Las cinco mentiras sobre los abdominales

mentirasJuan de Dios Casco, Trainnig Provider de SectorFitness European Academy Córdoba, nos explica las cinco principales mentiras sobre los abdominales, una de las zonas más demandadas para ejercitar, y los mitos sobre el famoso ‘six pack’.

Juan de Dios Casco es CEO de Home Fitness y Trainnig Provider de SectorFitness European Academy Córdoba. Este especialista aclara que “circulan un sinfín de mitos y mentiras sobre el entrenamiento, el descanso o la nutrición”. El especialista asegura que “una de las zonas más demandadas son losabdominales, y es por eso por lo que somos más susceptibles al engaño. Todo objetivo físico lleva consigo un objetivo emocional y la mayoría de las personas que entrenan, desean marcar el famoso ‘six pack’.

PRODUCTOS MILAGROSOS

Así, explica que “la región abdominal se ha convertido en la zona más deseada. A lo largo de los años se han ido elaborando una cantidad de falsas creencias sobre la figura de este grupo muscular y han aparecido decenas de materiales y herramientas para conseguir sacarlos a relucir de manera definitiva. Fajas, cremas, electroestimulación, máquinas milagrosas, etc. Pero, ¿son ciertos? La respuesta es no. Estos materiales nos pueden ayudar, pero no harán milagros. No nos dejemos engañar por el marketing de éstos productos”.

EJERCICIOS ABDOMINALES PARA PERDER BARRIGA: LA GRAN MENTIRA

Reducir la grasa localizada es algo utópico y un entrenamiento abdominal, por muy intenso que sea, no va a reducir por sí solo el panículo adiposo. Al ser ejercicios localizados requieren un gasto energético bajo que impide la movilización de las grasas. El experto insiste en que una dieta correcta y equilibrada será esencial. El gasto calórico de un ‘curl up’ o flexión del tronco decúbito supino es de 9 kcal por cada 20 repeticiones.

Para Juan de Dios Casco “tener una buena musculatura abdominal tendrá como resultado una mayor tonicidad y tendremos una zona media con más firmeza. Es absurdo pensar en que un incremento de la masa muscular pueda suponer una transformación de ésta en grasas una vez se abandone el ejercicio. Una cosa es un sarcómero y otra muy distinta un adipocito”.

LA ELECTROESTIMULACIÓN: LA COMODIDAD

Para el entrenador, “la electroestimulación es un sistema que implica poco gasto calórico debido a su carácter involuntario y es por esto por lo que es imposible que reduzca el porcentaje de grasa corporal. Es imposible tonificar y definir los músculos abdominales con éste tipo de trabajo. Aún así los ejemplos que las empresas nos hacen ver, la comodidad de éste sistema complementario de entrenamiento y, en definitiva del marketing, nos hacen creer que lo conseguiremos”.

LA SUDORACIÓN: HAY QUE SUDAR PARA PERDER GRASA

Juan de Dios Casco afirma que “el único resultado de las prendas que incrementan la sudoración es el aumento de la temperatura corporal y, por lo tanto, el aumento de la sudoración”. Pero advierte de que “esta subida de la temperatura puede tener efectos perjudiciales. Al aumentar la sudoración provocaremos una reducción del peso corporal por la pérdida de líquidos (hasta 3 litros por hora), pero al hidratarnos volveremos a recuperarlos. Por lo tanto la creencia de entrenar aumentando la sudoración para perder más grasas o de ponerme una faja termogénica para ‘perder barriga’ es completamente falso”.

EL TRABAJO ABDOMINAL: ABDOMINALES SUPERIORES E INFERIORES

Por último, el trainner trata “un tema que sigue dando de qué hablar”. Según destaca, “aún hay mucha gente que piensa que con la flexión del tronco trabajamos los ‘abdominales superiores’ y con la flexión de cadera los ‘abdominales inferiores’. Pues bien, ésta creencia es falsa y no existe dicha diferenciación”.

Lo cierto es que “en un ejercicio para abdominales ‘inferiores’ donde, por ejemplo, elevemos las piernas, activamos músculos flexores de la cadera como el psoas ilíaco, uno de los músculos más trabajados de nuestro cuerpo. Los abdominales se activarán para estabilizar la cadera y abusar de éste tipo de ejercicios podrá provocar problemas a nivel lumbar”.

Para Casco, “la principal función de la musculatura del tronco es el mantenimiento de la estabilidad del raquis, entendiéndose ésta como la habilidad para limitar patrones de desplazamiento bajo cargas fisiológicas de forma que prevenga la discapacidad por deformación o el dolor debido a cambios estructurales. Dejemos de encasillar éste tipo de trabajo para simplemente lucir un vientre plano y definido. La importancia de la musculatura de la zona media, o como realmente debemos llamarlo, CORE, va mucho más allá de la estética y por lo tanto la importancia de un trabajo correcto y coherente es enorme”..

http://www.cmdsport.com/

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3414 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

1 Comentario

  1. wow me encanta este blog es increible.he aprendido mucho sobre el mundo este del fitness y otras actividades deportivas.sigan publicando cosas interesantes como hasta ahora. hago ejercicios a diaio y practico Karate Do desde hace 6 años, por eso mi constitucion es musculaday delgada pero quisiera saber que recomineda para personas que estan en el limite de la obesidad y el sedentarismo tengo unanovia que me gusta mucho pero noi quiere aceptar mi estilo de vida sana y por eso ha comenzado a engordar y me preocupa su salud ya que le cuesta en ocasiones realizar algunas tareas y se cansa muy rapido. por favor que me recomiendan para inciarla y que no sienta presion por mi parte.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*