Alimentos sin lactosa

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Los alimentos sin lactosa, lácteos, empiezan a ponerse de moda ya que mucha gente ha descubierto que tiene una gran intolerancia a este nutriente.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un azúcar (disacárido) que se encuentra en la leche  humana, de vaca, de cabra, oveja y otros productos lácteos. Sin embargo, no todos estos productos contiene la misma cantidad de lactosa.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

El proceso de digestión de los alimentos  comienza en el tubo digestivo, donde la acción de determinadas sustancias, llamadas enzimas, descompone los alimentos en moléculas más sencillas para su absorción y asimilación.

La lactosa, como hemos comentado anteriormente, es un disacárido que se encuentra en la leche. Para ser digerido es necesario que se descomponga, a su vez, en dos monosacáridos (galactosa y glucosa), que posteriormente serán absorbidas a nivel intestinal. Para que se produzca esta transformación es necesaria la acción de la enzima específica llamada lactasa.

Las personas que tienen déficit o ausencia de lactasa tienen dificultades en la digestión de la leche y de todos aquellos productos que contienen lactosa, manifestando síntomas relacionados con la digestión: náuseas, distensión del abdomen, flatulencia, diarrea y en el peor de los casos desnutrición y crecimiento lento en niños.

La intolerancia a la lactosa NO es una afección grave y la mayoría de las veces se puede corregir con algunos cambios en la pauta alimenticia o sea tomando alimentos sin lactosa.

¿Cuándo aparece la intolerancia a la lactosa?

El intestino de los humanos produce lactasa durante los primeros años de vida permitiendo la digestión de la leche materna.
No existe una edad concreta en la que se deja de producir esta enzima. Hay bebés que nacen con carencia de lactasa, otras veces comienza a disminuir a partir de los 3-5 años, otras personas lo acusan durante la edad adulta, siendo muy frecuente en personas de origen asiático, africano y norte americano y menos frecuente en el norte de Europa.

¿Se debe evitar el consumo de leche?

De todo lo anterior se podría concluir que sencillamente eliminando todos aquellos alimentos que contiene lactosa de la dieta se eliminarían todos los problemas derivados de  la intolerancia a la lactosa.

En primer lugar es muy importante entender el valor nutricional de la leche como elemento fundamental en la dieta:

  • Cada ración de leche contiene una alta cantidad de nutrientes en comparación con otros alimentos
  • La leche asegura una gran biodisponibilidad de proteínas de alto valor biológico, es decir,  aquellas que contienen aminoácidos esenciales
  • Proporciona un gran aporte de riboflavina, vitamina C, vitamina B12 y vitamina D
  • Contiene minerales fundamentales como el zinc, fósforo y sobre todo calcio.
  • La leche es por otro lado un alimento de gran aceptación entre la población, fundamentalmente infantil y mayor.

La eliminación indiscriminada de un alimento tan completo, nutricionalmente hablando, puede provocar la privación de los beneficios que se obtienen con su consumo, sobre todo en determinados momentos de la vida en la que los requerimientos nutricionales pueden verse comprometidos como en la niñez y el envejecimiento.

¿Cómo evitar los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

En aquellas personas que manifiestan déficit de lactasa o intolerancia a la lactosa podemos reducir el consumo de leche y derivados, si bien en la mayoría de los casos no sería necesario eliminar por completo y de ser necesario, habría que complementar los requerimientos proteicos, calcio y vitaminas con otros alimentos en las proporciones adecuadas.

Se debe reducir el consumo de leche entera, semidesnatada y desnatada, todos aquellos postres o productos elaborados con leche, quesos frescos, nata, etc. Se aconseja la utilización de productos lácteos sin lactosa, leche de soja,  de arroz, leche fermentada como el yogur o quesos curados por su menor contenido en lactosa.

No obstante, en personas con déficit de lactasa, generalmente el consumo de estos alimentos en pequeñas cantidades e ingeridos acompañados de otros alimentos, reduce o elimina las molestias derivadas de su consumo.

Es aconsejable el consumo de frutas y verduras tanto frescas como congeladas, zumos no envasados, cereales, legumbres, hortalizas, huevos, las carnes y los pescados, aceites, hierbas, infusiones y en general todos los productos naturales que no son elaborados y que por supuesto no pertenecen al grupo de los lácteos no contienen lactosa.

www.enbuenasmanos.com

LAO-Lisette Alvarez Ondina

Informática, diseñadora, programadora web, estudio en la UCI, también fotógrafa de bebes, niños y embarazadas en LAOStudio, Facebook: http://www.facebook.com/LAOStudioFotos

2 comentarios

  1. Tengo 28 años y desde hace aproximadamente 3 sufro de un “acne o dermatitis” en cuello, espalda y pecho que me hace la vidas imposible la verdad no solo por la cuestion estetica sino por lo doloroso. He visitado varios especialista y todos me tratan con antibioticos los mismo inyectados que en pomadas que me alivian pero no me curan, he llegado a la conclusion de que debe ser alguna alergia de algun alimento o el stress. Debo añadir tambien que estoy tomando leche de vaca desde que naci, nunca tome leche materna pues mi madre tenia problemas de salud que eran trasmisibles a traves de la leche.

    1. Hola Javi La Academia Americana de Dermatología afirma que la dieta no tiene impacto en cualquier tipo de acné. La intolerancia a la lactosa puede ser diagnosticada en los síntomas por sí sola, de acuerdo con el Centro de Información Nacional sobre Enfermedades Digestivas. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa son dolor y distensión abdominal, gases, diarrea y náuseas. Los síntomas suelen aparecer dentro de los 30 minutos hasta las 2 horas después de consumir leche o cualquier otro tipo de producto lácteo. La intolerancia a la lactosa es más probable que afecte a los bebés prematuros y a los adultos mayores. Los adultos pueden sufrir del acné por una variedad de razones, sin embargo, la dieta no es una de ellas. La dieta no tiene ningún impacto sobre el acné. El principal culpable es la fluctuación de hormonas, por lo que el acné de un adulto tiende a ocurrir más en las mujeres. Otras causas de acné incluyen antecedentes familiares de acné, el estrés y los productos que se utilizan en tu cabello y la piel que obstruyen los poros y atrapan la suciedad y las bacterias en la piel.
      Si quieres puedes consultar los artículos que publico sobre cómo tratar la acné, o puedes usar nuestro buscador escribiendo acne y te saldrán todos los temas relacionados.
      Saludos.

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