La verdad sobre la absorción de proteínas

proteinas-vegetales-720x405

El proceso de digestión y absorción de proteínas es algo muy complejo que está condicionado por muchos factores como nuestra cantidad de masa muscular o nuestra edad, entre otros.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre qué ocurre con la absorción proteica en función del número de comidas que realizamos, ya que en muchos casos se ha pretendido modificar la cantidad de veces que nos alimentamos a lo largo de un día para observar cómo esto afecta a nuestra capacidad absortiva.

Surgió hace tiempo una teoría que establecía que la cantidad máxima era de unos 30 gramos de proteína por comida, y que se debía comer cada dos o tres horas o de lo contrario entraríamos en un estado catabólico de pérdida de masa muscular, pero ¿es esto cierto?

Creencias sobre la absorción proteica

No hace mucho tiempo, surgió la moda de afirmar que la cantidad proteica máxima que éramos capaces de absorber oscilaba entre 30 y 40 gramos cada vez que nos alimentábamos, y que una cantidad superior se convertiría en glucosa y simplemente se quemaría.

Además se recomendaban locuras como consumir 400 gramos de proteína al día, y que aunque repartiésemos esta cantidad en 5 o incluso 6 comidas, sería realmente difícil alcanzarla. Lo cierto es que una cantidad tan alta tendría necesariamente efectos negativos sobre órganos implicados en el metabolismo de las proteínas como el hígado y los riñones, generando daños en muchos casos irreversibles.

Afortunadamente estas teorías se han desmentido y la ciencia ha llegado a conclusiones más precisas.

¿Por qué estas teorías no son válidas?

Existen varios motivos por los cuales podemos considerar que el mito de los 30 gramos es solo eso; un mito. Es inútil pensar que la capacidad de absorción va a ser la misma en un futbolista que en un halterófilo, por ejemplo.

Con solo aplicar el sentido común llegamos a la conclusión de que el tipo de proteína, la genética, el estilo de vida y la composición corporal influyen necesariamente en este factor. Además, ¿cómo se explica la evolución en el cuerpo del hombre que se ha producido a lo largo de los milenios si en teoría cada 2 o 3 horas comenzaban a perder masa muscular? ¿No habría hecho esto que se dieran pérdidas significativas en las etapas en las que la caza era el método principal de supervivencia?

Pruebas sólidas son los estudios realizados relativos al ayuno intermitente, en los que se observa que consumir todas las proteínas necesarias de un día en una sola comida no tuvo efectos negativos sobre la preservación de masa muscular.

¿Cómo se digieren las proteínas?

Al comer proteínas, en el estómago se libera ácido clorhídrico y enzimas que posteriormente degradan a las proteínas en el intestino hasta bloques más pequeños; los aminoácidos. A partir de aquí se transportan a la sangre y de ahí al resto de nuestros tejidos. Para ello tenemos muchos transportadores, que son los que realmente limitan la absorción de proteínas, por lo que la cantidad de estos transportadores es realmente el factor determinante de la absorción proteica.

Esta velocidad además está condicionada por el tipo de proteína; parece que la proteína whey se absorbe más rápido que la de caseína, y a su vez esta se absorbe más rápido que la de soja. Finalmente encontramos la de huevo, aunque se necesita investigar más sobre esto, ya que el proceso de absorción de proteínas es muy complejo y son muchos los factores que intervienen.

En cualquier caso sí es seguro que un consumo excesivo de proteínas provocará su conversión en glucosa, y esta glucosa se utilizará posteriormente para obtener energía o almacenarse en forma de grasa en caso de haber un exceso de energía.

¿Qué influye en el metabolismo proteico?

Como decía antes, es inútil intentar establecer una cantidad fija de absorción de proteínas, ya que existen muchos factores que condicionan nuestras necesidades, y esta necesidad influirá en la absorción. Estos son:

  • La masa muscular: a mayor cantidad de masa muscular, mayores requerimientos proteicos necesitarás para mantener esa musculatura, y tendrás además más lugares donde almacenar los excesos de proteínas.
  • Tu nivel de actividad: a mayor sea tu actividad diaria, más proteínas necesitarás.
  • Tu edad: a medida que aumenta tu edad, necesitas más proteínas para preservar tu masa muscular.
  • Tu situación hormonal: niveles altos de hormona del crecimiento IGF-1 (factor de crecimiento insulínico 1) estimulan la síntesis muscular, por lo que a mayor cantidad de estas, las necesidades serán mayores.

Conclusión

Debido a todas estas causas solo podemos sacar algo en claro: la absorción proteica es relativa y depende de las características individuales de cada persona. El sexo, la edad, el deporte, la situación hormonal, etc. Todo esto, por nombrar algunos de los motivos, influye en cómo de eficientes somos a la hora de absorber proteínas, pero en cualquier caso, no hay ninguna ley que establezca que 30 gramos son la cantidad máxima de absorción proteica por comida.

Leer más: http://www.entrenamiento.com/nutricion/dietas/cantidad-maxima-de-proteina-por-comida/#ixzz3zawRHpjb

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3413 Artículos

Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running…soy maratonista de corazón…tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño…no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales.
soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*