¿Es bueno correr si estoy resfriado?

Uno de los temas más controvertidos y que siempre abre un gran debate entre los amantes del running es saber si es bueno o malo correr cuando una persona está atravesando un catarro o una gripe. Las diversidad de opiniones está servida, pero, ¿qué opinan los profesionales sobre ello? En unComo.com queremos darte las claves para que respondas a la eterna pregunta: ¿es bueno correr si estoy resfriado? Si a ti también se te ha pasado por la cabeza y no sabes cómo actuar en esta situación, no dejes de leer el siguiente artículo. Descubre la respuesta y los mejores consejos para no enfermarte más y seguir disfrutando de tu deporte favorito.

Correr resfriado ¿sí o no?

Muchas son las opiniones que encontrarás acerca de la pregunta del millón entre los runners: ¿es bueno correr si estoy resfriado? Para resolver este misterio, el primero que deberá concluir cuál es su estado de salud eres tú mismo. Tal y como lo lees. Los estados de un resfriado pueden variar, así que deberás valorar cómo te encuentras para poder tomar una decisión al respecto. Con esto, queremos decir que SÍ se puede correr estando resfriado, pero no siempre es recomendable hacerlo.

Pregúntate primero en qué estado te encuentras:

  • Si los síntomas que percibes son similares al de un pequeño resfriado, salir a correr o practicar deporte moderado, puede ser positivo para ti, dado que al realizar la carrera contribuirás a que tus vías respiratorias se abran, lo cual te ayudará a respirar mejor, y a la vez podrás expulsar mayor mucosidad. Como ves, en este estado resulta favorable hacer running para tu organismo.
  • Si el estado del resfriado a empeorado, tienes fiebre o las dificultades para respirar son mucho mayores, en ese caso es desaconsejable salir a correr, por lo menos durante un par de días o hasta que te sientas mejor. En este estado, probablemente es tu propio cuerpo quien te pida hacer un break, reposar y descansar, pero si no te lo pide él, te lo recomendamos nosotros. Salir a correr en estado febril puede ser muy perjudicial, dado que tu sistema inmunológico se debilita y tu situación puede empeorar hasta desarrollar, inclusive, una infección pulmonar.

Sea como sea, si el resfriado es leve SÍ se puede salir a correr, pero si estás pasando por un catarro más agarrado o una gripe, es mejor que descartes tal opción, NO es recomendable. Piensa que al encontrarte en un estado de salud mermado, tu sistema inmunológico se debilita y lo hace todavía más cuando una persona realiza un entrenamiento intensivo, por lo que la recuperación puede ser más difícil y puedes incrementar las posibilidades de enfermarte mucho más.

 

Comprobar si puedo correr resfriado

Aunque hemos intentado resolver tu duda y desaconsejamos totalmente salir a correr en caso de encontrarte bastante resfriado, seguro que te estás preguntando cómo saber si realmente puedes realizar o no running según tus síntomas. Por ello, te proponemos una sencilla comprobación que te ayudará a salir de toda duda. Realizar esta prueba es la mejor opción para saber si estás recuperado o si lo mejor es quedarse en casa descansando. ¿Qué determina la prueba?

  • Bien si compruebas que tienes fiebre, dolor muscular, obstrucción respiratoria o malestar general, deberás descartar la idea de salir a correr hasta estar 100% recuperado.
  • En cambio, si los síntomas que te observas son una pequeña congestión o dolor de garganta leve, no existe ningún problema grave aparente que te impida salir a correr, así que si te ves con ánimos hazlo.

Recuerda que esta comprobación es subjetiva, dado que la realizarás tu mismo valorando tu estado de salud. No obstante, siguiendo el sentido común, si notas que estás algo resfriado – tú, que conoces tu cuerpo – y consideras que puede ir a peor, no salgas a correr durante unos días. Además, un par de días de descanso no le hacen mal a nadie… ¡Piénsalo!

 

Consejos para correr resfriado

Si finalmente has decidido no abandonar el running pese a tu leve resfriado, te recomendamos tomar las siguientes medidas y precauciones para evitar que tu salud empeore.

  • Equipamiento adecuado. Es importante que no cojas frío mientras practicas deporte, y mucho más si tienes síntomas leves de resfriado. Así que la indumentaria será esencial para curarte rápido y hacer running sin problemas. Apuesta por la ropa térmica, que mantienen tu cuerpo caliente y, a la vez, son transpirables y no retienen el sudor.
  • Además de la ropa térmica, es importante cuidar las fosas nasales y la garganta, orificios que pueden verse muy perjudicados si cogen frío. Cubre estas partes con una braga para tapar boca y nariz parcialmente. También puedes utilizar calcetines térmicos para los pies – cuna de resfriados -, unos guantes para las manos o un gorro de lana cuando las temperaturas sean muy bajas. La cuestión es evitar que el frío penetre en tu cuerpo y se instale.
  • Calentar y estirar es imprescindible para iniciar cualquier entrenamiento, pero si empiezas a estar enfermo, estos ejercicios son todavía más importantes, dado que tus músculos pueden estar más débiles y la energía más baja.
  • Durante los días de resfriado deberás beber una mayor cantidad de agua. Hidratarse bien e ingerir más líquidos te ayudará a superar las infecciones respiratorias como la gripe o el resfriado. También te irá muy bien el consumo de frutos y cítricos. Minerales y vitaminas es lo que necesitas para poder salir a correr aún estando resfriado.
  • Y como siempre, no olvides descansar y reposar adecuadamente. Aunque se trate de un pequeño resfriado, descansa algo más de lo normal para no mermar aún más tu baja energía.

Para concluir te invitamos a visitar a tu médico en caso de notar cualquier síntoma de resfriado, él te dará las pautas necesarias para poder superarlo rápidamente y poder volver a correr con total normalidad. No olvides que cada cuerpo es un mundo y que tan solo tu conoces el tuyo, así que aunque puedas salir a correr con un catarro leve encima, eres tú quien tiene la última palabra. Por nuestra parte te recomendamos parar un par de días, coger fuerza y recuperarte bien del resfriado antes de darlo todo en tus carreras de running. ¿Qué opinas?

deporte.uncomo.com

LAO-Lisette Alvarez Ondina

Informática, diseñadora, programadora web, estudio en la UCI, también fotógrafa de bebes, niños y embarazadas en LAOStudio, Facebook: http://www.facebook.com/LAOStudioFotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *