Alimentos para subir el hierro

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La falta de hierro, también conocida como anemia ferropénica, es una condición común que se presenta cuando este mineral no se encuentra en la dieta en los niveles requeridos por nuestro cuerpo. Como consecuencia nos sentimos fatigados, con dificultad para concentrarnos, tenemos dolores de cabeza frecuentes y malestar general, una condición molesta que sin embargo puede ser atendida incorporando efectivamente este mineral a nuestra dieta. Si deseas dejar atrás la anemia entonces te explicamos con detalle cuáles son los alimentos para subir el hierro que debes incorporar a tus comidas.

  • Claves acerca del hierro


    Existen dos grupos de alimentos básicos para subir el hierro: los ingredientes de origen animal y los ingredientes de origen vegetal. El hierro que se encuentra en las carnes animales es mejor absorbido por nuestro cuerpo que el presente en los vegetales, por lo tanto si llevamos una dieta exclusivamente vegetariana es importante informar al médico para considerar la ingesta de algún suplemento de hierro.

    Además de incorporar este mineral a nuestra dieta será muy importante ingerir también alimentos ricos en vitamina C, ya que este nutriente facilita la absorción de hierro de forma efectiva ayudando a combatir la anemia.

  • Carnes para subir el hierro


    Las carnes rojas y blancas cuentan con un importante aporte de hierro para nuestro cuerpo, por eso conviene aumentar su ingesta cuando la presencia de este mineral falla, sin embargo es recomendable optar por carnes magras con el fin de evitar una ingesta excesiva de grasa que pueda resultar nociva.

    Las mejores opciones son:

    • Carne de ternera o vaca.
    • Hígado
    • Pavo
    • Conejo
    • Pollo
  • Pescados y mariscos para subir el hierro


    Los pescados y mariscos también destacan entre los alimentos para subir el hierro al aportar este mineral sin contar con un exceso de grasa, por lo que se trata de opciones ideales para quienes no desean descuidar los hábitos alimenticios saludables. Entre las mejores alternativas destacan:

    • Almejas
    • Berberechos
    • Mejillones
    • Sardinas
    • Lubina
    • Gambas
    • Bonito
  • Vegetales y legumbres para subir el hierro


    Además de ser ricos en fibra y diversas vitaminas, las verduras y legumbres ofrecen un aporte de hierro muy útil para quienes cuentan con déficit de este mineral. Es muy importante tener en cuenta que durante su preparación no se añadan alimentos ricos en calcio pues este mineral dificulta la absorción de hierro y en caso de anemia no resulta conveniente.

    También se debe considerar que debido al contenido de fibra de estos ingredientes la absorción de hierro es menor que en los productos animales, por lo que se recomienda combinarlos con alimentos ricos en vitamina C o con carnes para mejorar la absorción.

    Entre los vegetales y legumbres para subir el hierro más destacados encontramos:

    • Las lentejas
    • Los garbanzos
    • Las alubias
    • La soja
    • La espinaca
    • Las acelgas
    • El perejil
  • Otros alimentos para subir el hierro


    Para subir el hierro además puedes incorporar a tu dieta otras alternativas como:

    • Yema de huevo
    • Pistachos
    • Semillas de girasol
    • Cereales integrales
    • Almendras
    • Avellanas
  • Consejos para subir el hierro


    Además de aumentar la ingesta de alimentos para subir el hierro, resulta importante tener en cuenta otras sugerencias para garantizar la adecuada absorción de este mineral, por eso te recomendamos:

    • Ingerir siempre los vegetales acompañados de carne o pescado para potenciar su absorción.
    • Evita combinar alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en calcio, por ejemplo las espinacas con queso, pues el calcio impide la correcta absorción del mineral necesario.
    • Tampoco se recomienda tomar té verde pues los taninos afectan una buena asimilación del hierro.
    • Incorpora a tu dieta alimentos con vitamina C que te ayudarán.
    • No ingieras fibra en exceso, pues también puede afectar el modo en el que asimilamos este mineral.
  • Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

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Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3413 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio

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