¿Las dietas bajas en carbohidratos empeoran tu rendimiento?

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El rendimiento deportivo es algo que depende de muchos factores y todos y cada uno de ellos deben ser tratados cuidadosamente de modo que esto nos permita rendir al cien por cien.

Los hidratos de carbono suponen una parte fundamental de nuestra alimentación. La glucosa contenida en ellos nos sirve para quemarla de forma directa y producir energía si lo necesitamos o para almacenarla en forma de glucógeno, que usaremos, al igual que la glucosa para una posterior producción de energía.

Las dietas con bajo contenido en carbohidratos son la opción de muchos atletas de resistencia, y todavía son más populares si preguntamos a aquellos que se encuentran en periodo de definición muscular, pero ¿son realmente la mejor opción para los atletas, o puede esto empeorar su rendimiento?

Estudio de dieta baja en carbohidratos con maratonianos

Para encontrar la respuesta a esta pregunta, nos basaremos en uno de los estudios publicados en el American College of Sports Medicine (ACSM), el cual mostraba cómo una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa afectaba a los corredores de maratones.

La dieta de un grupo consistía en una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos (LCD) y la del otro grupo era baja en grasas y alta en hidratos (HCD).

Se analizaron 20 sujetos en total, cuya edad media, índice de masa corporal y peso corporal eran de 33 años y medio, 22’6 y 67’1kg, respectivamente.

A los 20 participantes, todos corredores de élite, se les llevó al punto de fatiga máxima en una cinta de correr y se midió el volumen máximo de oxígeno para determinar finalmente su capacidad aeróbica (su habilidad para quemar grasas e hidratos de carbono mediante el uso de oxígeno).

¿Cuáles fueron los resultados?

El resultado en cuanto al volumen máximo de oxígeno no tuvo diferencias significativas entre un grupo y otro, aunque sí la hubo en otros tres parámetros;

  • La oxidación máxima de grasa (la dieta baja en carbohidratos tuvo un índice mucho mayor; LCD = 1’54 gramos/minuto; HCD = 0’67 gramos/minuto).
  • La oxidación máxima de hidratos de carbono (LCD = 5’65 gramos/minuto; HCD = 7’83 gramos/minuto).

Quizá esto pueda llevar de forma errónea a la conclusión lógica de que consumir una dieta más alta en grasas puede llevarnos a perder más peso. Esto no es así, ya que lo que realmente estamos quemando son las grasas que ingerimos, y en menor proporción también quemamos aquellas que tenemos acumuladas en el tejido adiposo, pero eso no implica que sean las que consumimos preferentemente.

En relación a la pregunta inicial podemos observar que nuestro rendimiento está basado en muchos factores; nutrición, descanso, suplementación, estado hormonal, entrenamiento previo… Este no está basado únicamente en la cantidad de carbohidratos que consumimos (aunque esto también sea un factor importante).

Conclusión

Una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos nos hará quemar más grasa, pero no nos hará perder más peso. Perder y ganar peso dependen de si existe un excedente o un déficit calórico total.

En lo que se refiere al rendimiento deportivo, disminuir el contenido de carbohidratos y en compensación aumentar el de grasas no tiene por qué disminuirlo, ya que este depende de muchos otros factores.

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LAO-Lisette Alvarez Ondina

Informática, diseñadora, programadora web, estudio en la UCI, también fotógrafa de bebes, niños y embarazadas en LAOStudio, Facebook: http://www.facebook.com/LAOStudioFotos

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