Las 8 mejores actividades físicas para mantener tu cerebro en forma

Conoce las 8 mejores actividades físicas para ejercitar tu cerebro y mejorar habilidades mentales, como la memoria, la concentración y tu capacidad cognitiva.

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Son muchos los estudios que revelan que realizar actividades tanto física como cognitivas trae grandesbeneficios para el cerebro, entre los que se pueden destacar:

  • Aumento del suministro de sangre al cerebro.
  • Protección contra el deterioro mental y las enfermedades neurodegenerativas.
  • Fomento del crecimiento y el desarrollo de nuevas neuronas.

Sabemos que nuestras actividades diarias muchas veces no nos permiten tomarnos un tiempo para distraernos, divertirnos, bajar el nivel de stress y ejercitar nuestro cerebro. Sin embargo con solo 20 minutos de uno de estas actividades al día, empezarás a mejorar las funciones de procesamiento de la información y la memoria de tu cerebro.

8 actividades para mantener tu cerebro en forma

1. Bailes de Salón

El foxtrot y el tango son bailes en pareja, en el cual los bailarines realizan movimientos al ritmo de la música. Los estudios han arrojado que estos bailes pueden transferir muy buenos beneficios para el cerebro ya que requiere recordar movimientos específicos y coordinados con un compañero, además de una buena percepción del espacio. También integra la música y las relaciones sociales de ambos bailarines.

Un estudio del New England Journal of Medicine encontró que de 12 actividades físicas evaluadas, la danza era la única actividad que redujo el riesgo de demencia de los participantes.

2. Ejercicios basados en el equilibrio

Investigaciones recientes indican que los ejercicios que desafían el sentido del equilibrio, obligan a mantener una adecuada concentración y conducen a mejorar la salud del cerebro, fortaleciendo aspectos tales como:

  • El procesamiento cognitivo
  • El control
  • Las habilidades motoras
  • Los circuitos dentro del cerebro

3. El yoga

Una revisión de la literatura científica arrojó que el yoga, más allá de lograr la disminución del estrés, la ansiedad y el dolor de espalda, ofrece un gran impacto sobre las ondas cerebrales, ya que provoca un aumento en la materia gris del cerebro. A su vez los estudios reflejan que cuando realizas ejercicios de yoga fortaleces las siguientes funciones del cerebro:

  • La percepción sensorial.
  • La memoria.
  • La toma de decisiones.
  • Control de las emociones y la motivación

4. El running

Según Petzinger, realizar actividades cardiovasculares, como correr o andar en bicicleta, aumenta el flujo de sangre al cerebro y mejora los factores tróficos, creando un ambiente que le permite al cerebro trabajar de manera eficiente.

Un estudio publicado en la revista Brain, también encontró que la ejecución de esta actividad aumenta el número y la complejidad de las células nerviosas que reciben y transmiten mensajes al cerebro. Este estudio sugiere que realizar estas actividades puede preservar las funciones cognitivas e incluso tiene la capacidad de mejorar el cerebro ya que:

  • Disminuye la inflamación de los tejidos nerviosos.
  • Eleva el nivel de ciertas proteínas importantes derivadas del cerebro.

5. Mantener una vida sexual activa

Investigaciones recientes han encontrado que las personas que mantienen una actividad sexual regular tienen una mejor recuperación de la memoria y de la función cognitiva e incluso han creado nuevas neuronas cerebrales. Además, el Departamento de Psicología de la Universidad de Rutgers, encontró que el orgasmo en las mujeres, activa múltiples áreas del cerebro a la vez.

6. Practicar Tai Chi

Más que una forma de arte marcial chino para la autodefensa, el tai chi es ahora promovido como una opción para ejercitar el cerebro, ya que combina la actividad aeróbica moderada con la agilidad y los coordina con los movimientos y la respiración, logrando así afectar múltiples partes del cerebro y el cuerpo al mismo tiempo.

Entre sus beneficios se encuentran mejoras en la siguientes áreas:

  • Equilibrio.
  • Planificación.
  • Memoria de trabajo.
  • Atención.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento verbal.
  • Facilidad para cambiar de tarea.

7. Levantamiento de pesas

Son muchos los estudios que concluyen que realizar actividades de entrenamiento y resistencia, como levantar pesas, mejora aspectos como la atención y la memoria. Además, se ha demostrado que las personas que han notado algunos signos de deterioro mental, han obtenido resultados positivos con el levantamiento de pesas.

Entre los beneficios de ir al gimnasio se encuentran:

  • Aumento de la capacidad intelectual
  • Disminución de la depresión, la ansiedad y la fatiga crónica.

8. Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración han demostrado tener una variedad de efectos saludables en el organismo. La meditación y el chi kung son disciplinas con una intensidad bastante baja, pero han demostrado tener una variedad de efectos positivos en el cerebro entre los cuales se pueden destacar 3:

  • Disminución del estrés y la ansiedad.
  • Aumento del espesor del hipocampo, que controla la memoria y el aprendizaje.
  • Retraso, o incluso reversión, de factores cognitivos deteriorados relacionados con la edad.

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Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3398 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

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