Nadar sintiendo el agua

article-entrenamiento-natacion-sensaciones-540d7e451334c¿QUÉ SON LAS SENSACIONES?

“Sentir el agua” realmente no es otra cosa que ser conscientes de la presión que el agua ejerce sobre las distintas partes de vuestro cuerpo, sobre todo en aquellas que bien os permiten trasladaros de la forma más eficaz y eficiente, o bien en aquellas que os van a permitir mantener la posición más hidrodinámica o de menor resistencia al avance posible.

¿QUÉ OCURRE CUANDO REALMENTE SIENTES EL AGUA?

Identificar esas presiones del agua sobre los brazos, las piernas, el tronco o la cabeza, facilita que seas capaz de realizar la tracción de cada brazada de forma que puedas presionar y apoyarte en el agua lo máximo posible. Esto va a provocar dos efectos:

1. Que avanzas más distancia con cada brazada, mejorando tu técnica y tu fuerza de brazada

2. Que hay menor desgaste de tus músculos, articulaciones y demás estructuras de tu aparato locomotor. Simplemente porque para recorrer una misma distancia, lo utilizas menos.

Desgraciadamente, el agua no es vuestro medio natural. Por ese motivo muchos de vosotros cuando entráis en el agua no estáis igual de relajados que cuando os encontráis “en tierra firme”. Hasta ahí más o menos todo normal. Y os lo digo así porque si durante el proceso de enseñanza a nadar nos hubieran enseñado a “familiarizarnos”, “integrarnos” o “fundirnos” con el agua, esa tensión inicial no existiría. Pero la cuestión es que en muchas ocasiones existe. Ahora nos toca revertir la situación. Pero, ¿cómo? Pasamos a explicarlo.

LOS REQUISITOS PREVIOS PARA SENTIR EL AGUA

Para identificar la presión o tensión que el agua ejerce sobre tí, en primer lugar debes conocer y CONTROLAR LA TENSIÓN Y LA RELAJACIÓN DE TU PROPIO CUERPO sin que intervengan presiones externas, como la que ejerce el agua al nadar.

Para tomar conciencia de los ciclos de tensión/relajación de tu cuerpo hay un sencillo método psicológico usado de forma terapéutica para control de la ansiedad, pero que lo comparto con vosotros para que seáis conscientes de en qué momento tensas la musculatura y en qué momentos la relajas. Ya veréis que no siempre tienes la musculatura tan relajada como piensas.

El método de relajación progresiva de Jacobson es un método surgido sobre 1920 como dije para controlar la ansiedad. Vosotros lo realizaréis para “sentir” vuestro cuerpo, para conscientemente tensar y relajar vuestra musculatura y, si de paso os relajáis un rato, mejor. El método es muy sencillo, resumido sería:

  • Siéntate o túmbate cómodamente sin ninguna prenda de ropa que apriete, no cruces las piernas.
  • Haz un par de respiraciones profundas y tensa 10 segundos una zona específica del cuerpo. Luego relájala durante otros 10 segundos.
  • De forma resumida, las partes del cuerpo sobre la que hacer las contracciones son: Manos, bíceps, tríceps, hombros, cuello, boca, lengua, ojos, respiración, espalda, glúteos, muslos, estómago, pies y dedos.

Realizando esta técnica una vez al día durante un par de semanas, dominaréis perfectamente vuestros ciclos de tensión/relajación muscular, habréis aprendido a escuchar a vuestro cuerpo fuera del agua, lo que os proporcionará la principal e inicial herramienta para conseguir sentir el agua.

Además otro importantísimo factor que interviene es tu ACTITUD. Nadar con una técnica correcta, la estés aprendiendo o la estés manteniendo, es en un gran porcentaje cuestión de concentración y de ganas de realizar el gesto lo mejor posible ¡SIEMPRE!, no sólo el primer 25 de un 800 después de la corrección de tu entrenador.

Dicho esto, creo que estás en condiciones iniciales óptimas para poder entender las presiones que el agua hace sobre tu cuerpo al nadar y de poder asimilar las presiones que debes hacer tú al agua para nadar lo más rápido posible con el menor esfuerzo.

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3405 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

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