Ventajas del entrenamiento con kettlebells

kettleUno de los entrenamientos que está irrumpiendo con más fuerza en los gimnasios es el que utiliza la kettlebell o pesa rusa. Es una especie de bala de cañón de hierro con asa que mejora la forma física con resultados sorprendentes.

Los orígenes de las kettlebells se remontan al siglo XVIII, cuando se utilizaban como contrapesos de las balanzas para pesar el trigo y otros bienes en los mercados rusos. Fueron los propios campesinos y comerciantes de la época los que empezaron a practicar con su peso y a levantarlo para demostrar su fuerza. Poco a poco, la propia población rusa empezó a reconocer los beneficios de su uso y comenzó a popularizarse y, sobre todo, a perfeccionarse como método de fitness e incluso como deporte hasta llegar a la técnica que conocemos hoy en día. Primero fue Rusia, luego Estados Unidos y finalmente aterrizó en Europa.

Cuando se empieza a entrenar con kettlebells hay que aparcar la visión y metodología tradicional del entrenamiento con pesas, ya que se trata de un planteamiento totalmente diferente. Como explica Leo Cavallo, instructor certificado de kettlebell y fundador de Kettlebells Barcelona, “a diferencia de una mancuerna, cuando se coge una pesa rusa el centro de gravedad es externo a la mano, lo que permite realizar ejercicios balísticos, como balanceos y arrancadas. Esto permite que la dinámica de movimiento sea excepcional, es decir, se consigue que con un mismo ejercicio no sólo se trabaje un grupo muscular concreto, sino varias cadenas musculares a la vez. Las mancuernas tradicionales trabajan aisladamente un único músculo, a diferencia del entrenamiento con kettlebells donde la mayor parte de los movimientos necesita del trabajo del cuerpo en su totalidad”.

Beneficios

Los diferentes ejercicios multiarticulares hacen que el entrenamiento con kettlebells tenga un componente muy intenso de trabajo cardiovascular y de fuerza. “El hecho de implicar muchos grupos musculares a la vez y que se trabaje también a altas repeticiones permite un desgaste calórico importante. De ahí que sea un entrenamiento muy indicado para todas aquellas personas que quieren perder peso”, explica Leo. “En una sesión de una hora en la que se trabajen todos los patrones del movimiento se pueden perder muchas calorías”.

Además de acelerar el metabolismo y quemar grasa, el entrenamiento con pesas rusas permite también “tonificar los músculos de una forma natural y armónica, desarrollar la fuerza funcional y la resistencia tanto física como mental, mejorar la postura e incrementar la flexibilidad, fortalecer las articulaciones y todo el tejido conjuntivo, reducir el estrés y aumentar la energía vital”, asegura Cavallo. “Además hay estudios que demuestran la eficacia de este entrenamiento en procesos de rehabilitación de personas que padecen de la espalda”.

Para todos los públicos

El entrenamiento con kettlebells está indicado para todo tipo de público. Como explica Leo Cavallo, “cualquier persona que necesite mejorar su forma, perder grasa y aumentar masa muscular, independientemente de si lleva o no una vida sedentaria, puede recurrir a las pesas rusas. E incluso para fortalecer la espalda y tener una mayor resistencia en las actividades diarias. Para los deportistas profesionales o aquellos que visitan el gimnasio a diario es un excelente complemento a su actividad habitual. Futbolistas, triatletas, luchadores, etc. pueden mejorar su rendimiento dentro de su disciplina gracias al acondicionamiento físico que te dan las pesas rusas”.

Es importante destacar que el entrenamiento con kettlebells no es una técnica de culturismo y que, por tanto, se aleja de la típica rutina de musculación. “El enfoque es diferente”, explica Leo. “Cuando se practica culturismo el factor estético es el objetivo primario. Sin embargo, en el entrenamiento con pesas rusas, los resultados que podamos conseguir a nivel estético son consecuencia del tipo de trabajo realizado. Evidentemente podemos coger volumen muscular, pero no es el fin. Por tanto, cuando se busca principalmente ganar volumen lo ideal es combinar ambas actividades. Con la rutina de peso libre se conseguirá alcanzar el nivel de hipertrofia deseado y con las pesas rusas lograremos definir”.

Por último, Leo Cavallo recomienda que los primeros entrenamientos con kettlebells “siempre estén supervisados por instructores certificados en este tipo de actividad”.

http://www.cmdsport.com/

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3413 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio

1 Comentario

  1. Lisette me encanta lo que subes a tu blogs es de las paginas mas inteligentes y confiables que se pueda leer en internet ademas me declaro fan a tu estilo de vida excepto por lo de vegano (me gusta mas la dieta paleo), y que hago Crossfit, pero me encanta el arte y sobre todod la música y me llama la atencion el diseño y practico la fotografia de manera ocasional.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*