Tuina “Terapia Oriental”

1767

Tui na o Tuina (推拿) es una terapia oriental de trabajo corporal que se ha utilizado en la China desde hace 2.000 años.

El Tuina utiliza la teoría sobre el flujo de Qi (energía) a través de los meridianos de la medicina china tradicional como su orientación terapéutica básica. A través de la aplicación de masaje y técnicas de manipulación el Tuina busca establecer un flujo más armonioso de Qi a través del sistema de canales y colaterales, permitiendo que el cuerpo sane de forma natural.

El Tuina se remonta a la dinastía Shang de la China, 1.700 A.C. Los oráculos antigüos muestran que este tipo de masaje se utilizaba para tratar las enfermedades de los niños y trastornos digestivos en los adultos. Hacia el año 600 D.C el Tuina ya había sido incluído en el Colegio Médico Imperial como un departamento separado. El Tuina floreció en toda China hasta la dinastía Qing, cuando fue suprimida junto con otras artes culturales. Después de la revolución comunista, fue restaurado junto con otras artes médicas tradicionales y se incluyó en la creación del actual sistema de Escuelas de Medicina Tradicional.

Los métodos del Tuina incluyen el uso de técnicas manuales para masajear los tejidos blandos (músculos y tendones) del cuerpo, técnicas de acupresión para afectar directamente el flujo de Qi y técnicas de manipulación para realinear el sistema musculo-esquelético y su relaciones con los ligamentos. También se utilizan cataplasmas a base de hierbas, compresas, linimentos y ungüentos, como refuerzo de los otros métodos terapéuticos.

Existen escuelas diferentes que hacen hincapié en aspectos particulares de los principios terapéuticos. Por ejemplo, la escuela del método “rolling” hace hincapié en técnicas sobre tejidos blandos y se especializa en lesiones de las articulaciones y esguinces musculares; el método de “presión con un dedo” hace hincapié en las técnicas de acupresión y el tratamiento de enfermedades internas; la escuela “Nei Gung” enfatiza el uso de ejercicios de generación de energía y métodos específicos de masaje para revitalizar los sistemas energéticos agotados y la escuela del “ajuste óseo” hace hincapié en los métodos de manipulación para realinear el sistema musculo-esquelético y las relaciones ligamentosas. Esta última se especializa en lesiones de las articulaciones y dolores neurálgicos.

El Tuina se ha popularizado como una poderosa extensión terapéutica de los métodos tradicionales de masaje occidentales. La simplicidad del Tuina y su foco en problemas específicos hacen que sea una excelente alternativa y /o extensión de los masajes de estilo sueco, mediante la utilización de tratamientos de duración más corta que pueden ser utilizados en una variedad de entornos, incluyendo el hogar, la oficina, clínica u hospital.

Beneficios, limitaciones y contraindicaciones

El Tuina es muy adecuado para el tratamiento de trastornos musculo-esqueléticos específicos y trastornos relacionados con el estrés crónico de los sistemas reproductivo, digestivo y respiratorio. El Tuina no es muy útil para aquellos que buscan un masaje suave, sedante y relajante, ya que tiende a enfocarse más en áreas específicas que otros tipos de trabajo corporal. Las contraindicaciones son condiciones que involucran fracturas, flebitis, enfermedades infecciosas, heridas abiertas y lesiones.

 

http://www.naturisima.org/

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3414 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*