Destruímos los 10 mayores mitos sobre la halterofilia

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La halterofilia es un deporte rodeado de creencias equivocadas que le han dado muy mala imagen. Sin embargo se ha comprobado que sólo son mitos y que aporta muchos beneficios a quienes lo practican.

La halterofilia es un deporte que se centra en la ganancia de fuerza y cuyo objetivo es principalmente elevar una carga de peso desde el suelo hasta encima de la cabeza. Fue incluida como deporte olímpico en la primera Olimpiada moderna celebrada en Atenas en 1896. Actualmente esta disciplina es regulada y reglamentada por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) la cual cuenta con 167 naciones afiliadas y organiza competiciones oficiales cada año.

El entrenamiento para esta disciplina implica el desarrollo de la fuerza física, el control mental, la técnica y la velocidad. Muchos atletas de distintas disciplinas como atletismo o fútbol americano integran la halterofilia como parte de su preparación aumentar la fuerza explosiva.

Sin embargo, este deporte por años se ha visto rodeado de creencias en su mayoría negativas que se deben a la desinformación y el poco conocimiento que el público tiene acerca de esta práctica. Si vas regularmente al gimnasio escucharás toda clase de comentarios contradictorios sobre la halterofilia por lo que a veces es difícil separar la ficción de la verdad.

Conoce los 10 mitos más famosos asociados a la halterofilia y descubre porque no son ciertos. Esperemos que te animen a probar este maravilloso deporte.

1. Levantar pesas engorda

Para que crezcan tus músculos, además de hacer ejercicios con pesas, tendrás que ingerir más calorías y ese consumo extra resultará en un aumento de la grasa corporal. Por lo tanto es la alimentación la que influye en el aumento de peso y no el ejercicio en si mismo.

2. La grasa ayuda a levantar pesas

Sólo el músculo puede mover tus huesos y por ende, levantar peso. La grasa no interviene en nada de esto. Algunos pesistas pueden tener un porcentaje de grasa más alto debido a que se enfocan en aumentar su masa muscular y su fuerza, no en definir abdominales, así que diseñan su dieta y sus ejercicios para alcanzar estos resultados. La grasa extra es una consecuencia de acumular tanto musculo como sea humanamente posible.

3. La halterofilia te vuelve lento

Sólo preta atención a algunos deportistas que entrenan con pesas, por ejemplo, luchadores o boxeadores de peso pesado y comprobarás que en acción no lucen nada lentos.

4. Los músculos de las mujeres no son tan fuertes como los de los hombres

No hay ninguna diferencia entre las fibras musculares de las mujeres y las de los hombres. Las mujeres por naturaleza poseen menos masa muscular que los hombres debido a que tienen menos testosterona, la cual promueve el crecimiento de los músculos. Sin embargo, si una mujer pasa por un buen entrenamiento puede llegar a ser tan fuerte como cualquier hombre.

5. Halterofilia y levantamiento de potencia (powerlifting) son lo mismo.

Este es un error en la utilización de términos en el que han caído por años tanto los medios como el público en general. Es más adecuado usar el término levantamiento de fuerza como equivalente a halterofilia, porque en efecto es la fuerza lo que se mide en los atletas durante las competiciones.

6. La halterofilia no te fortalece tanto como lo hace el trabajo rudo

La halterofilia olímpica es un deporte que requiere de una preparación especializada. Si bien el cargar grandes pacas de heno, trabajar con el pico y la pala o ser leñador son actividades que requieren de mucha energía, éstas no te vuelven un buen levantador de pesos, ya que no equivalen a un entrenamiento progresivo.

7. La halterofilia es un deporte de segunda categoría

No importa que tan fuerte seas o que tengas un título de campeón olímpico, siempre te preguntarán: ¿Qué tan lejos podrías lanzar una bola de béisbol? o ¿Podrías encestar de tres puntos?  Lo cierto es que esto no es importante, esas son disciplinas distintas que existen por sí mismas. Nadie le pregunta a un jugador de baloncesto cuantos kilos puede levantar.

8. Levantar pesas detiene el crecimiento

En los años 70 un grupo de investigadores concluyó que si un niño levantaba pesas se podía dañar la placa de crecimiento de los huesos y producir también disminución de la testosterona. Esto, unido a la observación de que muchos levantadores de pesas tenían una estatura más baja que el promedio, hizo pensar erróneamente que las pesas impedían el crecimiento y el desarrollo correcto de su fuerza. Sin embargo, levantar pesas no para el crecimiento.

Actualmente se sabe que la baja estatura se debe a la mala nutrición y también se relaciona con la herencia genética de los padres.

Muy a menudo los pesistas son personas de baja estatura debido a su propia genética y escogen la halterofilia porque en este deporte el ser bajo es una ventaja mecánica sobre los competidores de mayor estatura a la hora de levantar las cargas y mantener el equilibrio.

9. El entrenamiento de campo se está sustituyendo con el levantamiento de pesas

Este mito viene de algunos entrenadores que se resisten a la idea añadir entrenamiento con pesas en la preparación de atletas de diversas disciplinas.

Sin embargo, las pesas no sustituyen la práctica en el terreno de juego sino que se les considera como aliadas y complementarias de todos los deportes porque desarrollan la fuerza que se requiere en disciplinas como el atletismo, el boxeo, el fútbol y la natación.

10. Las mujeres pesistas no son tan buenas como los hombres

Esta creencia es el resultado de la actitud del público que a veces tiende a hacer comparaciones entre hombres y mujeres. Afortunadamente existen las categorías femenina y masculina y son consideradas en las competiciones como eventos distintos y con expectativas distintas.

Leer más: http://www.entrenamiento.com/mas-deportes/halterofilia/0-mayores-mitos-halterofilia/#ixzz3r1AH29Jl

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3414 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

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