Anorexia y perfeccionismo

Anorexia y perfeccionismo suelen ir cogidos de la mano es muchísimos casos, por lo cual creemos muy interesante poder hacer una buena prevención.

Relación entre anorexia y perfeccionismo

Hoy día se habla mucho de la anorexia y la bulimia y en general de los trastornos de alimentación pero lo que muchas veces se desconoce es la relación de la anorexia con el perfeccionismo y la autoexigencia.

1935942

La moda por la delgadez no es el único factor que ha influido para que hoy en día cada vez se den más casos de jóvenes con trastornos de alimentación de uno u otro tipo. De hecho el perfeccionismo es uno de los mayores factores de riesgo con este tipo de problemas, ya que es una idea que influye en todos los aspectos de la vida, y es como si al no ser perfecta no se fuese lo suficientemente válida o buena.

Esto se ve en todos los aspectos de la vida, las personas con anorexia son muy exigentes consigo mismas, no solo luchan por verse bien en el espejo y tener un cuerpo perfecto (por otra parte imposible de lograr), sino que en los estudios son chicas brillantes que estudian de forma obsesiva, en el trabajo se dejan la piel y hacen más horas que nadie. Son los amigos más entregados y nunca se perdonan el olvidarse de un cumpleaños; como parejas, la gente con anorexia, son las más devotas, fieles y comprensivas de cara al otro. Pero… ¿acaso se puede ser perfecta?

Cuando la perfección se vuelve obsesión

No tiene nada de malo luchar por las metas que uno quiere lograr y exigirse en la vida, el problema está cuando la autoestima se deposita en estos logros y sólo cuando se consigue alcanzar ciertos niveles de perfeccionismo es cuando uno se puede empezar a sentir en igualdad de condiciones frente a los demás. Ahí es donde reside el problema y en relación con la comida es cuando una manzana de más puede convertirse en un símbolo de debilidad ante la tentación y una razón para castigarse a uno mismo y sentirse culpable a lo largo de todo el día.

La perfección está en la tolerancia y en la aceptación

Lo que se nos escapa en este mundo de competencias y de lucha constante por destacar frente a los demás, es que realidad humana de que el ser humano es imperfecto por definición y que por lo tanto está condenado a cometer errores. No significa con esto que los cometamos constantemente, pero la realidad es que los hacemos, aunque pongamos los cinco sentidos en cada paso que damos. Aceptar esta realidad, nos da tolerancia, evita la sorpresa y la autocrítica cuando estos errores llegan y no vamos la autoestima en los logros, sino en nosotros mismos, en lo distintos que somos de los demás y en aquello bueno que podemos aportar al mundo.

No necesitamos alcanzar el perfeccionismo o ser perfectos para ser buenos. Esta es la realidad y es lo que se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida. No necesito tener un cuerpo perfecto para ser hermosa, muchas veces cuando más nos acercamos a la perfección más rechazo se produce ya que se adquiere un aspecto artificial que no es natural y que nos aleja de lo que realmente somos. Este es un mensaje muy importante para prevenir la anorexia.

Consejos prácticos frente al perfeccionismo y su relación con la anorexia

Viendo el problema habría que plantear alguna alternativa frente al perfeccionismo que nos libere de esa presión y que por otra parte nos ayuda a valorarnos a nosotros mismos. Algunas sugerencias al respecto serían las que siguen:

  • No te valores por los objetivos que consigas, sino por lo que eres. Los éxitos no dependen sólo de uno mismo, también influyen factores externos y por lo tanto el lograrlos o no, no siempre dice algo de uno mismo.
  • Disfruta no cuando alcances los logros, sino durante todo el camino hasta lograrlos, de ese modo, podrás valorar cada instante. No vives en la ilusión de que todo será diferente cuando consigas lo que quieres, ya que no suele ser así, cuando conseguimos lo que queremos, se nos plantean nuevas metas; en cambio cuando disfrutamos durante la actividad que hacemos y en el camino, la satisfacción nos acompaña siempre.
  • Recuerda que el ser humano es imperfecto, cometemos errores y no por eso somos menos, hay que contar con ello.
  • Sé tolerante con tus errores, como decimos es normal cometernos, y solo cuando nos perdonamos por ello podemos aprender y seguir adelante.
  • Las cosas es mejor hacerlas de un modo u otro, en lugar de esperar a mover ficha cuando tengo la certeza de dar el clavo. De ese modo no aprenderé de los errores y tendré pocas oportunidades de llevar a cabo diversas actividades, ya que hacer las cosas se aprende haciéndolas.

www.enbuenasmanos.com

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3414 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*