Bruxismo nocturno, ¿te rechinan los dientes?

Young woman is having toothache

En este artículo veremos las causas del bruxismo nocturno y analizaremos las posibles soluciones a este problema tan complejo y, a la vez, tan molesto.

¿A cuantos de nosotros cuando éramos pequeños no nos amargaban la vida las madres diciendo: “No dejes que te rechinen los dientes”?
Pero era un rollo porque además… ¿cómo lo hacías para que no te pasase?. Pues de este tema vamos a hablar hoy.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una actividad anormal de los músculos de la masticación que se produce de forma inconsciente e involuntaria.
Puede ser céntrico, en cuyo caso se aprietan los dientes de forma innecesaria, o excéntrico, en el que rechinan los dientes también de forma involuntaria.

Se suele dar en la infancia o bien ya en el adulto, y generalmente por la noche. Esto afecta a los dientes ya que se pueden desgastar (sobretodo los bordes de los dientes) y hacer que los dientes estén en sierra e incluso que se rompan.

Las personas que sufren el bruxismo muchas veces se levantan con la musculatura de la boca agarrotada, y por lo tanto también descansan mal porque no duermen relajados.

¿Se puede tratar el bruxismo?

El bruxismo no se puede prevenir, como la caries o las enfermedades de las encías, ya que es un acto involuntario. Pero aquí ya volvemos a lo que siempre decimos, aunque seamos pesados: MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR.

Los factores desencadenantes del bruxismo son

  • Estrés.
  • Tipo de personalidad (personas que se reprimen mucho sus alteraciones de carácter)
  • Tipo de dentadura.
  • Posición durante el sueño.

Como actuar cuando ya se tiene bruxismo

Además de cuidar la dentadura, y tener menos miedo a ir al dentista, lo que mejor nos irá es actuar a nivel psicológico.

      Por un lado podemos reforzar el sistema nervioso

 

  • Tomando por ejemplo oligoelementos, como el Cobre-oro-plata.
  • Acostumbrándonos a tomar una infusión de Tila antes de ir a dormir (dormiremos mucho mejor)
  • Tomando elixires florales, no solo las flores de Bach, que es mejor nos lo recete un experto, sino algún elixir mineral, como por ejemplo el de diamante o el cobre.

A nivel físico
También podemos tratar el bruxismo a nivel físico. Va bien que el dentista nos haga una placa de descarga o un composite, que son unos aparatos trasparentes de plástico que se ponen en la dentadura antes de ir a dormir e impiden que los dientes rechinen o que los apretemos involuntariamente.

Esto evitará que se actúe sobre los dientes, con todos los problemas que desencadenan.

Ya lo sabéis: cuidaros, y si esto le pasa a alguno de vuestros hijos no le amarguéis la vida, ponedle solución.

www.enbuenasmanos.com

LAO-Lisette Alvarez Ondina

Informática, diseñadora, programadora web, estudio en la UCI, también fotógrafa de bebes, niños y embarazadas en LAOStudio, Facebook: http://www.facebook.com/LAOStudioFotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *