Mejora tu técnica en los últimos minutos

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Hay sustancias ergogénicas, que según recientes estudios, ayudan a evitar que disminuya tu técnica en los minutos finales del partido de fútbol.

El fútbol es un deporte en el que el éxito viene determinado fundamentalmente por el número de goles marcados, por lo que acciones como el dribbling, el pase y el disparo pueden influir en el resultado de un partido. Se ha observado en numerosos estudios que en la última fase de un partido se reduce la capacidad física para hacer un esprint o un desmarque, por ejemplo. Sin embargo, en un reciente estudio desarrollado en la Universidad de Swansea se ha observado que la actividad física del partido tiene una importante influencia en acciones técnicas que tienen que ver con la habilidad como pueden ser el pase o el regate, especialmente en la segunda parte.

Son varias las causas a las que se atribuye esa disminución en la capacidad técnica de los futbolistas, entre las que se incluyen:

  • Niveles de fuentes de energía: disminución del glucógeno en músculo y en los valores de glucosa en sangre.
  • Empeoramiento de la función cognitiva: aumenta el tiempo de reacción y hay un empeoramiento en la toma de decisiones.
  • Deshidratación: aumento de la tensión arterial debido a la perdida de líquidos.
  • Cambios en el equilibrio ácido-base: influye en la aparición del ácido láctico que empeora el rendimiento.

En la última década se ha tenido en cuenta en muchos clubes de primer nivel esta demostrada pérdida a la hora de realizar acciones técnicas debido al desgaste físico acumulado del partido, por lo que pautan estrategias nutricionales para evitarlo, basadas fundamentalmente en el uso de sustancias ergogénicas como son los carbohidratos, la cafeína, sustancias de tamponamiento e hidratación adecuada.

Carbohidratos

La suplementación aguda de carbohidratos se usa para mejorar la capacidad física en deportes fundamentalmente de resistencia. Sin embargo, como el cerebro es el único órgano que depende principalmente de las concentraciones de glucosa en sangre para su óptimo funcionamiento, se estima que la acciones técnicas e incluso de estrategia estén bajo la influencia de estos niveles de glucosa. Es por este motivo por el que en la práctica totalidad de los equipos de fútbol se paute la suplementación con carbohidratos, ya que además de ayudar a reducir el desgaste físico previene una posible disminución en la habilidad técnica y estratégica de los futbolistas.

Un estudio de la Universidad de Loughborough demostró que los niveles de glucosa en sangre resultaban ser influyentes en la función cognitiva antes, durante y después de un partido de fútbol. Además se observaron una mayor agudeza visual, mayor velocidad y mejor psicomotricidad en los futbolistas con niveles de glucosa más elevados. Así pues parece recomendable el uso de bebidas y geles ricos en carbohidratos en la última fase del partido.

Cafeína

Se ha demostrado en numerosos estudios que la cafeína es un estimulante del Sistema Nervioso Central que mejora la resistencia física en actividades aeróbicas de larga duración, retrasando la aparición de la fatiga, pero también se ha demostrado que juega un papel importante en tareas que requieran concentración y tiempos de reacción cortos. Por lo tanto la suplementación con cafeína puede mejorar la concentración, toma de decisiones y estrategias en deportes de equipo como el fútbol, aunque todavía no existen estudios que desarrollen los efectos de la cafeína en acciones técnicas. Aún así sería recomendado su uso por el efecto estimulante sobre el cerebro y a que interviene en la oxidación de los carbohidratos ingeridos.

Sustancias tampón

La suplementación con sustancias tampón (Bicarbonato de sodio y citrato de sodio) aumentan la tolerancia del cuerpo a la variación de acidez que se produce durante un ejercicio físico intenso, y son utilizados hoy en día por muchos atletas. Si bien los efectos de estas sustancias son sobre la capacidad física ( esprints, ejercicios de resitencia,etc) se ha demostrado en recientes estudios en tenistas que disminuía su capacidad técnica en aquellos que no habían sido suplementados con bicarbonato de sodio. Aunque a día de hoy no ha habido estudios con futbolistas, parece lógico pensar que al ser también un deporte de habilidad, pueda haber un beneficio sobre la misma con el uso de sustancias tambpón como el bicarbonato de sodio.

Hidratación

En estudios recientes se observó un empeoramiento en el chut en futbolistas que no habían sido hidratados durante un ejercicio físico de 90 minutos previo a los lanzamientos. También se observó un empeoramiento considerable en acciones de habilidad como el regate. Aunque estos estudios no podríamos llevarlos a la realidad porque parece inviable la práctica de ejercicio durante 90 minutos sin beber ningún líquido ni reponer electrolitos, ya que no es para nada recomendable hacer actividad física sin haber comido ni bebido nada antes ni durante el ejercicio , pues se estima que han de beberse 150-300 ml de bebida isotónica cada 15 minutos durante el ejercicio que dure más de una hora para evitar la pérdida de peso.

A pesar del contexto inadecuado de los estudios hay una relación entre la deshidratación y la disminución en el rendimiento pues la fuerza y la resistencia muscular dependen en gran parte también de una buena hidratación. Por lo tanto es bueno marcar unas pautas de hidratación en los futbolistas durante el desarrollo de un partido para prevenir una posible deshidratación.

En resumen, como habréis podido observar, está más que demostrado que una buena estrategia nutricional puede influir en que tu rendimiento futbolístico, ya sea físico, técnico o estratégico, no empeore en los últimos minutos del partido que pueden ser decisivos para resultado del mismo. una vez más esperamos que el artículo os haya sido de utilidad, y si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en comunicárnosla.

Leer más: http://www.entrenamiento.com/mas-deportes/futbol/mejora-tu-tecnica-en-los-ultimos-minutos/#ixzz3fK49nhGP

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3414 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

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