Obesidad y autoestima

3131217

Obesidad y autoestima es una relación cada vez más evidente a la hora de entender problemas de desórdenes alimentarios y dificultad para bajar de peso.

¿Cómo cuidarme si no me quiero?

Por desgracia en los últimos años cada vez nos llegan más noticias por los medios de comunicación sobre la obesidad de la población. En España de hecho ha aumentado muchísimo a pesar de que siempre se ha considerado que la dieta mediterránea ha sido una de las mejores del mundo. Pero la moda de la comida basura y rápida está haciendo estragos sobre la salud de la población.

Pero está claro que el problema no es está solo en un cambio de alimentación, sino que parece que existe una fuerte relación entre obesidad y baja autoestima. No significa que todas las personas que tienen baja la autoestima vayan a padecer un trastorno de obesidad mórbida, pero sí es cierto que junto con otros factores supone un riesgo en general para cualquier trastorno de alimentación.

¿Qué es la autoestima?

Para saber la posible relación que puede existir entre obesidad y autoestima es necesario saber en primer lugar, qué es la autoestima.
La autoestima es, como la misma palabra dice, es amor o la estima a uno mismo.

El aprecio y el cariño que nos tenemos a nosotros mismos es fundamental porque va a ser una fuerza tremenda que sale de cada uno de nosotros y que nos mueve, nos anima a luchar por nuestros objetivos, nos cuida y nos protege de distintas situaciones negativas para nuestra persona.

¿Qué relación tiene quererse a uno mismo con no llegar a sufrir un trastorno de alimentación como la obesidad?

Partiendo de la base de que una persona cuida y se preocupa por todo aquello a lo que ama, si ese amor es hacia uno mismo, una de sus preocupaciones irá dirigida a autocuidarse en todos los sentidos. Por eso cuando la autoestima es buena, luchamos por conseguir las metas que creemos que nos pueden aportar felicidad, no nos dejamos vencer a la primera de cambio cuando no logramos nuestros objetivos, nos alejamos de las personas que pueden hacernos daño, no permitimos que nadie nos falte el respeto o nos humille, y como no cuidamos de nuestro cuerpo en todos los sentidos.

No quiere decir con esto que una persona con una buena autoestima siempre vaya a ser capaz de mantener su peso y sea algo inamovible, pero sí es cierto que estará más pendiente de sí misma, si un día se pasa con la comida, otro intentará cuidarse un poco más.

Si engorda algo no se abandonará, sino que intentará perder lo que haya podido coger. No sentirá ansiedad o impulsos de los que luego se tenga que arrepentir y en definitiva será capaz de sacar las fuerzas necesarias para luchar contra las adversidades.

¿Como huir de los trastornos de alimentación?

Los consejos te pueden ayudar a mejorar tu autoestima y a evitar, con ello, desordenes de alimentación que puedan producir problemas como la obesidad:

  • Cuídate siempre: no te abandones a ti mismo, te necesitas y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
  • Si en algo te equivocas no des todo por perdido y sigue luchando. Es más fácil rectificar un error que dejarse llevar por él y terminar cometiendo otros tantos que luego tienes que enmendar.
  • La autoestima no se ve solo en los hábitos de alimentación, al menor síntoma de problemas en esta área, intenta potenciar con ayuda psicológica, haciendo cosas por ti o incluso simplemente conociéndote un poco más.
  • Si tienes problemas la comida no va a solucionar nada, al contrario, te estás metiendo en otro más grave aún.
  • Nunca es tarde para empezar a cuidarse.
  • Una persona es mucho más que su físico, si ves lo bueno que hay en ti sacarás fuerzas para luchar contra las adversidades.
  • Cualquier problema tiene solución excepto la muerte, la obesidad también es un problema con solución, y si crees en ti podrás con esto y mucho más.
  • No dependas de la opinión de los demás, no conocen tu vida, deja a un lado las críticas y comentarios y lucha por lo que tú quieres lograr.

www.enbuenasmanos.com

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3413 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*