Cómo evitar los daños por estar sentado

Cómo evitar los daños por estar sentado  Entrenamiento - Google ChromeEl sedentarismo es uno de los peores enemigos que podemos tener y frecuentemente escuchamos mensajes que nos indican qué hacer para prevenir sus consecuencias.

El ejercicio físico es sin duda uno de los mejores aliados para combatir los efectos de estar mucho tiempo sentado, como son el aumento del riego de padecer enfermedades cardíacas, diabetes, incremento del IMC y de la grasa abdominal.

Solemos pensar que si después del trabajo nos vamos a hacer deporte será suficiente para que nuestra salud no se deteriore, pero si nos vemos obligados a estar muchas horas seguidas en la oficina podría no ser suficiente para contrarrestarlos (Berstein, 2011).

Veamos que opciones tenemos para poder compaginar un trabajo sedentario con una buena salud física.

¿Qué hacer si tengo un trabajo sedentario?

Hay muchas personas que no tienen más remedio que pasar bastantes horas seguidas sentadas debido a su trabajo. Si yendo al gimnasio o a correr después de la jornada laboral tampoco puedo prevenir los peligros del sedentarismo ¿qué puedo hacer entonces?

Afortunadamente sí que podemos hacer algo para mejorar nuestra salud. La mejor opción es intentar movernos al menos un par de minutos por cada hora que pasemos sentados (Buckley et ál., 2015).

Durante esos dos minutos puedes caminar o ponerte de pie y estirar un poco los músculos. Si tenemos en cuenta que un horario de trabajo estándar es de 09:00 a 17:00, esto únicamente nos llevaría 16 minutos diarios de ejercicio extra aparte del tiempo que le dediquemos después al deporte.

Cómo podemos ver, esta medida no nos va a quitar mucho tiempo, vamos a poder incrementar nuestra productividad y podemos llegar a reducir hasta un 33% el riesgo de sufrir una muerte prematura (Beddhu, Wei, Marcus, Chonchol y Greene, 2015).

¿Qué más hacer para prevenir los peligros del sedentarismo?

Si aparte de las recomendaciones anteriores tienes la posibilidad de ir andando o en bicicleta al trabajo o a cualquier lugar donde tengas que ir los beneficios serán mayores y no estarás invirtiendo tampoco un tiempo extra con respecto al que ya gastabas.

Otra opción si te la puedes permitir es pasar dos horas diarias levantado de la silla de trabajo (incluso estando de pie), de esta manera podrás evitar los problemas típicos de estar sentado muchas horas (Buckey et ál., 2015).

En conclusión, nuestra salud va a agradecer más una actividad física ligera pero de manera continua que la practica de un deporte más exigente después de haber pasado mucho tiempo inactivo, pero si puedes combinar ambas opciones junto con un estilo de vida saludable vas a poder vivir más años y con una mejor calidad de vida.

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Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3413 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio

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