Los efectos negativos de trasnochar frecuentemente

¿Te trasnochas con frecuencia? Conoce las razones por las que debes dejar ese hábito que puede resultar muy perjudicial para la salud. 

Hoy en día muchas personas suelen trasnocharse, ya sea por elección o porque las actividades del día los obligan a hacerlo, sin embargo, lo que muchos desconocen son lasconsecuencias que esto le puede generar en su organismo más allá del hecho de tener sueño durante el resto del día. Existen ciertas irregularidades a nivel físico y mental que al otro día suelen pasarnos factura, se lo conoce popularmente como “cruda” o “resaca”, pero esto puede ocasionar una respuesta perjudicial en nuestro organismo.

Efectos perjudiciales de trasnochar frecuentemente

Dormir es una actividad tan importante para el ser humano como la alimentación, pues así como el cuerpo necesita comida para funcionar también necesita descansar. Así que si tienes como hábito el mal dormir y trasnocharte varias veces a la semana, acá te daremos algunas razones para que cambies ese hábito por completo.

Aumento del apetito

El no dormir de manera correcta, suele aumentar las ganas de comer, pues el cuerpo buscará la manera de obtener energía de alguna manera. Es muy común que el día siguiente a una mala noche tus estados ansiosos aumenten gradualmente, lo que generará que termines comiendo de todo y a cada momento, más que todo comida “chatarra” o “basura” que no te aportan ningún beneficio.

Mayor riesgo de sufrir accidentes

Cada vez más son los accidentes de tránsito que se generan por personas que se quedaron dormidas al volante, conducir no es una tarea fácil y necesita que el individuo mantenga todos sus sentidos activos, si la persona no descansa es muy probable que se empiece a desvanecer y en el momento menos pensado se quede dormido. Así que si tuviste una mala noche, lo más recomendable es que no manejes e intentes descansar un poco.

Mayor irritabilidad

 

Está comprobado que cuando un individuo no descansa lo suficiente sus emociones aumentan hasta en un 60%, ya que el no dormir hace que estas regiones se activen más de lo normal y la persona reaccione de manera descontrolada ante diversas situaciones. Por lo tanto, es común notar que si hemos trasnochado o pasamos una mala noche, al otro díaestemos irritados y con mayor inclinación a reaccionar negativamente ante las situaciones cotidianas.

Mayor dificultad para aprender y concentrarte

El sueño juega un papel fundamental en el pensamiento y aprendizaje. La falta de sueño perjudica estos procesos cognitivos de muchas maneras. En primer lugar, deteriora la atención, la concentración, el razonamiento y la capacidad para la resolución de problemas se ve disminuida. Esto hace más difícil aprender eficientemente.

En segundo lugar, durante la noche, varios ciclos del sueño desempeñan un papel en la “consolidación” de recuerdos en la mente. Si no duermes lo suficiente, puedes presentar dificultades para recordar lo que has aprendido y experimentado durante el día.

Proclive a la depresión

La falta de sueño y los trastornos del sueño que se mantienen de manera prolongada pueden contribuir a los síntomas de la depresión. En una encuesta realizada en el año 2005, las personas que fueron diagnosticadas con depresión o ansiedad tenían más probabilidades de dormir menos de seis horas durante la noche.

El trastorno del sueño más común, el insomnio, tiene el vínculo más fuerte con la depresión. En un estudio de 2007 realizado a unas 10.000 personas, mostró que aquellos con insomnio eran cinco veces más proclives de desarrollar depresión que los que dormían de manera adecuada. De hecho, el insomnio es a menudo uno de los primeros síntomas de la depresión.

El insomnio y la depresión se alimentan entre sí. La pérdida del sueño a menudo agrava los síntomas de la depresión, y la depresión puede hacer que sea más difícil quedarse dormido. En el lado positivo, el tratamiento de los problemas del sueño puede ayudar a la depresión y sus síntomas, y viceversa.

La falta de sueño envejece tu piel

La mayoría de las personas han experimentado resequedad en la piel y los ojos hinchados después de unas pocas noches sin dormir lo suficiente. Pero resulta que la pérdida crónica del sueño puede conducir a piel sin brillo, líneas finas y círculos oscuros debajo de los ojos.

Cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo libera más cortisol producto del estrés. En cantidades excesivas, el cortisol puede estropear el colágeno de la piel, la proteína que mantiene la piel lisa y elástica.

La pérdida del sueño también hace que el cuerpo tenga una función irregular en la liberación de la hormona del crecimiento. Cuando somos jóvenes, la hormona del crecimiento promueve nuestro desarrollo, como bien lo indica su nombre. A medida que envejecemos, ayuda a aumentar la masa muscular, espesar la piel y fortalecer los huesos. Esta hormona es liberada durante las horas del sueño profundo, si no somos capaces de descansar lo suficiente, estaremos limitando no solo nuestro desarrollo, sino la capacidad del cuerpo de regenerarse a si mismo.

www.lavidalucida.com

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3398 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*