Mi historia

SAM_4640.JPG - Visualizador de fotos de Windows paseo h vieja 2012.JPG - Visualizador de fotos de Windows   

Como pueden ver las dos primeras fotos que están arriba son de cuando yo pesaba más de 80kg en diciembre del 2012, empecé a correr en diciembre del 2013, a entrenar en febrero del 2014 y luego las otras dos fotos ya son del 12 de enero del 2017 pesando 63kg.

Mis inicios en el mundo de correr

Los primeros días que comencé a correr para bajar de peso fueron malísimos, apenas podía correr 200 metros porque me agitaba mucho, creo que la insistencia de cada día fue la que me permitía correr cada vez más hasta aunque sea mantenerme 30 min, una persona que hoy en día considero mi mejor amigo me ayudó a descubrir esa parte de mí, él vio la voluntad y la fuerza interna que yo expresaba mientras corría, me convenció de que podía correr mucho más y llegar lejos si me lo proponía. En las siguientes semanas no corría sola, casi siempre me acompañaba, encontré una motivación más para seguir corriendo, el tiempo pasaba rápido mientras conversábamos,así me fuí acostumbrando al ejercicio , y llegaban días en que no corría y no había quien aguantara mi carácter, me sentía muy mal.

Cómo comencé a entrenar

Un buen día conocí a un entrenador del parque donde yo corría, el me comentó que si me interesaba entrenar para marabana o alguna carrera a lo cual le respondí que sí muy entusiasmada; entonces a los pocos días comencé a entrenar con él. el mundo de los corredores es totalmente distinto, todos son personas, alegres, con energía, con sueños y propósitos, disciplinados, responsables, sociables, un mundo del cual me enamoré. Sentir que te incluyen en sus salidas a correr, que te ayudan a mejorar, que te apoyan es simplemente indescriptible, nunca me sentí tan bien en mi vida, porque cada vez era mejor en lo que hacía….Es hermoso el hecho de estar en una carrera y ayudar al que va a lado tuyo, preguntarle como se siente, conocer amistades en el mismo transcurso de la carrera, y cuando veas que alguien se detiene, decirle que “siga corriendo”, que “mantenga el paso”, que “ya falta poco”, son acciones tan solidarias y lindas que te quedan para recordar siempre y mantener las esperanzas de tus metas….yo misma me he encontrado corriendo en algunas competencias y de pronto me encuentro a alguien que va con el mismo paso que yo a mi lado simplemente para ayudarnos los dos hasta llegar a la meta, una vez terminada la carrera nos agradecemos la compañía y la ayuda y queda una amistad más de los que aman correr…

Cuál fue mi primera carrera

Cuando se dice carrera me imagino que incluya carreras populares que son de poca distancia y carreras de maratón, pues la primera fue la Terry Fox, ya sé que no es considerada una carrera competitiva pero para mí fue la primera porque quise probar como estaba mi rendimiento en aquel entonces; además la recuerdo con mucho sentimiento ya que todo fue importante ese día a pesar de que fui con la misma ropa de entrenar que no era muy linda, ya que nunca en mi vida había necesitado ropa de deporte y siempre andaba con una licra negra por las rodillas, un short azul y verde (de hombre, me lo regalo mi papá) que también era licra, y una blusa deportiva que no aguantaba una costura más.

Cómo son mis entrenamientos

Entrenaba 6 días a la semana, en mi primer año entrenaba de Lunes a Viernes por las tardes, descansaba los sábados y corría mis kilometrajes largos los domingos en la mañana, de vez en cuando cambiaba al horario de la mañana para entrenar a las 6:30am, pero me era más fácil y cómodo correr en la tarde. Me despertaba  a las 4:30am y corría a las 5:30am todos los días, descansando los sábados, incluso a veces hacia doble sesión, depende de la etapa de preparación.

Actualmente entreno todos los días de la semana ya que recientemente hace 3 meses incorporé una doble sesión de entrenamiento de kilómetros en la mañana por ejemplo de 15 a 25km y por la tarde hago carrera regenerativa (trotando bien suave como caminando) unos 2 o 4km incorporando días de fuerza (subiendo escaleras, haciendo flexiones y abdominales)

Por lo general mis entrenamientos más bien se basan en kilómetros (circuito de Marabana, Monumental, Villa Panamericana, Avenida del Puerto, Malecón, etc), en lomas, en escaleras…

Recientemente incorporé carrera cross en las mañanas, por ejemplo cuando hago en la mañana 20km en lugar de hacerlo en un circuito de la calle, lo hago corriendo vueltas en un parque de 400 metros de diametro que tiene un sendero de tierra con relieve y  bajadas y subidas entre el cesped, lo cual facilita mucho la tecnica y mejora la pisada, tambien evita lesiones.

Hasta ahora no tengo ningún entrenador, todo lo que hago se basa en lecturas y planes de entrenamientos que he visto y adaptado a mis objetivos.

Carreras del 2014

-Carrera “Maratón de la Esperanza Terry Fox” de 3km

-Carrera por el Día Olímpico de 3km

-Carrera por el día de Nelson Mandela de 3km (3er lugar Libre)

-Carrera en San Antonio de los Baños de 10km   “Andarín Carvajal” (3er lugar Libre) tiempo 01:06:20

-Carrera Ideal Olímpico de San José de las Lajas a Güines de 21km (3er lugar Libre) tiempo 02:06:13h

-Carrera popular por los CDR de 3km (2do Lugar Libre)

-Carrera popular 10 de Octubre “Día de la Alimentación”

-Carrera popular MaraCamilo (1er Lugar Libre)

-La Maratón de Marabana de 42,195km en 4h35m

-Carrera popular de Regla (1er Lugar Libre)

-Carrera popular Maracoli en Matanzas de 10km (1er Lugar Libre y Absoluto Femenino) tiempo 00:49:48h

-Carrera popular San Silvestre (2do Lugar Absoluto Femenino) tiempo 00:49:57h

Carreras del 2015

-Media Maratón de Cacahual a Ciudad Deportiva 2015 (5to Lugar Femenino Absoluto) con 01:47h

-5000 Metros Planos (Pista de Pedro Marrero en Playa) tiempo 00:23:27

-10 000 Metros Planos (Pista de Pedro Marrero en Playa) tiempo 00:51:24

-Carrera “Maratón de la Esperanza Terry Fox” de 2,8km

-Carrera por el Día Olímpico (2do Lugar Libre Femenino)

-Carrera por el día de Nelson Mandela de 10km (4to Lugar Femenino Absoluto) tiempo 00:48:58

-Carrera en San Antonio de los Baños de 10km  “Andarín Carvajal” (3er lugar Libre) tiempo 00:51:35

-Carrera Ideal Olímpico de San José de las Lajas a Güines de 21km (4to lugar Libre) tiempo 01:51:57h

-Carrera de 10 de octubre

-Marabana 2015 de 42km (5to Lugar Cat Libre Femenina) tiempo 03:58:31

Carreras del 2016

-Media Maratón de Cacahual a Ciudad Deportiva 2016 (8to Lugar Femenino Absoluto) con 01:53h

 

De todas cuál ha sido la más importante

LA RESPUESTA NO PUEDE SER MÁS CLARA, para mí, la más importante fueron los 42km del Marabana, sin dudas una carrera muy poblada, divertida, solidaria y bien organizada. Tengo que decir que no estoy conforme con el tiempo que hice porque esperaba hacer menos, pero para ser mis primeros  42km estuvieron perfectos, conocí muchas sensaciones, vi las calles, los lugares muy diferentes a los días que entrenábamos el circuito. No voy a mentir, la carrera fue dura a partir del km 30, tan dura que tuve que detenerme a caminar rápido para no perder tiempo, pasé momentos tristes en los que no creí que fuera capaz de lograrlo, momentos de un dolor insoportable que no me hacía pensar en otra cosa que no fuera tirarme al piso; pero tengo que agradecerle con el corazón a mi gran amigo que siempre estuvo a mi lado, que no me dejó caer, que me prestó su hombro, que me daba conversación para distraerme, que me explicaba las sensaciones por las cuales él ya había pasado y me ayudaba a que yo las superara. Una vez alcanzado el km 34 ya me había recuperado nuevamente, y comenzamos a correr, me sentí tan bien y tan extraña a la vez por estar recuperada luego de todo lo que pasé; llegando a la meta sobraban fuerzas y no cabía dentro de mi toda la felicidad que tenía; decidí acelerar mi paso y esprintar unos metros antes de entrar a la meta, todos me estaban esperando, mi familia, mis amigos, mi entrenador, aquel que me apoyaba y aquellos que pensaban que no lo iba a lograr, todos estaban allí, sorprendidos, felices, orgullosos, pero nadie superó la felicidad que yo sentía por dentro. Felicidad que incluso después de haber terminado la carrera me hacía seguir corriendo a saludar a la gente… en resumen, 42km me cambiaron la vida, los disfrute cada hora, cada minuto, cada segundo…es una experiencia que pocas personas pueden tener la dicha de conocer…me siento tan orgullosa de haberlos hecho ya que todos me decían que no lo podía lograr, que con lo poco que llevaba entrenando era imposible, incluso todos los días mi pareja me lo decía, y me trataba de convencer para que no lo hiciera, era tanto lo que tenía que luchar psicológicamente contra aquellos que no creían en mi que en lugar de perder las esperanzas me dieron más motivos y fuerzas por querer hacerlo, para demostrarlo, más que a ellos, a mi misma, de que era capaz..y lo hice.. y terminando de correrlos ya estaba pensando en el próximo Marabana de 42km del 2015, el cual ya pasó y cumplí mis objetivos planeados, pueden ver la crónica del maratón en http://correresvivir.cubava.cu/category/sobre-mi/maratones/

Recientemente empecé a tomar en serio una serie de trabajos que he realizado como propuestas de modelo para sesiones de fotografías en diferentes zonas de la Capital y de Trinidad, entonces decidí mejorar aún más mis entrenamientos para estar en forma en un año y poder participar en algunas pruebas de modelaje, asi que si quieren ver parte de mi trabajo como Modelo pueden entrar a mi instagram @lisettealvarez6lao    https://www.instagram.com/lisettealvarez6lao

También tengo otro instagram de mis trabajos de fotografía ya que como saben soy fotógrafa y tengo un estudio de fotos de niños, bebes y embarazadas, pueden ver mi trabajo a través de @photographybylisette    https://www.instagram.com/photographybylisette

 

Gracias.