Las 3 preguntas que debes hacerte antes de entrenar al fallo muscular

Las 3 preguntas que debes hacerte antes de entrenar al fallo muscular  Entrenamiento - Google ChromeEntrenar al fallo es un método de entrenamiento muy popular pero puede ser perjudicial y hacerte retroceder en tus objetivos si tu rutina está enfocada a la ganancia de fuerza.

La pregunta de si podemos entrenar o no al fallo es una de las más controvertidas del ámbito del entrenamiento físico, ya que mientras unos afirman que esa es la base del éxito, otros mencionan que ejercitarse siempre de esa manera puede conducirnos a no cumplir nuestros objetivos.

El fallo muscular al que nos referimos es al concéntrico, aquel que se produce cuando no podemos completar la parte excéntrica del movimiento sin ayuda (Aragon, 2009). Por ejemplo, si haces press de banca, el fallo concéntrico vendría cuando fueras incapaz de levantar la barra.

Veamos que significa exactamente entrenar al fallo y cuando debemos evitar esta forma de entrenar.

¿Cuándo no debemos entrenar al fallo?

En primer lugar, este método de entrenamiento puede ser utilizado ocasionalmente pero nunca durante periodos prolongados ya que podría producir sobre-entrenamiento y aumentar la probabilidad de aparición de lesiones.

La pregunta es ¿puedo ir al fallo en algunas series de mi rutina? Respóndete a las siguientes 3 preguntas para averiguarlo.

1. ¿Cuántos años de entrenamiento llevas?

En función del tiempo que lleves entrenando entrarás dentro de 3 categorías: principiante, intermedio y avanzado. Dependiendo de dónde te encuentres usarás un método de entrenamiento u otro.

Si eres principiante debes centrar tus esfuerzos en crear una buena técnica en los ejercicios básicos (sentadilla, press de banca, peso muerto y dominadas), por lo que jamás debes plantearte entrenar al fallo.

2. ¿Qué ejercicios tiene tu rutina?

Los ejercicios que elijas para tu rutina deben de ser diferentes en función del objetivo que tengas, ya que no es lo mismo querer llegar a tener un físico musculado y estético que querer levantar grandes pesos.

Si tu objetivo es la ganancia de fuerza tu rutina debe basada en movimientos multiarticulares que impliquen varios músculos y realizarlos a una frecuencia alta.

Estos ejercicios requieren de mucha atención para ejecutarlos con una técnica perfecta y ésta puede verse deteriorarada si vamos al límite, por lo que es conveniente prevenir riesgos y evitar realizarlos al fallo. Alguna vez podemos probar ir cerca del límite, pero siempre lejano a tu 1RM y con la supervisión de un compañero.

Por otra parte, si te gusta realizar levantamientos olímpicos o ejercicios de halterofilia como el snatch sí que te recomendamos encarecidamente no ir nunca al fallo, ya que no realizar una ejecución completa puede suponer el riesgo de sufrir una lesión seria.

3. ¿A que intensidad entrenas?

La intensidad se refiere al porcentaje de peso que estás levantando en tu entrenamiento en relación a tu 1RM y probablemente va a ser el factor clave para decidir si debes o no entrenar al fallo.

Si normalmente entrenas con cargas iguales o superiores al 90% de tu 1RM debes evitar ir al fallo, ya que no vas a conseguir ningún beneficio extra ni para la ganancia fuerza ni para generar hipertrofia.

Conclusión

Hacer cada una de las series de nuestra rutina al fallo puede suponer que en lugar de avanzar hacia nuestros objetivos retrocedamos en ellos, por lo que debes tratar de evitarlo especialmente bajo estas condiciones:

  • Llevas menos de un año entrenando.
  • Tu objetivo es la ganancia de fuerza máxima.
  • Realizas con frecuencia ejercicios multiarticulares o levantamientos olímpicos.
  • Sueles entrenar con cargas cercanas a tu 1RM.

Leer más: http://www.entrenamiento.com/musculacion/rutinas/las-3-preguntas-que-debes-hacerte-antes-de-entrenar-al-fallo-muscular/#ixzz3mTGO4k4e

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3414 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

5 Comentarios

  1. Hola mi historia es algo parecida a la tuya y al igual que tu tengo un blog relacionado con los ejercicios, aunque creo que el mio está más centrado en los ejercicios físicos (el fitness solamente), para que no te pase lo del comentario de arriba, tienes que saber del tema o ver varios puntos de vistas antes de publicar algo, esto no es quien publica más o llenar tu blog con un millón de entradas, acuerda que en Internet hay mucho contenido basura. Mucha gente lee tu blog y puedes guiarla por un mal camino. Ahhh, aunque creo que no la necesitas, voy a añadir a tu blog a los blogs amigos del mío, sabes ayúdame que yo te ayudaré, jajaja…Salu2s YO

  2. mmmm, muy de acuerdo con hdexter, es un total error decir que el fallo muscular no se necesita desde un principio, incluso es lo más importante principalmente para los ectomorfos, que necesitan un cantidad elevada de peso (un 80 o 90% de tu máximo) para poder crecer, es algo lógico y no lo digo solo yo, hasta el mismo Weider lo proclamó, el fallo es necesario para la hipertrofia, lo que todas las series no pueden ser en mi opinión así, debemos combinar entre altas y bajas dependiendo del músculo a entrenar y el tipo de sesión que estemos realizando, les invito a pasar por mi blog y leer allá todo el contenido que he creado sobre estos temas

  3. Deberías buscar el libro Heavy Duty, de Dorian Yates (5 veces Mr Olimpia), que explica correctamente que es el fallo muscular y como se debe aprovechar. Basado en ese libro (el cual leí) me parece (mi opinión muy particular) que este artículo tiene algunos errores.

    • Hola, Yo solo publico los articulos que se aprueban en las webs de nutricion y entrenamientos, pero ya los errores es algo que tiene muchos puntos de vistas de varios profesionales que se dedican a desmentir una cosa o la otra, es normal, yo pongo todas las opciones para que las personas obtengan la que más convincente sea para ellos. Saludos y gracias por el comentario.

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