Guía sobre los minerales más esenciales para tu organismo

gh

Los minerales son unas sustancias inorgánicas muy importantes para lograr el buen mantenimiento de nuestro cuerpo y mantenerlo en un buen estado de salud. Sin embargo, en algunas ocasiones, bien por deficiencias en la dieta o por un exceso de actividad física podemos tener deficiencias de ellos en nuestro organismo.

Por ello, si estas interesado en ingerir suplementos de minerales, es necesario antes conocer cada uno de ellos y cuál es su función en tu organismo, empezando por los más básicos.

Qué suplementos de minerales se deben comprar

¿Qué tipos de minerales hay?

Los minerales se dividen principalmente en dos categorías: los macrominerales y los minerales traza. La principal diferencia entre ellos es la siguiente:

  • Macrominerales: el cuerpo lo requiere en grandes dosis.
  • Minerales traza: sólo se necesita una pequeña cantidad de ellos.

¿Cuáles son los suplementos de minerales más populares?

1. Calcio

El calcio pertenece a la serie de macrominerales que interfieren en la salud de los huesos y dientes, la coagulación de la sangre, secreción de hormonas e incluso la presión arterial.

Normalmente, se necesita alrededor de 1.000 mg de calcio al día. Es poco probable que obtengas un exceso de calcio en tu dieta diaria, pero en caso de que suceda puedes estar propenso a desarrollar cálculos renales.

Las fuentes de alimentos en las que se encuentra el calcio son productos lácteos, queso de soja, col china, espinacas y ruibarbo.

2. Cobre

Este oligoelemento se considera esencial para el correcto funcionamiento de tu organismo, ya que resulta clave en la formación de las células rojas de la sangre y juega un papel importante en el metabolismo energético, así como en el funcionamiento del sistema inmune.

Aproximadamente, necesitas de 0.9 mg de cobre al día. Las fuentes de alimento donde lo puedes encontrar es en el hígado, la carne de cangrejo, las ostras, las nueces, los champiñones crudos  y el chocolate semidulce.

Fuentes de alimentos de cobre

3. Magnesio

El magnesio es un macromineral que forma parte del equipo del calcio que ayuda a la adecuada contracción muscular, la regulación de la presión arterial, la coagulación de la sangre y el metabolismo energético.

Los hombres necesitan alrededor de 400 mg y 310 mg las mujeres al día. El riesgo de toxicidad de magnesio es poco común, pero si se toma como suplemento no debe superar los 350 mg al día. Por ejemplo, el ZMA contiene una cantidad de magnesio adecuada para todo el mundo.

A su vez, el magnesio se encuentra también en fuentes de alimentos como el salvado de avena, las almendras, el arroz integral, las espinacas cocidas, los plátanos y la melaza.

4. Potasio

El potasio es un macromineral clave para la función muscular, el sistema nervioso, y los latidos del corazón. También ayuda a nivelar el líquido de los riñones ahorrando del fluido cuando se deshidrata y excretando cuando se alcanza un exceso de éste.

Si bien aún no se ha determinado los efectos de un límite superior, es necesario obtener aproximadamente 4.700 mg al día de potasio. Por contra, una deficiencia de potasio puede conducir a la debilidad muscular, calambres, fatiga, hinchazón y  estreñimiento.

Por otro lado, altos niveles de potasio pueden causar problemas gastrointestinales, sensación de hormigueo en las manos y los pies, debilidad muscular y afectar el ritmo cardiaco.

Las fuentes de alimentos naturales de donde obtener el potasio son las patatas asadas, las alcachofas, las ciruelas, las pasas y los plátanos.

¿debo ingerir suplementos de potasio?

5. Zinc

El zinc es esencial para la construcción de enzimas, proteínas y células. La toxicidad del zinc es poco frecuente, pero sí ocurre puede implicar deficiencias del desarrollo. Por contra, no obtener la cantidad suficiente de zinc puede conducir también al retraso en el desarrollo, deterioro cognitivo, y debilitación del sistema inmune.

Los hombres necesitan aproximadamente 11 mg de zinc y las mujeres requieren 8 mg. Es importante tener en cuenta que el zinc de fuentes vegetales se absorbe con menos facilidad, por lo que si eres vegetariano o vegano es recomendable tomarlo en forma de suplementos, como el ZMA.

Las fuentes de alimentos naturales de donde puedes obtener zinc son las ostras, la carne de res, el pavo, la leche y las castañas de cajú

Conclusión

Esta información puede servirte como guía para poder elegir los suplementos de minerales más adecuados en función de tus necesidades nutricionales; sin embargo, es recomendable que antes de empezar a ingerir suplementos de minerales, consultes con tu medico. En este sentido, la información que te hemos proporcionado puede ayudarte a enfocar mejor las dudas que tengas al experto en nutrición.

www.entrenamiento.com

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3414 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*