Rodilla del corredor: qué es y como prevenirla

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¿Practicas running y quieres evitar padecer el síndrome de dolor patelofemoral? Descubre estos consejos que te ayudaran a evitar el molesto dolor en tus rodillas.

Cuando te dedicas al running las probabilidades de experimentar dolor de rodilla son altas debido a patrones de movimientos repetitivos y al impacto del suelo y peso corporal que ocasionan el desgaste de la articulación en tu rodilla, específicamente en los cartílagos, músculos, tendones y ligamentos que ayudan a que tu cuerpo se desplace correctamente. Es por eso que en muchos runners el dolor de rodilla es muy frecuente.

En este sentido, conoce más de cerca que es el síndrome de dolor patelofemoral (conocido popularmente como rodilla del corredor) y las medidas que están a tu alcance para evitar esta molesta afección.

¿Qué es el síndrome de dolor patelofemoral?

En términos básicos la rodilla está destinada a realizar movimientos de arriba y abajo. Cuando esta no realiza movimientos correctamente entonces puede decirse que está fuera de alineación, produciéndose entonces esta dolencia.

El síndrome de dolor patelofemoral (SDPF) por lo general ocurre cuando la rodilla se desliza hacia el exterior y cuando está doblada. Esta desalineación causa fricción en el cartílago articular que recubre la parte posterior de la rótula. De este modo, cuando el movimiento repetitivo persiste aumenta el daño en el cartílago articular, generando el dolor.

¿Quienes tienen mayor probabilidad de padecer el SDPF?

Las mujeres adultas están en mayor riesgo de padecer afecciones en la articulación de la rodilla. Aunque esta lesión puede afectar a cualquier persona debido a la biomecánica impropia o a desequilibrios musculares, las runners mujeres experimentan esta lesión con mayor frecuencia que los runners hombres.

Ésto ocurre debido a que las mujeres tienen caderas más anchas y que el ángulo de su fémur desde la rodilla hasta la cadera es mayor que el ángulo del fémur en hombres. Este ángulo más amplio genera un impacto directo en la rodilla de mujeres y por lo tanto un mayor riesgo de mala ejecución.

Además hay otros factores de riesgo que pueden afectar el dolor anterior de la rodilla tanto en hombres como en mujeres. Entre ellos los desequilibrios musculares de los abductores de la cadera más la pronación del pie y los cuádruples.

¿Cómo saber si mi dolor se debe al SDPF?

Por lo general las molestias en la rodilla comienzan en la parte delantera de la misma. Debido a que la rodilla es una articulación, identificar el dolor resulta un poco difícil.

Entonces, ¿cómo saber si estás experimentando dolor anterior de la rodilla respecto a los comunes dolores y molestias después de una larga carrera?

El dolor anterior de la rodilla, por lo general, se incrementa al final de una carrera, incluso puede empeorar al día siguiente cuando estás de pie luego de haber estado sentado. También puedes experimentar esta afección al caminar por las escaleras. Si padeces estos síntomas sería apropiado que acudieras al médico o fisioterapeuta para que te hiciera una revisión.

¿Cómo tratar la rodilla de corredor?

La primera acción es confirmar el dolor anterior de la rodilla con un profesional médico para que te indique el tratamiento que corregirá la causa de la lesión.

Si el dolor anterior de la rodilla se detecta a tiempo un tratamiento eficaz a corto plazo podría incluir el método RICE que consiste en reposar, colocar frío, hacer compresión y elevación. También te ayudará el uso de antiinflamatorios, seguido de una acción correctiva.

¿Cómo prevenir la rodilla de corredor?

1. Estudio biomecánico de la pisada

Para muchos runners la prevención del dolor anterior de la rodilla puede ser tan fácil como tener unas zapatillas apropiadas para correr, unos músculos fuertes y buena flexibilidad. Si no estás seguro de cómo encontrar la zapatilla deportiva adecuada es recomendable que visites a un especialista que te apoye en una buena elección y en el análisis de tu modo de andar. La mayoría de tiendas de zapatos para runners tienen accesorios profesionales y la capacidad de analizar el modo de andar. Sin embargo hay otros medios que puedes considerar como acudir a un fisioterapeuta, un preparador físico o profesional de medicina deportiva.

2. Ejercicios específicos de abductores

Por otra parte, una de las muchas formas de determinar un desequilibrio muscular es mirar tus rodillas en la posición en cuclillas. Si tus rodillas se vuelven hacia adentro, es posible que exista debilidad de los músculos abductores de la cadera. Para corregir ésto, te ayudarán ejercicios específicos de fortalecimiento muscular de esta zona. No obstante si el problema se mantiene lo mejor es acudir a los profesionales de la salud para corregir los desequilibrios musculares.
3. Ejercicios de flexibilidad

Es importante que no olvides que la flexibilidad es clave para prevenir lesiones de varios tipos. Con el dolor anterior de rodilla es fundamental asegurarte que los cuádriceps, glúteos y la banda iliotibial son flexibles.

Un buen estiramiento, calentamiento y enfriamiento son elementos esenciales para la flexibilidad. Por ejemplo los estiramientos utilizando un rodillo de espuma y el masaje deportivo son ideales para aumentarla.

Conclusión

Siguiendo los consejos que te hemos proporcionado, aprenderás a detectar y prevenir la aparición del síndrome de dolor patelofemoral. Sin embargo, te recomendamos acudir especialistas en el caso de que los síntomas que te hemos mencionado con anterioridad sean demasiado agudos.

Leer más: http://www.entrenamiento.com/atletismo/carrera/como-prevenir-rodilla-del-corredor/#ixzz416fbNBmu

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3414 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

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