Cómo mejorar la captación de oxígeno mientras corremos

Es común que al correr te canses y te quedes sin aliento. Con estos consejos aprenderás a respirar adecuadamente mientras corres y mejorar tus marcas.

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Respirar es un proceso vital, lo hacemos desde que nacemos. Quizás no le dedicamos mayor interés porque hasta ahora nos ha funcionado bien. Sin embargo, ¿qué pasa cuando corremos? ¿Nos basta respirar como estamos acostumbrados? ¿Cómo asegurarnos que llegue oxígeno a nuestros músculos o evitar que nos quedemos sin aliento?

Descubre como funciona la respiración mientras corremos, por qué es tan importante controlarla y cómo podemos mejorarla de manera que haga aumentar nuestro rendimiento aeróbico.

¿Por qué debemos prestar atención a la respiración durante el running?

No es lo mismo respirar cuando caminas tranquilamente que cuando corres. Respirar correctamente mientras corres aumenta tu resistencia y suministra a tus músculos la sangre oxigenada que permitirá que tu cuerpo se desempeñe de la mejor manera mientras corres.  Cuando comienzas a correr tu respiración se hace más pesada porque tu cuerpo comienza a exigir más oxígeno. Por esto es tan importante controlar tu respiración: disfrutarás más del oxígeno que inhalas y evitarás sentirte cansado y sin aliento.

Conoce una serie de pasos que pueden ayudarte a respirar adecuadamente y adoptar un ritmo cómodo que te permita la óptima ingesta de oxígeno mientras corres.

5 pasos para mejorar la respiración durante el running

  1. Practica la respiración antes de correr aunque te parezca tonto hacerlo. Acuéstate en el suelo con tu mano en el vientre y respira profundamente, de manera que tu mano suba y baje sobre él, esto permitirá que el oxígeno fluya a tus pulmones de manera óptima.
  2. Comienza con estiramiento estáticos. Te ayudará a calentar tus músculos y regular tu respiración antes de correr. Haz una caminata o trote de 5 o 10 minutos antes de empezar y tómate el tiempo necesario para enfocarte en seguir una respiración profunda y controlada.
  3. Usa la cadencia, esto es, correr manteniendo un ritmo controlado por conteo de respiraciones. Busca la cadencia que más te ayude a sentirte cómodo, algunos corredores prefieren una cadencia de dos inhalaciones y dos exhalaciones, mientras que otros prefieren inhalar tres veces y exhalar dos. Ajusta la cuenta hasta que te sientas en control de tu respiración.
  4. Escucha música o cuenta tus pasos para controlar tu cadencia. Puedes guiarte con el número de pulsaciones de la canción durante 1 minutos, así podrás recordar cuando inhalar y cuando exhalar, y ésto se te hará más natural.
  5. Respira tanto por la boca como por la nariz. Así, inhalarás la máxima cantidad de oxígeno posible. Si te sientes sin aliento mientras corres con la boca cerrada, puede deberse a que no estás tomando suficiente oxígeno por tu nariz.

Conclusión

Respirar correctamente puede hacer la diferencia entre una buena y una mala experiencia al correr. Estos 5 pasos te ayudarán a mejorar tu respiración y te facilitará que puedas mejorar tu ritmo durante las carreras. Por otra parte, es muy importante revisar que estés en buenas condiciones físicas para empezar un nuevo entrenamiento y que, en el caso de que tengas problemas para respirar correctamente mientras haces deporte, consideres la opción de acudir a tu doctor de confianza.

Leer más: http://www.entrenamiento.com/atletismo/carrera/respirar-correctamente-al-correr/#ixzz3z22BthFh

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3413 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio

4 Comentarios

  1. OK,gracias, si, de hecho nunca había tenido en cuenta eso y lo utilizare; pero, lo que realmente no entiendo del articulo es esto a continuación.

    “…algunos corredores prefieren una cadencia de dos inhalaciones y dos exhalaciones, mientras que otros prefieren inhalar tres veces y exhalar dos. Ajusta la cuenta hasta que te sientas en control de tu respiración.”
    Gracias y saludos

    • es muy facil, cuando corres, como respiras?, tienes que fijarte que cuando das un paso en cuantos instantes divides la inhalacion o exhalacion, muchas personas inhalan 3 veces y exhalan dos veces pero mas prolongado para nutrir de oxigeno cada pisada…si no lo entiendes asi, tienes que pedirle a alguien que te lo explique en vivo y en directo porque es un poco complicado de expresar…SALUDOS

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