El entrenamiento de los bomberos

Nos vamos a un entrenamiento de los bomberos forestales. ¡Esto sí que es ejercicio a alta intensidad! Después de acompañarlos en su entrenamiento ya os podemos adelantar que no es apto para todos los públicos!

Podríamos decir que los bomberos forestales son personas con vocación, apasionados de la naturaleza, la aventura, la adrenalina y por supuesto del deporte, si cumples estos requisitos y quieres convertirte en bombero “tan solo” tienes que añadir un requerimiento más a la lista:¡estar dispuesto a trabajar muy duro! El bombero Alejandro Sánchez Abril nos cuenta:

“El trabajo diario cumple unas estrictas normas en lo que se refiere a la preparación física y la formación teórico-práctica, otro punto clave es el trabajo en equipo. De la combinación de estos factores depende realizar con éxito las intervenciones, que en la mayoría de los casos son de gran exigencia.

Dentro del operativo de extinción de incendios forestales hay brigadas terrestres, camiones autobomba y los equipos que cuentan con el apoyo de medios aéreos, como ELIF (especialistas en la lucha contra incendios forestales) o la BRIF (brigadas de refuerzo contra incendios forestales). En nuestro caso, las Brigadas helitransportadas, compuestas por un “técnico” o “capataz”, encargado de las funciones de mando, de analizar el comportamiento del fuego para descubrir cuál es su “punto débil” y decidir por donde atacar al incendio, así como de supervisar la seguridad de su dotación. Estas dotaciones están formadas por los denominados “especialistas” cuyo cometido principal es encargarse de la extinción del incendio. Deben estar perfectamente coordinados con otros miembros del equipo, por ejemplo los pilotos, que haciendo alarde de su pericia a los mandos de la aeronave, realizan complejas descargas con el fin de ayudar a los brigadistas a acabar con el fuego cuanto antes”.

El entrenamiento de los bomberos

Sentadilla pistol completa

Nos tumbamos boca arriba en el suelo con una pierna extendida y la otra flexionada, de forma que tengamos el talón lo más cerca posible del glúteo, los brazos los mantenemos extendidos y sujetando un disco con ambas manos.

1ª fase: una vez que estamos en esta posición elevaremos el tronco, y nos levantaremos únicamente con esa pierna hasta quedar en una posición totalmente erguida.

2ª fase: bajaremos manteniendo únicamente ese apoyo, hasta sentarnos, y finalmente apoyando la espalda en el suelo. En la segunda fase es muy importante hacer la bajada controlada.

Dominadas lastradas

Nos colocamos el chaleco lastrado bien sujeto, y nos quedamos suspendidos de la barra con las manos en pronación, separadas a la anchura de los hombros.

1ª fase: tracciona de forma que subamos el cuerpo hasta quedar con la barbilla sobre la barra.

2ª fase: bajamos controladamente hasta quedar con los brazos totalmente extendidos, pero manteniendo la tensión.

Flexiones de brazos sobre balón medicinal

Ponemos las manos en un balón y los dos pies sobre otro balón.

1ª fase: nos colocamos en “equilibrio” con las superficies inestables y bajamos hasta el pecho quede a la misma altura de las manos.

2ª fase: subimos hasta quedarnos de la misma forma que la posición inicial.

Planchas dinámicas con cinturón ruso o tirante musculador

Ponemos el cinturón ruso anclado a una superficie estable y fija. También es recomendable colocar algún objeto que nos haga de tope en la punta de los pies. Nos colocamos frente a la estructura donde lo hemos sujetado y nos lo colocamos de forma simétrica entre los gemelos y los huecos poplíteos.

1ª fase: bajamos el cuerpo en plancha totalmente rígida hasta quedarnos paralelos al suelo.

2ª fase: subimos hasta quedarnos perpendiculares al suelo (es muy importante llevar un ritmo constante, mantener la posición, siendo las rodillas las únicas articulaciones que actúan, y mantener el abdomen contraído).

Dips o fondos con chaleco lastrado

Nos colocamos en las paralelas con el cuerpo en suspensión y el chaleco bien ajustado.

1ª fase: bajamos, reteniendo el movimiento, hasta que las manos queden junto a la parte superior de los costados.

2ª fase: subimos el cuerpo hasta quedar de igual manera que en la posición inicial (en la subida tenemos que hacer como si quisiéramos empujar con las manos hacia el suelo).
Curl de bíceps tipo martillo con pesa rusa

Nos colocamos con las palmas de las manos enfrentadas, piernas semiflexionadas, abdomen contraído y la espalda recta, intentando hacer el movimiento concéntrico y excéntrico controlados y sin impulsos fruto de la inercia.

Cuerdas funcionales

Cogemos un extremo en cada mano, nos colocamos con las piernas semiflexionadas en posición isométrica, de forma que el cuerpo quede en posición baja, la espalda recta y movemos los brazos de forma alterna, buscando un rango amplio en los movimientos.
Variante: Podemos aumentar el nivel de este ejercicio, si nos colocamos sobre un bosu, de esta forma también trabajaremos un interesante aspecto, como es la propiocepción.
Tracción con banda elástica

Anclamos la banda elástica en un punto alto y tiramos simulando el gesto de cortar con un hacha, haciendo un movimiento diagonal hasta llegar a la cadera (primero lo haremos en un sentido y luego en otro).
Sprint con paracaídas de potencia

Nos colocamos el arnés bien ceñido y esprintamos buscando una zancada circular y un braceo activo, con el tronco bien posicionado.

Thrusters con “Sandbag” (o Saco Búlgaro)

Es un ejercicio muy completo, que combina la sentadilla frontal con el press de hombros de forma coordinada.

1ª fase: nos colocamos en posición baja, con los pies en paralelo y el saco apoyado sobre las clavículas.

2ª fase: de forma coordinada hacemos la sentadilla a la vez que elevamos el saco, hasta quedar con el cuerpo totalmente extendido, y una vez que estemos totalmente erguidos, volveremos a la posición baja de nuevo.
ALGUNAS CONSIDERACIONES…

● El motivo de buscar entrenar con cierta “inestabilidad” es tratar de reclutar el mayor número de fibras musculares.

● El trabajo lastrado debe estar muy pautado y bien ejecutado para evitar lesiones, pero en nuestro caso es muy beneficioso ya que tiene una transferencia directa al trabajo que realizamos.

● También buscamos un trabajo de potencia, el cual nos resulta muy productivo cuando tenemos que realizar movimientos reactivos y, por ejemplo, cuando tenemos que progresar en zonas de montaña.

www.sportlife.es

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3385 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*