Diez consejos para combatir el sedentarismo laboral

oficinaLa empresa Unipresalud ha elaborado un decálogo para mejorar la salud laboral, aportando diez 10 consejos básicos que pueden aplicarse para evitar el sedentarismo, y las consecuentes dolencias, de los trabajadores de las oficinas.

Obesidad, debilitamiento óseo, dolores de espalda, o enfermedades cardiovasculares pueden ser algunas de las consecuencias que se derivan de la falta de ejercicio diario. Para evitar estas dolencias y mejorar la salud de los trabajadores, la empresa Unipresalud, especializada en riesgos laborales, ha creado un decálogo en el que se ofrecen consejos para combatir los efectos del sedentarismo en las oficinas:

  1. Caminar durante la jornada laboral: Levantarse de la silla cada hora para estirar las piernas y realizar pequeños paseos por la oficina activa la musculatura de las piernas.
  2. Subir por las escaleras y evitar el ascensor: Con esta práctica se reduce el perímetro de la cintura, la grasa acumulada y se disminuye el colesterol.
  3. Rebajar la tensión de los hombros: Con un sencillo ejercicio que consiste en entrelazar los dedos y elevar los brazos por encima de la cabeza, manteniendo la postura durante un mínimo de 15 segundos.
  4. Elevar los pies: Tener un reposapiés para poder levantar los pies garantiza una buena prevención de posibles dolores de espalda.
  5. Hacer estiramientos antes de empezar la jornada y al finalizar: Realizar estiramientos antes de sentarse en el lugar de trabajo, prepara al cuerpo para aguantar las primeras horas.
  6. Aprovechar las esperas al máximo: Si se realizan desplazamientos con frecuencia, una buena opción es convertir los ratos de espera en pequeños paseos para estirar las piernas. Una sala de embarque, por ejemplo, puede transformarse en el lugar idóneo para hacer ejercicio.
  7. Síndrome de dolor lumbar: Para aliviarlo, es recomendable colocar las palmas de las manos en la parte baja de la espalda en la zona de las caderas y con los dedos hacia abajo, presionando suavemente con las manos hacia delante.
  8. Abdomen fuerte: Contraer el ombligo hacia adentro y levemente hacia arriba nos ayuda a activar y fortalecer la pared abdominal.
  9. Mantener una postura adecuada: Espalda recta, pies apoyados suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas.
  10. Caminar lo máximo posible: En caso de salir de la oficina (reuniones, comidas, etc.), se recomienda andar lo máximo posible y evitar utilizar el coche, siempre que la distancia lo permita.

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Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3413 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio

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