Cómo ayudar a una persona con depresión: 9 consejos

Es posible que no sepas cómo ayudar a una persona con depresión cercana a ti. Hoy en día los casos de depresión son muy numerosos y se hace necesario disponer de herramientas para tratar con estas personas.

Cómo ayudar a una persona con depresión 9 consejos - Google Chrome

Os señalamos algunos consejos sobre cómo ayudar a una persona con depresión que, a nuestro juicio pueden ser útiles.

Cómo ayudar a una persona con depresión

Si ya has intentado ofrecer tu ayuda a alguien deprimido, es posible que te hayas sentido confundido o frustrado. Pero lo cierto es que el apoyo social es un factor importante a la hora de que alguien se recupere de una depresión.

Los consejos son los siguientes:

1.Cómo ayudar a una persona con depresión: Estoy contigo

Tan sencillo como suena. Mostrarnos disponibles para la persona afectada, simplemente que sepa que estamos a su lado aunque lo estemos sin un plan de ayuda concreto. El simple hecho de que sepa que puede contar con nosotros ya supone un factor de ayuda.

2.Cómo ayudar a una persona con depresión: Los pequeños detalles

Muchas personas encuentran dificultades a la hora de expresar sus emociones lo cual puede traducirse en dificultad a la hora de transmitir a su ser querido deprimido su apoyo.

No es necesario mostrar una expresión de apoyo espectacular a nuestro ser querido, un pequeño detalle, un mensaje cariñoso, una sonrisa cálida cuando le cogemos la mano, una carta o una tarjeta en la que mostremos nuestro apoyo sincero, pueden suponer una pequeña chispa de ánimopara la persona deprimida.

3.Cómo ayudar a una persona con depresión: Fuera críticas y juicios

A la hora de comunicarnos con una persona deprimida, debemos ser precavidos en el lenguaje que utilizamos y el mensaje que transmitimos. Debemos evitar siempre expresiones que insinúen que la persona deprimida ha elegido por voluntad propia estar así.

Frases del tipo “todo está en tu cabeza”, “si salieras ahí fuera verías que no es tan malo” y similares. Decir cosas de este tipo a una persona con depresión puede hacer que se aísle de nosotros o que nos evite.

4.Cómo ayudar a una persona con depresión: Dar lecciones

En línea con el punto anterior, también resulta contraproducente dar lecciones o un ultimátum a una persona con depresión. Las personas con depresión no eligen estar deprimidas por lo que tampoco pueden elegir no estarlo.

En este sentido, ser impacientes o insensibles con estas personas, diciéndoles que deben abandonar su tristeza o su actitud, empujarlas a hacer cosas que no quieren y comportamientos similares, no solo no la ayudarán sino que podemos hacerlas daño y perjudicarlas.

5.Cómo ayudar a una persona con depresión: No menospreciar su dolor

Como hemos señalado arriba, la depresión no es una cuestión de elección ni de actitud o personalidad. Por ello, menospreciar e invalidar el dolor que sienten con expresiones del tipo “no entiendo por qué cualquier cosa te molesta o te duele”, hará que se sientan peor porque es posible que ni ellas mismas lo sepan. Lo que si saben es que el dolor que sienten es real.

6.Cómo ayudar a una persona con depresión: No aconsejes

Si bien es cierto que las personas con depresión necesitan orientación (los profesionales son las personas indicadas para hacerlo), y que es posible que sintamos la necesidad de ayudarles de esta manera, debemos tratar de evitar aconsejarlas sobre su enfermedad.

Decirles que creemos que deberían hacer ésto o lo otro, o que ésto o aquello podría hacerles sentir mejor, puede conseguir el efecto contrario.

Y es que, para la mayoría de las cosas que podemos aconsejarles puede que no se sientan capaces, por lo que su angustia puede aumentar y su sentimiento de insuficiencia también.

Es mejor ofrecer nuestra ayuda de forma amplia con expresiones del tipo “¿puedo hacer algo para que te sientas mejor?”, ya que sentirá que la apoyamos pero no le decimos lo que tiene que hacer, por lo que no incrementamos su malestar.

7.Cómo ayudar a una persona con depresión: No compares

Las comparaciones son odiosas y lo son más aún si hablamos de personas deprimidas. A menos que tú mismo padezcas un trastorno depresivo también, no podemos saber cómo se siente esa persona. Por ello debemos evitar las comparaciones con otras personas o con otros casos de trastorno depresivo.

8.Cómo ayudar a una persona con depresión: Infórmate

Todo lo que puedas aprender del trastorno te puede ser útil. Cuanto más conozcas sobre el mismo, mejor comprenderás la situación que atraviesa esa persona.

Además, conocer el trastorno, su desarrollo, sus síntomas y sus consecuencias, ayudará a que elimines ideas preconcebidas o prejuicios sobre el mismo, ayudándote a evitar cometer muchos errores en tu trato con esa persona.

9.Cómo ayudar a una persona con depresión: Paciencia

La paciencia es fundamental a la hora de tratar con una persona deprimida. No mostrarnos ansiosos o impacientes por que se recupere, aliviará la presión que siente la persona deprimida y hará que sienta que estaremos con ella en todo momento, tarde lo que tarde en recuperarse.

Mantener la paciencia y la una actitud esperanzada, nos ayudará en el procesamiento de los síntomas y en la superación de las “recaídas” o los momentos “bajos”.

Como indicamos al principio, tratar con una persona con depresión puede resultar frustrante y desesperante. Pero es justo lo contrario lo mejor que podemos ofrecer a una persona deprimida.Paciencia, comprensión y apoyo, son las tres claves que debemos transmitir a nuestro ser querido deprimido.

http://psicologiaenelbolsillo.com/

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3385 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*