable. Mejor aún, es versátil, por lo que puedes comerlo directamente del frasco, mezclarlo en bebidas o comerlo con fruta, yogur u otros bocadillos saludables.

Mastica un poco de chicle

Masticar chicle mantiene activo tu sentido del gusto mientras te da una excusa para trabajar los músculos de la mandíbula. El acto repetitivo de masticar tiene efectos positivos sobre los niveles de estrés y puede ayudarte a mantenerte relajado.

5. Involucra tu mente

Tu mente es la fuente de lo peor de tu estrés y ansiedad, y si tu sistema nervioso está sobrecargado, ir directamente a la fuente del problema es una excelente manera de ayudar. Si bien no es rápido al principio, aprender a involucrar tu mente y analizar tus pensamientos y tu estado mental es una habilidad en la que mejorarás y más rápido con el tiempo. A continuación, se muestran algunas formas de hacer esto:

Visualiza la calma

La visualización es una gran herramienta para relajar el sistema nervioso. Cierra los ojos e imagina tu lugar feliz, o imagina un resultado positivo para las cosas que te estresan. Visualiza tu cuerpo como un recipiente tranquilo y relajado y libera la ansiedad y el estrés con atención.

Escribe y reflexiona

Si estás realmente en medio de un pánico del sistema nervioso, toma una hoja de papel o abre un documento o un blog de notas en el dispositivo que elijas. Luego, escribe sin ataduras sobre todo lo que te estresa. No te reprimas y escribas todo lo que se te ocurra, incluso las cosas irracionales o mezquinas. También puedes hacer esto en un diario. Una vez que hayas hecho esto, habrás expresado mucha energía negativa y podrás volver a leer este escrito más tarde para reflexionar sobre tus emociones.

Desafía los pensamientos negativos

Muchas personas experimentan emociones y pensamientos negativos que los envían a espirales nerviosos o de pánico, a los que el sistema nervioso responde rápidamente. Aprende a observar estos pensamientos negativos y desafíalos. Cuestiona tu racionalidad, reitera tu capacidad para ser fuerte frente a los obstáculos, pregunta si esto importará en unos días y reemplaza las peores cosas con pensamientos positivos.

Pensamientos finales sobre cómo aprender a calmar el sistema nervioso rápidamente

Las respuestas del sistema nervioso son cruciales para el funcionamiento diario, pero la sabiduría es saber cuándo es el momento de calmarlo nuevamente. Aprender a comunicar la relajación a tu sistema nervioso, para que vuelva a un estado más positivo, es útil, especialmente si enfrentas muchos factores estresantes en la vida cotidiana.

www.lavidalucida.com

LAO-Lisette Alvarez Ondina

Informática, diseñadora, programadora web, estudio en la UCI, también fotógrafa de bebes, niños y embarazadas en LAOStudio, Facebook: http://www.facebook.com/LAOStudioFotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *