Cómo tratar el linfedema en el brazo

img_como_tratar_el_linfedema_en_el_brazo_5715_300
El linfedema es el acumulo de líquido rico en proteínas (linfa) en una extremidad como resultado de una sobrecarga del sistema linfático, en el que el volumen de linfa acumulada excede a la capacidad de drenaje de la misma. El linfedema es la secuela más importante del tratamiento de cáncer de mama. El fisioterapeuta es el profesional sanitario capacitado para el tratamiento físico del linfedema mediante Drenaje Linfático Manual y medidas de contención/compresión. La efectividad del tratamiento del linfedema se basa en cuatro medidas fisioterápicas que se realizan en 2 fases: Fase I o de descompresión y Fase II o de mantenimiento.
Instrucciones


  1. Fase I o de descompresión
    Cuidados higiénicos de la piel: el cuidado de la piel juega un papel primordial en el tratamiento del linfedema, ya que por el aumento de volumen del brazo ésta se distiende y se vuelve más delicada. Para ello, debe usar jabones neutros y utilizar cremas hidratantes.
  2. Drenaje Linfático Manual: debe ser realizado por un fisioterapeuta con formación en Drenaje Linfático Manual y experiencia en el tratamiento del linfedema que aparece tras la cirugía y radioterapia por un cáncer de mama. El objetivo del mismo es la reabsorción del linfedema y la activación de la circulación linfática superficial.
  3. Vendaje compresivo: es un paso esencial en el tratamiento del linfedema y se coloca inmediatamente después del drenaje linfático manual. El vendaje no debe causar ninguna molestia en el brazo y es fundamental que quede firme incluso después de una actividad física.
  4. Los objetivos del vendaje son incrementar la absorción de linfa de los tejidos, disminuir el flujo del sistema venoso y aumentar su retorno.
  5. Durante esta fase el fisioterapeuta enseñará a la paciente cómo debe colocarse la venda ya que ella tendrá que hacerlo durante la fase de mantenimiento del tratamiento.
  6. Contraindicaciones del drenaje y del vendaje: infecciones tanto generalizadas (gripe, bronquitis) como locales (linfangitis), trombosis o tromboflebitis en el brazo afecto, lesiones en la piel como puede ser un eczema o dermatitis, afectación ganglionar por el tumor.
  7. Fase II o de mantenimiento
    Medias de compresión: en esta fase la compresión del brazo se consigue empleando medias de compresión, adaptada al tamaño del brazo. Esta media debe llevarla puesta siempre durante el día.
  8. Ejercicios: los ejercicios en esta fase deben realizarse con la media de compresión puesta para conseguir mayores beneficios, y serán los mismos que se realizan en la prevención del linfedema.
  9. Cuidados higiénicos de la piel: una vez instaurado el linfedema se debe extremar aún más los cuidados de la piel para evitar las complicaciones infecciosas.
  10. En los casos en que sea necesario la utilización de determinados productos ortoprotésicos (vendajes, medias de compresión, etc.) debe saber que, siempre por indicación del medico especialista o médico de cabecera, puede solicitar en INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) una ayuda económica para cubrir el coste de las mismas.
  11. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar el linfedema en el brazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunológico o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Sigue leyendo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-el-linfedema-en-el-brazo-5715.html#ixzz3lpTudTwi

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3413 Artículos

Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running…soy maratonista de corazón…tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño…no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales.
soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*