10 maneras naturales de reducir la tensión arterial

La tensión arterial alta es uno de los padecimientos más comunes y a la vez más peligrosos que enfrentan los seres humanos: se estima que alrededor del mundo, cerca de un billón de personas la padece.

Quienes viven con hipertensión, están acostumbrados a hacer un montón de concesiones en su día a día: dejar de fumar, dejar de beber alcohol o ingerir medicamentos son pasos obvios y necesarios, pero no son los únicos que alguien con esta condición puede realizar.

La ciencia ha demostrado que existen métodos naturales de reducir la tensión arterial que, realizados de manera constante y a conciencia, pueden ser de gran ayuda para personas con esta condición.
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10 maneras de reducir la tensión arterial

1. Caminar y hacer ejercicio regularmente

Un método clásico e infalible de reducir la tensión arterial es ejercitarse regularmente.

Una primera razón obvia al respecto, es que el ejercicio ayuda a fortalecer el corazón, que es el músculo que bombea la sangre a través de las arterias. Así pues, entre más ejercicio se haga, más eficiente será todo el proceso.

Los estudios al respecto han señalado que hacer unos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana, es más que suficiente para ver resultados favorables.
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2. Reducir el consumo de sodio

La sal es uno de los productos más usados en la cocina en todo el mundo. Esto se debe a que los iones de sodio que contiene generan choques que activan nuestro sistema del gusto, provocando que todo lo que probemos con ella tenga más sabor, por no decir que mejor.

Pero por mucho que nos guste su uso, la mayoría de los estudios apuntan a que el sodio eleva la tensión arterial. En el peor de los casos, se considera que tiene un impacto directo en eventos como los infartos.

Aunque hay personas que procesan mejor el sodio que otras, si has sido diagnosticado con presión arterial alta, lo mejor es reducir el consumo de sal y de alimentos procesados que puedan contenerla.
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3. Beber menos alcohol

La relación entre alcohol y presión arterial alta no está del todo clara: mientras que muchos estudios sugieren que beber alcohol perjudica la tensión, otros estudios apuntan a que un consumo moderado puede de hecho beneficiar al corazón.

De cualquier forma, lo que sí parece estar claro es que no hay que abusar de él: se estima que el consumo elevado de alcohol está relacionado directamente con el 16% de casos de hipertensión en el mundo.

Normalmente se considera que un consumo de alcohol moderado equivale a un vaso al día para una mujer o dos vasos al día para un hombre. Si se bebe más de eso, es perjudicial para la tensión.
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4. Comer más alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral útil para la presión arterial, principalmente por su capacidad para ayudar al cuerpo a deshacerse del sodio. Por desgracia, las dietas modernas contemplan más sodio que potasio, por lo que para alguien con presión alta es necesario hacer ciertos ajustes.

Estos son algunos de los alimentos más ricos en potasio que se deberían consumir:

  • Vegetales, especialmente las verduras, las papas y las batatas.
  • Frutas como el melón, el plátano, el aguacate o la naranja.
  • Lácteos, como la leche o el yogur.
  • Atún y salmón.
  • Nueces y semillas.
  • Judías.

5. Eliminar la cafeína

No todas las personas con tensión arterial elevada deberían eliminar el café de su dieta, pero hay casos en los que puede ser necesario.

La cafeína presente en el café, genera un choque en nuestro sistema nervioso que puede elevar la tensión arterial. No obstante, no todas las personas procesan esto igual, y se cree que son quienes no consumen café regularmente quienes se ven más afectados por su consumo.

Si no eras un gran bebedor de café antes de ser diagnosticado con presión arterial alta, lo mejor será evitar su consumo o al menos consultar antes con un médico para que él se encargue de hacer un seguimiento.
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6. Aprender a manejar el estrés

Saber manejar el estrés es una cuestión de salud para cualquier persona, pero para quienes padecen de hipertensión puede ser un asunto de vida a muerte.

Cuando estamos bajo estrés, el cuerpo se encuentra en un estado de alerta que físicamente se demuestra en un ritmo cardíaco elevado, con sus consecuencias desagradables ya conocidas.

Algunas personas lidian con el estrés de manera equivocada, adoptando hábitos que pueden ser incluso más perjudiciales: fumar, beber o comer alimentos poco saludables a modo de consuelo, no son formas apropiadas de afrontar los conflictos.

Lo mejor para manejar el estrés es realizar actividades placenteras: tomarse el tiempo para leer un buen libro, escuchar música agradable o reducir las horas de trabajo, son métodos saludables y muy necesarios para cualquier ser humano.
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7. Comer chocolate negro o cacao

Nada como un buen chocolate para reducir la tensión arterial; esto, claro, siempre que se haga correctamente.

Cuando comemos cantidades enormes de chocolate con leche, nuestra presión arterial se verá perjudicada. No obstante, comer una porción pequeña al día podría ser útil, especialmente si se trata de chocolate negro natural o cacao.

El cacao y el chocolate negro contienen flavonoides, un compuesto natural que funciona como vasodilatador. Consumiéndolos en pequeñas porciones, se puede obtener buenos resultados en términos de tensión arterial.
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8. Dejar de fumar

Todos hemos oído que dejar de fumar es bueno para controlar la tensión arterial, pero pocas veces nos detenemos a analizar la razón de esto.

Lo primero que hay que saber es que, por sorprendente que parezca, los estudios realizados hasta ahora no han hallado el enlace definitivo que demuestre que el cigarro aumenta la presión arterial a largo plazo. No obstante, se sabe que cada calada de cigarro que se da, eleva al menos temporalmente la presión arterial.

Algo que sí se sabe con seguridad es que los químicos del cigarro tienden a dañar los vasos sanguíneos, elevando el riesgo de infarto y otras afecciones, por lo que dejar de fumar es un buen paso a tener en mente.
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9. Eliminar el azúcar y los carbohidratos refinados

Cada día aparecen más y más estudios que demuestran el vínculo existente entre el consumo de carbohidratos refinados y la presión arterial elevada.

No se trata solo del azúcar, sino de todos los carbohidratos refinados como la harina blanca y otros similares. Reducir su consumo es, pues, una buena medida a tomar.
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10. Comer alimentos ricos en calcio

Diversos estudios han señalado que las personas que tienen una dieta baja en calcio son más propensas a padecer de tensión arterial alta.

Hasta ahora los suplementos de calcio no han demostrado poder aliviar los problemas de tensión. No obstante, las dietas ricas en alimentos con calcio sí han demostrado buenos resultados al respecto.

Un consumo correcto de calcio para un adulto debería rondar los 1.000 mg por día. Para las mujeres de más de 50 años o los hombres de más 70, el consumo debería elevarse a 1.200 mg diarios, incluyendo alimentos como:

  • Lácteos.
  • Col.
  • Judías.
  • Sardinas.
  • Tofu.
  • Verduras en general.

www.entrenamiento.com

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3398 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

3 Comentarios

  1. No sabes lo feliz que me pone el que me hallas escrito!! La verdad es que se agradece mucho el encontrar personas que SIENTAN el ejercicio de la misma forma que yo. Tu consejo me parece genial, incluso he notado que desde hace un tiempo, por muy duro que entrene en la clase de spinning, por muchas canciones a tiempo doble (son las más rápidas) y muchos cambios de ritmo que haga, no bajo de peso. Le comenté a mi entrenador la situación y me dijo que lo más probable es que mi cuerpo se había acostumbrado ya al ejercicio que hacía y me encontraba en un estado de meseta. Tú me has dado la solución, pq me gusta mucho practicar spinning y no quería dejarlo por completo para practicar otro ejercicio, y si debo “descansar” un mes realizando otras actividades para que me vuelva a surgir efecto, me parece bien. Mi novio es patinador, yo no sé patinar pero le he estado cayendo atrás para que me enseñe, creo que es un muy buen ejercicio!! Que piensas de la práctica de Spinning? Alguna vez lo has hecho? Saludos, Kami

  2. Hola Lisette, me encanta tu blog, llevo días enganchada a él entre una cosa y otra aquí en mi trabajo. Leí tu historia y me parece increíble, lo mejor de todos fue la manera en que te empapaste de esa fuerza de voluntad que hay que tener para ser tan abnegada hacia un deporte, y más aun, hacia un estilo de vida. Tengo 24 años y desde hace 2 años y medio practico spinning, y la verdad es que me encanta, aunque hay periodos de tiempos que me desanimo por entrenar y falto. Creo que lo que más difícil es convertirlo en un estilo de vida, no solo en un período de ejercicios para bajar unos kilos y perder un poco de grasa.Veo que pones que estás en línea de 1-2:30pm, es solo respondiendo comentarios o existe algún tipo de chat en el que des consejos y respondas al momento. FELICIDADES y Saludos, Kamila

    • Hola Kamila, muy lindo tu comentario, gracias por visitar mi blog y me alegro mucho que te sirva de ayuda en los articulos que publico, yo sinceramente tengo que confesar que como todas las personas en algun momento de la vida nos desembullamos de algo y fallamos en la rutina de ejercicios ya sea por problemas de la vida diaria, por cansancio o por no tener mucho tiempo y andar con preocupaciones, pero como dice el dicho “no es evitar caerse, sino saber levantarse”, lo que tienes que hacer es que cuando sepas que perdistes el entusiasmo por la rutina q llevabas trata de buscar nuevas formas, trata de practicar algun ejercicio diferente, yo por ejemplo he probado subiendo y bajando escaleras durante 1 hora (las de mi edificio que son 7 pisos, los subia y los bajaba sin descanso alguno durante 1 hora o mas mientras bajaba y subia miraba una pelicula en mi celular) intenta probar correr, o nadar ahora que hay calor, o incluso caminar durante 2 o mas horas al dia, yo ahora para variar mi entrenamiento lo que hago es la comba ( lo que se llama saltar la suisa) ya de tanto practicar hago 1 hora de suisa combinado con ejercicios de fuerza (planchas, abdomen, sentadillas, etc) la verdad que despues de eso me siento increiblemente bien. el cuerpo te agradece muchisimo cuando le cambias la rutina, empiezas a ver los resultados despues de los 3 dias e incluso puedes al cabo de 1 mes volver a tu deporte inicial y el cuerpo lo ve como algo nuevo y sigue dando resultado, es asi de simple.
      Disculpa si escribo mucho, es que me emociono mucho cuando veo que existen personas que saben como llevar un estilo de vida y que se preocupen por si mismas, eso es muy importante.
      en cuanto a lo de la hora en que estoy en linea ya no es asi porque no cuento con tener el internet todo el dia ya que cambie de trabajo , asi que entro dos veces x semana en la noche a responder comentarios y publicar nuevos articulos, pero mas adelante tratare de que eso mejore.
      Saludos, Lisette

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