Técnicas de Tui na

Esta disciplina exige un estudio previo de los fundamentos de la Medicina Tradicional China y de todas sus técnicas para comprender la amplitud y profundidad de su utilidad clínica. Sólo pretendo con estas pinceladas de información, crear interés y dar a conocer un poco más esta extraordinaria terapia manual.

No es más que una somera explicación de 6 de las más de 22 manipulaciones con sus respectivas variantes que pueden elevar a decenas las diversas técnicas manuales del Tuina. Doy una breve descripción de ellas, su función terapéutica y su aplicación clínica.

gunfa

Gun Fa o Rodar, es una de las manipulaciones más peculiares  del Tuina. Muchas terapias manuales occidentales han heredado del Tuina algunas de sus técnicas pero sin duda esta es una de las que lo caracterizan y diferencian sustancialmente de todas las demás. Consiste en hacer presión con el dorso de la mano a la vez que hacemos oscilar la muñeca y el antebrazo. Es una manipulación compleja ya que el antebrazo sigue una dirección diferente a la de la muñeca y requiere una gran habilidad del terapeuta y una postura adecuada o resulta extremadamente agotadora.

Es una técnica fuerte que permite cubrir una zona amplia o recorrer todo el cuerpo siguiendo la ruta que marcan los meridianos. De excelente resultado en la relajación de tendones y músculos y recuperación de la motricidad de articulaciones afectadas. Alivia contracturas musculares y tendinitis, la fatiga muscular y patologías que afectan a la motricidad (parálisis, contracturas, paraplejias, etc.) a la vez que tiene un efecto analgésico sobre estas dolencias. Fundamenta su efectividad en su gran capacidad para activar la circulación del Qi (energía) y Xue (sangre).

Se aplica de preferencia en extremidades, la espalda, glúteos y zonas con masa muscular en general, evitando el tórax, la cabeza y cara.

yizhichantuifa

Yi Zhi Chan Tui Fa o Empujar con la yema del pulgar. Esta manipulación también forma parte de las más complejas y exclusivas del masaje tradicional chino. El pulgar se apoya en la segunda falange del dedo índice dejando actuar la punta sobre la zona o punto a tratar, en tanto el puño permanece cerrado como en “ojo de tigre”, es decir, semi-cerrado, dejando un hueco en la palma de la mano. Dejamos el codo inmóvil y por debajo del nivel de la muñeca, aprovechando el peso muerto de todo el brazo que se mantiene relajado desde el hombro hasta el codo. Balanceamos únicamente la muñeca haciendo presión con la primera falange del pulgar que se apoya en la zona a tratar.

Esta es una técnica fuerte con gran poder de penetración que utilizaremos en áreas pequeñas.

De uso general en todo el cuerpo pero de preferencia en la cabeza, cara, pecho y extremidades, así como en trapecios, hombros y en los puntos de acupuntura 12ID, 11ID, 12V, 13V, 14V, 15V, 18V, 19V, 20V, 21V, 17RM, 13RM, 12RM, 10RM, 6RM, 4RM, 25E, 15E, 4FG, 11IG.

Armoniza la capa Shi bajo la piel, activa la circulación del Qi y Xue (sangre) y regula los órganos. Activa la circulación de los canales y colaterales, armoniza el Qi defensivo y el Qi nutritivo, dispersa la equimosis, elimina la acumulación patógena y sanea y vigoriza el bazo en beneficio del estómago.

De aplicación usual en casos de dolor menstrual, articular, dolor de cabeza, dolor de abdomen, dolor de estómago, diarreas, estreñimiento, etc.

niefa

Nie Fa o Pelizcar es una magnífica técnica que se realiza con ambas manos, Se pellizca con los dedos índice y corazón contra el pulgar, estirando de la piel y avanzando en el sentido de los meridianos sin dejar de pellizcar el tejido de forma uniforme, continua y rítmica.

Nos permite trabajar una zona amplia de forma fuerte y constante, lo cual le confiere un gran poder de estimulación.

Sus principales funciones son estimular los tendones y la circulación de la sangre. Activar el Qi y la sangre. Vigorizar Bazo y Estómago y regular el Ying y el Yang de todo el cuerpo.

Se aplica con buenos resultados en casos de acumulación de alimentos, diarreas, vómitos. En adultos, trata el vacío de Qi de bazo y la diarrea crónica. En mujeres, trata la menstruación irregular y dismenorrea. En niños promueve el crecimiento y aumenta las defensas a la vez que facilita la circulación.

Podemos usar Nie Fa en la espalda con el paciente de cubito prono, aplicándolo desde el sacro hasta el trapecio. También se utiliza en la cabeza, cuello o nuca y en las extremidades.

En términos generales podemos afirmar que es una potente técnica revitalizante ya que promueve la circulación del Qi de forma muy eficaz.

nafa

Na Fa, traducido como Pellizcar elevando. Similar a Nie Fa, se pellizca la zona a tratar, generalmente musculosa, elevando o estirando de forma progresiva y con suavidad, aplicando fuerza pero también de forma progresiva y de intensidad ascendente, nunca de forma brusca.

Se ejerce una presión más suave que en las técnicas descritas anteriormente y siempre de forma constante pero paulatina. Con esta manipulación trataremos zonas más reducidas.

De gran utilidad por sus propiedades analgésicas. Activa la circulación de la sangre, drena meridianos, abre orificios y dispersa Viento y Frío.

Sus principales aplicaciones son estimular y relajar músculos y tendones así como aliviar el dolor.

De aplicación en el trapecio, nuca, piernas, cuello, hombro, columna vertebral y extremidades.

doufa

Dou Fa, o Sacudir. Esta manipulación consiste en sostener la extremidad con ambas manos y sacudirla enérgicamente de arriba a abajo, dándole continuidad al movimiento. Es importante que la amplitud del movimiento no sea exagerada, es más bien pequeña debiendo hacer mayor énfasis en la frecuencia de la oscilación que conviene que sea elevada para obtener los mejores resultados.

A mayor frecuencia y continuidad, mayor estimulación.

Esta técnica drena meridianos (los que recorren la extremidad que tratamos), a la vez, armoniza el Qi y el el Xue y activa su circulación a través del sistema de meridianos.

Ayuda a eliminar adherencias en los hombros. Trata inmovilidades dolores musculares o articulares en brazos y piernas a la vez que alivia la reacción dolorosa de otras técnicas más duras aplicadas previamente al paciente. Muy interesante al final de una sesión de relajación y combinada con Cuo FaFrotar, en las extremidades y Ba Shen FaTirar ,en los dedos de manos y/o pies.

anfa

An Fa, traducido como Apretar, consiste en apretar o presionar con uno o más dedos, o la palma de las manos alguno o algunos puntos de acupuntura. Es una técnica fuerte donde se ejerce bastante presión, siempre en función de la contextura física y del estado de salud del paciente. También debemos tener en consideración el punto o grupo de puntos sobre los que deseamos actuar. En cualquier caso la fuerza siempre irá aplicándose de menos a más incrementando gradualmente la intensidad.

Si utilizamos los dedos, será la punta del dedo o la yema la que presionará el punto a tratar.

La extensión de la zona dependerá obviamente de si usamos manos o dedos.

De gran poder analgésico, también drena meridianos y activa el Qi y el Xue. Siendo por tanto de gran utilidad para relajar músculos, el tracto intestinal (interesante en estreñimientos), como analgésico en dolores de cabeza, de estómago, lumbares y en extremidades. Actuando también con gran efectividad contra el entumecimiento de los miembros.

Es muy interesante combinar esta técnica con Rou FaEstrujar.

 

Extraído de: http://www.elseryeltao.com/

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3413 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*