Cómo reconstruir el cartílago desgastado y mejorar articulaciones

La osteoartritis es un trastorno articular doloroso. Los 60 años o más, el 10% de los hombres y el 13% de las mujeres tienen osteoartritis de rodilla y eso es solo una articulación, hay muchas más que tienen osteoartritis en las caderas, los hombros y otras articulaciones. La osteoartritis es un problema generalizado y con frecuencia es causada por tener el cartílago desgastado (o desgaste del cartílago) dentro de la articulación.

Se desconoce el desencadenante de la osteoartritis, pero a menudo comienza con daños en los tejidos, como un problema mecánico o un aumento de la inflamación en el cuerpo. Se ha demostrado que la dieta antiinflamatoria ha sido eficaz para controlar los síntomas de la osteoartritis, pero no necesariamente reconstruye el cartílago.

Cuando hay desgaste del cartílago dentro de la articulación, no desaparece para siempre, podemos reconstruir el cartílago, sin embargo, dado que no hay suministro de sangre al cartílago, no es un proceso tan rápido como la curación de un músculo distendido. Para reconstruir el cartílago hay ciertos nutrientes que pueden usarse para desencadenar el proceso de reconstrucción.

Alimentos para ayudar a reconstruir el cartílago desgastado

Los siguientes alimentos contienen ciertos nutrientes que pueden ayudar a desencadenar el proceso de reconstrucción del cartílago desgastado, haciendo que nuestras articulaciones se sientan mejor y más saludables. Incluso si no tenemos osteoartritis, tener estos alimentos en nuestra dieta es importante para ayudar a que nuestras articulaciones continúen siendo fuertes y saludables.

Como se mencionó, una dieta antiinflamatoria puede ser útil para controlar los síntomas y tener una dieta que sea antiinflamatoria también es vital mientras se trabaja para reconstruir el cartílago, por lo que no estamos dando un paso adelante ni dos atrás en todo el proceso.

Alimentos que contienen azufre

El azufre es un mineral extremadamente importante para nuestro cuerpo, ayuda con muchos procesos, como la salud de las articulaciones y la preservación del cartílago. Un gran papel del azufre es reducir la inflamación, hemos hablado sobre la efectividad de una dieta antiinflamatoria para mitigar los síntomas y el azufre desempeña un papel similar. El azufre ayuda a prevenir la degradación y la degradación del cartílago, que es absolutamente vital, ya que estamos intentando reconstruirlo y hacer que nuestras articulaciones sean sanas y fuertes.

La N-acetil cisteína (NAC) es un aminoácido que contiene azufre y se ha demostrado que ayuda a promover la síntesis de colágeno en las articulaciones. Hay otros beneficios para NAC como la producción de glutatión, el rey de los antioxidantes en el cuerpo, por lo que comer alimentos con alto contenido de NAC tiene muchos beneficios.

Algunas grandes fuentes de azufre son el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, los huevos, las cebollas y el ajo.

Alimentos con vitamina C

Hay muchas cosas sorprendentes con las que la vitamina C puede ayudar en el cuerpo, incluida la ayuda con la síntesis de colágeno. El colágeno se encuentra en nuestro cartílago, lo que significa que, si sintetizamos colágeno, podemos producir más cartílago en nuestras articulaciones. Se ha demostrado que la vitamina C aumenta la síntesis de colágeno de manera bastante drástica, por lo que comer alimentos ricos en vitamina C puede ser muy útil para la salud de nuestras articulaciones. Algunas grandes fuentes de vitamina C son, limas, limones, kiwis, bayas, naranjas y pimientos rojos.

Caldo de hueso para el cartílago desgastado

Una gran tendencia en estos días es beber caldo de huesos y, a diferencia de otras tendencias, ésta tiene validez detrás. El caldo de huesos tiene un alto contenido de colágeno, que ayuda con las articulaciones; también contiene muchos aminoácidos como la prolina, la lisina y la glutamina, todos los cuales son extremadamente útiles para curar el cuerpo. El caldo de huesos puede ser una excelente manera de ayudar a que nuestras articulaciones y nuestro cuerpo se sientan mejor. Una gran cosa con el caldo de huesos es asegurarse de que provenga de una buena fuente como los animales orgánicos y criados en pastos.

Alimentos que contienen vitamina D

La mejor fuente de vitamina D es la luz solar, pero también podemos obtener vitamina D de algunos alimentos como el pescado graso, el hígado de res y los huevos. Cuando la vitamina D se une a los receptores de la vitamina D, desencadena el crecimiento de los condrocitos y ayuda a la formación de cartílago. Por lo tanto, al tener buenos niveles de vitamina D, ayudamos con la formación de cartílago dentro de las articulaciones.

Se necesitan más estudios para mostrar esto definitivamente, pero tener suficiente vitamina D es importante por muchas razones. Los buenos niveles de vitamina D han demostrado ser vitales no solo para sentirse bien físicamente sino también mentalmente. La mejor fuente de vitamina D no proviene de los alimentos, sino en realidad del sol, por lo que debes exponerse un poco al sol todos los días para ayudar a aumentar tus niveles de vitamina D.

En resumen

El cuerpo humano tiene una capacidad increíble para curarse y regenerarse, pero necesitamos proporcionar los bloques de construcción para que esto ocurra, como los descritos en este artículo para ayudar con el crecimiento del cartílago en nuestras articulaciones. Cada uno de estos nutrientes se puede encontrar en las fuentes de alimentos o también se puede tomar en forma de suplemento.

La forma de suplemento puede ser útil para obtener dosis terapéuticas si los niveles se agotan extremadamente dentro del cuerpo. Si los niveles son simplemente un poco bajos, comer los alimentos correctos es suficiente para ayudar a enderezar el barco.

Como comentamos, reducir la inflamación es extremadamente importante para mitigar los síntomas de la osteoartritis y ayudar a construir un nuevo cartílago, por lo que tener una dieta inflamatoria baja e integrar alimentos ricos en los nutrientes que forman el cartílago es un gran camino hacia adelante. Este tipo de dieta también se puede hacer junto con otras terapias para ayudar a mejorar su eficacia. Nuestro cuerpo quiere estar sano, fuerte y vital, solo necesitamos darles las herramientas para llegar ahí.

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Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3544 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar aplicaciones web, también soy fotógrafa, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio, el Facebook es @LAOStudioFotos.

7 Comentarios

  1. hola lissete, por aqui un pequeño estudiante de medicina, jejeje, en fin, este blog siempre lo estoy revisando a ver que cosas nuevas te has encontrado por ahi jejeje. tienes muchas cosas interesantes publicadas. sigue con el buen trabajo
    bye

    • he estado pensando en hacer una especie de recopilacion de los articulos que tienes aqui y otros que hay en estos blogs, para compartirlos de telefono a telefono entre los interesados, ha especie de carpeta (tengo unos amigos que ayudaran despues creando una apk con algo asi sobre consejos sanos y esas cosas).
      estaba pensando en preguntarte si tienes todos estos articulos que has compartido, guardados en tu poder, no se, en word, o en lo que sea? de tenerlos podrias enviarme lo que estimes conveniente a mi correo wear12@nauta.cu
      te lo agradeceria enormemente.

  2. q deben hacer las personas q tienen Hipertrofia del ventriculo izq, por realizar esfuerzo fisico intenso.? ya q no se padece de ningun problema de presion.
    deben dejar de hacer ejercicios?
    tomar algun medicamento?

  3. Hola Lisette, mi comentario tampoco tiene que ver con este artículo, pero es una lástima que la mayoría de los galenos tengan tan pésima letra, que cuando emiten un certificado médico o hacen una receta médica, ni el mejor escribano puede traducir qué es lo que han escrito. Tengo a una compañera de trabajo que envió a otra a comprarle una crema para el hongo en las manos y lo que la farmacéutica entendió era que decía Proctocaína; imagímense ustedes. Entonces ¿Qué se puede hacer?

  4. Hola lisette, perdoname pues lo que te voy a preguntar no tiene nada que ver con el presente articulo,yo realizo ejercicio calistenico con algunos elementos del street workout y he obtenido buenos resultados en un tiempo relativamente corto, pero en el tema del volumen muscular llevo estancado unos meses en una misma medida. Mi pregunta es :¿Con estos ejercicios con el propio peso corporal se puede obtener volumen muscular notable y hasta que punto?

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