Entrenamiento de agilidad para fútbol

Entrenamiento de agilidad para fútbol  Entrenamiento - Google Chrome

La agilidad se puede incrementar a través de un entrenamiento específico. Desarrollarla mejora el control del cuerpo y previene lesiones. Descubre cómo deben entrenar los futbolistas la agilidad.

En cualquier partido de fútbol verás jugadores que pueden recorrer distancias con mucha rapidez y otros que se infiltran con facilidad en un área de penalty congestionada. Encontrar a alguien que haga bien ambas cosas es difícil.

La agilidad y la velocidad son cualidades que se deben entrenar de manera diferente. La agilidad en sí misma posee varios componentes con los que se debe trabajar mediante un entrenamiento específico que requiere de esfuerzo y dedicación. Desarrollarla mejora el control del cuerpo, además de prevenir lesiones. Descubre lo que debes hacer para aumentar tu agilidad en el fútbol.

¿Cuales son los componentes de la agilidad?

  • Reconocimiento-reacción: Reconocer la situación y reaccionar lo antes posible.
  • Rapidez al tomar de decisiones: Evaluar las situaciones del juego y moverse tan rápido como sea posible.
  • Conciencia de balance-cuerpo: Controlar y saber donde está cada parte del cuerpo en todo momento.
  • Footwork: Control total de los pies.
  • Cambio de Dirección: Realizar cambios rápidos y precisos de dirección.
  • Evasión de obstáculos: Reaccionar rápidamente a obstrucciones en el camino.

¿Qué ejercicios te pueden ayudar a mejorar tu agilidad?

1. Control rápido del balón

Pídele a un compañero que sostenga un balón en cada mano mientras se encuentra frente a tí. Tu compañero dejará caer los dos balones y tú debes tratar de controlarlos antes del segundo rebote.

2. Saltar la cuerda

Prueba algunas de estas variaciones: el típico salto con los dos pies, saltos de zancada (cambiando de pie en cada salto), saltos con cruce de cuerda, saltos con una sola pierna.

3. Hacer sombra

Para este ejercicio busca a un compañero, uno de los dos irá al frente y el otro irá detrás haciendo sombra de los movimientos del que está adelante. Ambos deben cambiar de velocidad y desplazarse en diferentes direcciones con frecuencia. Esto también se puede hacer estando frente a frente, de modo que el jugador sombra hace lo contrario de su compañero.

4. Pasos de línea

Colócate al lado de una línea del campo o una cuerda, comienza a caminar encima de la línea sin separar mucho los pies y trata de avanzar tan rápido como puedas, cuando llegues al final de la línea date la vuelta y vuelve a caminar sobre la línea en sentido contrario. Toma nota de cuantos pasos puedes hacer en 10 segundos.

5. Escalera de velocidad

Algunos ejercicios frecuentes que puedes realizar son:

  • Correr lo más rápido posible a través de ella con un pie en cada espacio.
  • Hacer saltos hacia adelante con los pies juntos en cada espacio.
  • Desplazarte lateralmente a lo largo de la escalera primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
  • Saltar hacia adentro de uno de los espacios para aterrizar en un sólo pie, luego saltar hacia el siguiente espacio y aterrizar con los dos pies, después saltar hacia delante aterrizando con el pie contrario y así sucesivamente.

6. Giros de 90 grados

Situado en “posición de espera”, al recibir la señal del entrenador saltas inmediatamente y giras 90 grados e inmediatamente regresas de nuevo a tu posición de frente. A la siguiente señal, gira en la dirección contraria y regresa a tu posición original nuevamente.

7. Giros de más de 90 grados

Comienza haciendo un salto con un giro de 90 grados, y regresa a tu posición de frente, en el siguiente salto gira 180 grados, luego gira 270 grados y por último 360 grados, regresando siempre a tu posición original. Haz esto en ambas direcciones.

8. Sprints en zig zag

Coloca varas en el campo tal como se hace en una pista de slalom. Corre en zig zag entre ellas lo más rápido que puedas, procurando apoyarte en la planta del pie que queda por fuera. Mantente tan cerca de los obstáculos como sea posible, pero trata de no hacer contacto con ellos y céntrate en eludirlos.

9. Desplazamiento lateral 5-10-5

Moviéndote lateralmente tan rápido como puedas, avanza cinco metros a la derecha, 10 metros a la izquierda, luego cinco de nuevo a la derecha.

10. Desplazamiento de Icky

Utiliza la escalera de velocidad y ubícate a la izquierda para comenzar. Coloca el pie derecho en el primer espacio de la escalera, luego introduce el izquierdo, después coloca el pie derecho a la derecha de la escalera y avanza hacia el siguiente espacio con el pie izquierdo y luego introduce el derecho, después coloca el pie izquierdo a la izquierda de la escalera y avanza con el derecho al siguiente espacio y así sucesivamente. Prueba esto yendo hacia atrás, también.

Conclusión

Los ejercicios que te hemos enseñado te servirán para entrenar la agilidad y conseguir ser mejor futbolista, sin embargo hay cientos de ejercicios más que se pueden hacer para mejorar la agilidad. Puedes buscar un buen entrenador de fútbol para que te recomiende algunos más y también puedes consultar numerosos libros sobre acondicionamiento que puedes encontrar en una librería o biblioteca local.

Leer más: http://www.entrenamiento.com/mas-deportes/futbol/fisico/entrenamiento-de-agilidad-para-futbol/#ixzz3xEkhDeRX

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3413 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio

4 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*