Las Tres Energías del Organismo en la Medicina Ayurveda

3264746

Los Doshas son una combinación de los cinco elementos y son las fuerzas que actúan en el cuerpo, del equilibrio de los Doshas depende la salud y el buen funcionamiento del cuerpo.

La Medicina Ayurveda y los Tres Doshas

Ayurveda dice que todo lo que está presente en el Universo o Macrocosmos se encuentra también en el cuerpo individual o Microcosmos.Existen unas fuerzas que actúan en el cuerpo que se denominan Tridosha y que está compuesta por Vata, Pitta y Kapha.

  • Vata: es responsable de todos los movimientos voluntarios e involuntarios en el cuerpo, también regula las actividades corporales y las mentales.
  • Pitta: es el responsable de todos los procesos de conversión en el cuerpo como la digestión de los alimentos, la transformación en tejidos corporales, regula la temperatura corporal…
  • Kapha: son todos los tejidos pesados del cuerpo como grasa, huesos, músculos… construye el cuerpo y lo protege.

Que son los Doshas y como actúan en nuestro cuerpo

Los Doshas son una combinación de los cinco elementos y son las fuerzas que actúan en el cuerpo, del equilibrio de los Doshas depende la salud y el buen funcionamiento del cuerpo.

Existen tres fuerzas bajo las que se rige el universo. El Sol, la Luna y el Viento.

El Sol en el universo es la energía de conversión o que se ve representada por el elemento fuego.
La Luna como agente refrescante y de interrelación, se representa por los elementos agua y tierra.
El Viento o principio de propulsión se ve representado por los elementos aire y espacio.

En el cuerpo, la respiración, la circulación y eliminación de productos residuales está relacionada con el Vata y el principio de propulsión, ya que todos estos procesos se interpretan como cambios de posición en el cuerpo, por la cual Vata es la energía o fuerza propulsora en el cuerpo.

La transformación de los alimentos ingeridos en tejidos y productos residuales están relacionados con Pitta y la energía o fuerza de conversión.

El responsable del crecimiento es el Kapha y la energía de cohesión o principio de cohesión en el cuerpo. Esta energía de cohesión es la encargada de inhibir las otras dos energías o fuerzas.

Los humores biológicos son sustancias sutiles en el cuerpo, responsables de todas las funciones fisiológicas y psicológicas.

  • El humor biológico aire es Vata. Su significado literal es “El que mueve las cosas”.
  • El humor biológico fuego es Pitta. Su significado es “Lo que digiere las cosas”.
  • El humor biológico agua es Kapha. Su significado es “Lo que mantiene las cosas unidas”.

www.enbuenasmanos.com

LAO-Lisette Alvarez Ondina

Informática, diseñadora, programadora web, estudio en la UCI, también fotógrafa de bebes, niños y embarazadas en LAOStudio, Facebook: http://www.facebook.com/LAOStudioFotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *