4 escalofriantes mitos sobre la pérdida de peso

4 escalofriantes mitos sobre la pérdida de peso  Entrenamiento - Google ChromeLa pérdida de peso es un tema sobre el que no dejamos de escuchar muchas ideas falsas. Descubre cuatro grandes mitos en torno al adelgazamiento y empieza a activar tu dieta ahora.

Hace 40 años, una serie de reportajes alteraron la manera en la que los americanos comían. Ahí empezó la peor política de salud en EE.UU.: la fiebre de las dietas bajas en grasas.

El consejo que se daba a las personas era comer menos grasas y colesterol, resultando esto en un frenesí de los productores y supermercados que llenaron el mercado de productos bajos en grasas. Todo el mundo empezó comiendo huevos blancos, galletas bajas en grasa, productos comunes pero bajos en grasa… todo bajo en grasas. Pero algo extraño pasó: seguían engordando.

Si echas un vistazo online encontrarás cada vez más dietas estúpidas que se están haciendo famosas, cuyas promesas están anticuadas, mal informadas e inefectivas. No me extraña que la mayoría de la población de Estados Unidos no pueda perder peso.

Estamos gordos porque no sabemos cómo comer.

¿Quién puede culparnos? Las empresas gastan cientos de millones de dólares para convencernos de que sus productos alimenticios son saludables. Estamos inundados de mensajes de marketing como:

  • ¡Snacks de 100 calorías!
  • ¿Quieres perder peso? Simplemente tómate este bol de cereales ricos en fibra para desayunar y comer todos los días y lo conseguirás.
  • El Dr. Oz llegó a decir que su suplemento de vaina de café verde era “¡la cura mágica para perder peso!”.

Creo que preferiría comer solamente Gu para el resto de mi vida que escuchar todos estos sinsentidos.

A continuación vamos a destacar 4 mitos extendidos por todo el mundo que te dejarán de piedra.

Mito 1: El colesterol es malo para ti

Hace unas décadas, el gobierno de EEUU advirtió que deberíamos limitar la cantidad de colesterol que ingerimos dado que causa problemas de corazón. A día de hoy aún muchas personas creen que deberían limitar el colesterol de su dieta.

Sin embargo, finalmente se demostró que no hay necesidad alguna (para la mayoría de nosotros) de limitar la cantidad de colesterol que ingerimos. No solo es que el colesterol que consumimos no afecta a nuestros niveles de colesterol en la sangre, sino que además existen distintos tipos de colesterol: hay un colesterol “bueno” (HDL) y un colesterol “malo” (LDL). Pero para ser más exactos, hay distintos tipos de colesterol LDL, algunos de los cuales son completamente benignos.

Esto es muy importante porque han hecho que creamos que deberíamos evitar a toda costa el colesterol, pero lo cierto es que solo una pequeña cantidad de personas (los diabéticos, por ejemplo), deberían preocuparse por el colesterol. De hecho, tendríamos que esforzarnos en aumentar nuestro colesterol HDL; esto se puede conseguir especialmente atendiendo a nuestro estilo de vida:

  • No fumes cigarrillos (me asombra que las personas sigan fumando hoy en día…).
  • Pierde peso.
  • Haz ejercicio aeróbico al menos 5 veces a la semana durante 30 minutos.
  • Consume grasas saludables (como pescado, nueces o carne de herbívoros), evitando las grasas trans tanto como puedas.
  • Toma alcohol con moderación.

¿Por qué esto ha de importarles a los corredores?

Así de simple: cuando evitas consumir colesterol, evitas al mismo tiempo gran cantidad de alimentos muy nutritivos, y sin una variedad de comidas saludables, tu nutrición en general sufrirá, viéndose afectado tu rendimiento a la hora de hacer ejercicio y el tiempo que necesitas para recuperarte.

Además, ¡el colesterol te ayuda a correr más rápido!

Sin embargo, no estamos diciendo que tomes dos docenas de huevos al día, puesto que no es bueno ni no tomar la suficiente cantidad, ni tomar demasiado colesterol, de modo que es importante ser razonables. Lo que queremos que sepas es que no hay motivo para que evites los alimentos con colesterol.

Mito 2: La leche desnatada es más sana que la leche entera

Pregunta a cualquier persona con más de 50 años y todos coincidirán: ninguno tomaba leche desnatada cuando eran pequeños. Pero después del movimiento de las dietas bajas en grasa en los años 80, la leche desnatada se hizo con todo el mercado, mientras que la demanda de leche entera disminuyó.

Por desgracia, el comer menos grasa no significa que vayas a perder más grasa. Así, los estudios sugieren que los alimentos con componentes grasos no contribuyen a la obesidad, pues no existe ninguna evidencia de ello.

Las grasas son muy necesarias para la absorción de muchas vitaminas, como la vitamina A o la D, de modo que si limitas la cantidad de grasa que consumes estás dejando de absorber la mayoría de esas vitaminas.

Pero como todo, lo importante es tener moderación. Esto no quiere decir que no comamos nada salvo grasas, sino que no hay motivo para dejar de lado absolutamente todos estos alimentos (leche entera, mantequilla…) y consumir solo alimentos bajos en grasa.

Mito 3: Reduce las calorías que consumes para perder peso de forma efectiva

La palabra clave en este mito es “efectiva” – si reduces tu consumo de calorías, desde luego que perderás peso y además rápidamente.

Pero te durará poco. Los estudios científicos sugieren que la pérdida rápida de peso y las dietas relámpago pueden ralentizar nuestro metabolismo, privar a tu cuerpo de nutrientes esenciales y debilitar nuestro sistema inmunológico. ¿Y el peso que hayas perdido? Lo recuperaras enseguida, y lo más seguro es que recuperes más de lo que habías perdido.

El problema es estar contando calorías. Hasta ahora, las personas nunca contaban las calorías, de modo que, ¿por qué ahora de repente tenemos que estar contando calorías para mantener nuestro peso?

Anne Mauney trabaja con sus clientes utilizando un método conocido como “la alimentación intuitiva”, que es una filosofía que se basa en la premisa de que escuchar a nuestro cuerpo y a sus señales naturales de hambre es mucho más efectivo que estar contando calorías. Nuestros cuerpos utilizan un complejo sistema de hormonas que nos alertan de cuando necesitamos energía. Todos esos antojos y ansias que tenemos no son nuestro enemigo, sino que es la forma de nuestro cuerpo de decirnos que necesita nutrientes. ¡No los ignores! Cuando reprimimos esas señales es cuando nos metemos en problemas.

El comer de forma intuitiva te fuerza a ser más consciente de lo que estás comiendo y cuánto estás comiendo. En vez de contar calorías, Danielle Omar considera que lo importante esa consciencia de lo que comemos y de lo que nuestro cuerpo necesita. Una vez que somos conscientes de nuestro “presupuesto” del día, podemos elegir todas las comidas ricas en nutrientes que encajen dentro de ese presupuesto.

Nuestro cuerpo es mucho mejor contador de calorías que nosotros.

Para que efectivamente funcione este sistema de alimentación intuitiva sin tener que contar calorías, debemos estar consumiendo comida de verdad, es decir, alimentos naturales que no han sido procesados ni refinados, tales como la fruta, vegetales, nueces, semillas, legumbres, etc. Si queremos consumir alimentos que provengan de animales, mejor que sean de herbívoros.

Mito 4: Las dietas bajas en carbohidratos son una buena opción para perder peso fácilmente

Si… y no.

Si de forma drástica dejamos de tomar carbohidratos, desde luego que perderás peso. Lo malo es que la mayoría de ese peso que pierdas será agua (por cada gramo de carbohidrato que consumes, tu cuerpo almacena 3 gramos de agua). Si lo que estás buscando es perder peso de forma temporal y no te importa no estar perdiendo grasa, entonces una dieta baja en carbohidratos será una buena opción.

Pero para aquellos que quieran perder peso de forma duradera, las dietas bajas en carbohidratos no son una buena opción. Además, este tipo de dietas son bastante difíciles de seguir, de engancharse.

Una última cosa

Sé que este artículo es largo. Hay mucha información aquí, pero no te agobies. No necesitas tampoco ser perfecto con tu dieta (yo me tomé un donut esta mañana). De modo que si te estás preguntando qué hacer, te recomiendo elegir uno (¡solo uno!) de estos consejos y lo implementes en tu vida hoy. ¡Tómatelo como un experimento! Un experimento divertido.

Leer más: http://www.entrenamiento.com/nutricion/dietas/4-escalofriantes-mitos-sobre-la-perdida-de-peso/#ixzz3mNTiGLlT

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3413 Artículos

Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running…soy maratonista de corazón…tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño…no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales.
soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*