Cubana Dailín Belmonte completa maratón: Me propuse llegar a la meta

dailinbelmonteBeijing, 30 ago (PL) Me propuse llegar a la meta por mi país, salí a buscar buen resultado pero no lograba mi ritmo, dijo hoy la cubana Dailín Belmonte tras completar la maratón en el XV Campeonato Mundial del Atletismo Beijing 2015.

En declaraciones a Prensa Latina, reconoció que se sentía muy bien al principio y se fue con el grupo para buscar un buen resultado, pero con un ritmo que no era el suyo, “y lo pagué al final”.

Sin embargo, en el capitalino Estadio Nacional, más conocido como Nido del Pájaro, opinó que en el deporte alcanzar una medalla da satisfacción, pero también lograr llegar a la meta aporta alegría.

Con tiempo de 2:56.18 horas, la campeona centroamericana de Veracruz explicó que comenzó a sentir varias molestias en el abdomen y la planta de los pies antes del kilómetro 35, lo que impidió que al menos llegara con el tiempo 2:38, su marca personal.

No obstante dijo a esta Agencia y periodistas que esperamos el fin de su carrera, que su motor impulsor para completar los 42 kilómetros y 195 metros de esa prueba fue quedar bien con Cuba, su tierra.

485771116Belmonte entró a la meta en el puesto 51, mientras la presea dorada fue para la etíope Mare Dibaba (2:27.35).
La isleña clasificó como la tercera latinoamericana tras la peruana Clara Canchanya (2:39:24) y la brasileña Roselaine Benites (2:49:28). Fue en esos instantes cruciales, en que el dolorido atleta se debate entre el abandono y el golpe de riñón, cuando desde afuera le llegó un grito de aliento definitorio.

“En el kilómetro 35 me iba a parar, pero entonces Richer (Pérez) me dijo que no podía, que debía seguir, que es muy lindo llegar a la meta, y que no importaba ni el lugar ni cómo. Seguí y, con el aliento de mis entrenadores, poco a poco fui pasando kilómetros, se me fue yendo el dolor y terminé con el corazón. Por Cuba”, explicó la corredora, especialista en la media maratón.

Terminó con tremendos dolores en la zona abdominal y también las plantas de los pies, dado el deteriorado estado de sus zapatillas. “Las tengo bien ajustadas a mi pie, pero parece que llevan ya demasiado tiempo en la carretera y el apoyo está gastado. Para media maratón están bien, pero creo que ya toca cambiarlas de cara a maratón larga”, remarcó, sin especiales lamentos por el clima caluroso de Beijing, pese las quejas expresadas por sus colegas peruanos. “A los cubanos no nos pareció tan caluroso y nos aclimatamos bien. Hubo humedad, pero no sol. La carrera de los varones (el sábado 22, por la jornada inaugural) sí fue mucho peor”.

MUNDIAL_CUBA-BELMONTE_SPANWTC532

Con 29 años, esta atleta, cuarta en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, reconoció que no estuvo bien en esta contención pero se va con la satisfacción de estar entre los 52 de los 67 deportistas que completaron todo el recorrido.

“Quería un mejor resultado, y creo que de no ser por los dolores hubiera hecho mi mejor papel. Pero al final me siento feliz por haber llegado a la meta y sacado la experiencia de cara al año que viene y los Juegos de Río”, concluyó.

LAO-Lisette Alvarez Ondina

Informática, diseñadora, programadora web, estudio en la UCI, también fotógrafa de bebes, niños y embarazadas en LAOStudio, Facebook: http://www.facebook.com/LAOStudioFotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *