Cómo tratar una uña golpeada

img_como_tratar_una_una_golpeada_40099_300

Una puerta que se cierra en nuestro dedo, un mueble que no vimos y contra el que golpeamos nuestro pie, un objeto pesado que cae en cualquiera de nuestros dedos. Todas estas escenas dolorosas son también accidentes cotidianos muy comunes que pueden conducir a una uña golpeada, una lesión a la que en ocasiones no damos importancia a pesar de resultar muy dolorosa y molesta. Si te ha ocurrido y quieres aliviar el dolor y evitar un posible morado sigue leyendo,  te explicamos cómo tratar una uña golpeada paso a paso.

Instrucciones


  1. Un golpe fuerte en la uña o el dedo puede causarnos un gran dolor pero además, y dependiendo de la intensidad, puede producirnos una fractura en el dedo. Por eso la primera medida de primeros auxilios que debemos llevar a cabo es intentar mover el dedo, si no podemos hacerlo, si algún hueso se ha salido de lugar debido al traumatismo o si el dolor es insoportable, entonces es necesario acudir de emergencia para ser atendidos por un médico.

  2. Una vez que hayas descartado que se trata de un golpe tan grave, llega el momento te atender la lesión. Para calmar el dolor y reducir la inflamación lo mejor es colocar en la zona golpeada una compresa fría por 10 minutos. Evita aplicar hielo directamente o podría aumentar las molestias.

    Si no tienes ninguna compresa helada a mano, entonces sumerge la uña y el dedo afectados en agua muy fría durante al menos 20 minutos.

  3. Si la uña golpeada o el dedo afectado además tiene algún corte, será importante que antes de envolverlo con la compresa o meterlo en agua detengamos el sangrado. Envuelve el dedo con papel o con un pañuelo y ejerce un poco de presión en la herida, luego eleva la mano o el pie por encima del nivel del corazón para que el sangrado se detenga pronto. Cuando haya parado podrás aplicar frío en la zona.

  4. Una vez que hayamos calmado la inflamación resulta conveniente tomar algún analgésico de venta libre, como el ibuprofeno, para calmar el dolor. Luego podremos aplicar dos remedios caseros para uñas golpeadas que disminuirán el dolor y la hinchazón:

    • Agua tibia con sal: llena un recipiente con agua tibia y añade 1 cucharada de sal gorda o 2 de sal fina, sumerge la uña afectada y deja en el líquido durante 20 minutos. La sal ayudará a disminuir la inflamación y puede prevenir que la uña se ponga negra.
    • Manzanilla: esta infusión es un antiinflamatorio natural muy potente, por eso se recomienda sumergir el dedo afectado en una taza de manzanilla fría para desinflamar y aliviar el dolor.
  5. En el caso de que al golpear la uña la hayas roto, será importante cortarla para evitar que la misma se siga lesionando. Después de haber aplicado las distintas alternativas para reducir la inflamación y de tomar preferiblemente algún analgésico, será importante cortar el pedazo de uña rota. Desinfecta el cortauñas con alcohol y luego corta con sumo cuidado, si hay alguna lesión o herida es necesario:

    • Limpiarla con agua y jabón.
    • Aplicar alguna crema o loción antibiótica para desinfectar.
    • Tapar la uña con una gasa para evitar que entre en contacto con sustancias que pudieran infectarla.

    Repite este proceso 3 veces al día durante al menos 3 días. Cuando la lesión haya cerrado un poco y tu uña esté mejor podrás retirar la gasa.

  6. Uno de los problemas frecuentes al momento de tratar una uña golpeada es que la misma se ponga morada. Esto ocurre cuando, debido al fuerte traumatismo, la sangre se acumula debajo de la uña y se queda allí para formar un hematoma. La única forma de evitar que se ponga negra es drenando la sangre, un procedimiento que puedes realizar en casa siguiendo los pasos que te damos en nuestro artículo cómo tratar una uña morada.

  7. Si a pesar de seguir estas indicaciones el dolor en tu dedo es muy intenso y molesto y no disminuye con el paso del tiempo, lo más recomendable es visitar a un especialista.

  8. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar una uña golpeada , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Primeros auxilios o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

http://salud.uncomo.com

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3413 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*