LO QUE TODO MUNDO DEBE SABER ANTES DE COMPRAR UNA BICICLETA

Quizás comprar una bicicleta no es una decisión tan crucial como el decidir con quien te vas a casar, pero sin duda es una a la que le tenemos que echar una buena pensada. Para muchos llega la oportunidad de comprar una nueva bicicleta, esa fiel compañera que será nuestra cómplice en innumerables aventuras. Especialmente para las personas que adquirirán su primer bici o que después de algunos años deciden comprar una surgen una serie de preguntas referentes a qué bicicleta es la adecuada. Es muy común que uno se vaya por la más bonita y barata, sin que esto signifique que sea la mejor opción.

Existen bicicletas de diferentes estilos, tamaños, colores y precios. Para descartar algunas de las opciones lo primero que tenemos que hacer es hacernos 4 preguntas.

  1. ¿Para que voy a usar la bicicleta?
  2. ¿En donde voy a usar la bicicleta?
  3. ¿Con que frecuencia voy a utilizar mi bicicleta?
  4. ¿Cuál es mi presupuesto?

La pregunta 1 y 2 nos ayudaran a determinar que tipo de bicicleta necesitamos. Es decir una bici de ruta, de montaña, recreativa, etc. Una vez que hayamos definido que tipo de bicicleta se ajusta más a nuestras necesidades nos daremos cuenta que aun hay infinidad de opciones y que dentro de esa variedad encontraremos bicicletas de todos los precios, marcas, materiales y calidades. Y surge la duda: ¿Cuánto debo invertir en mi bicicleta?

Para resolver esta cuestión financiera es conveniente responder a las preguntas 3 y 4. Si vamos a utilizar nuestra bicicleta diario lo más recomendable es invertir un poco más en ella. Y obviamente tenemos que tener muy presente cuanto podemos invertir en nuestro nuevo vehículo.

Por ejemplo, una persona que únicamente quiere la bicicleta para trasladarse a su clase de yoga, que es a unas cuantas cuadras de su casa, 3 veces por semana necesita una bicicleta sencilla, tal vez con una canasta para transportar una maleta pequeña o su tapete de yoga y muy probablemente sin velocidades. Por otro lado alguien que utilizara la bicicleta para transportarse de la casa al trabajo, la mitad del camino es empedrado y con algunas subidas la mejor opción es una bici que le ofrezca algunos cambios de velocidad y suspensión para un viaje más suave durante la parte empedrada.

 

A continuación les presentamos, de manera muy general las características de algunos de los tipos de bici más comunes que nos pueden servir para desplazarnos en la ciudad:

 

Bicicleta de MontañaBiciMontaña-300x180

Ideal para: Terracería y caminos rocosos. Se recomienda el cambio de llantas si se va a utilizar en pavimento.

Estas bicicletas son bastante resistentes a las rocas, troncos, raíces, etc. que se encuentran en los caminos de la montaña, para lo que fueron diseñadas. Generalmente cuentan con llantas anchas a fin de mejorar la tracción en terrenos sueltos.

En algunos casos este tipo de bicicletas cuenta con sistemas de amortiguamiento que permiten absorber el impacto. Existen modelos con este tipo de sistemas tanto en la parte delantera como en la parte posterior, algunos otros sólo incluyen amortiguadores en la parte frontal, en otros la presencia de amortiguadores es nula. Este tipo de bicicletas están equipadas con cambios de velocidad que facilitan el acenso y sorteo de ciertos obstáculos del camino.

Aunque estas bicicletas fueron diseñadas para la montaña suelen ser útiles en la ciudad, en especial cuando esta está llena de baches.

 

Bicicletas de RutaBiciRuta-300x194

Ideal para: caminos pavimentados

Generalmente este tipo de bicicletas suelen ser de construcción más ligera que las bicicletas de montaña ya que su finalidad es la velocidad en terrenos pavimentados. Por esta razón este tipo de bicicletas están dotadas con ruedas más grandes y delgadas por lo que no se recomienda utilizarlas en caminos empedrados  ni  en terracerías.

Al igual que las bicicletas de montaña, cuentan con cambios de velocidades que facilitan el subir pendientes pronunciadas. En la bicicleta de ruta el ciclista adopta una posición de bajo perfil con el cuerpo inclinada hacia delante a fin de que esta sea más aerodinámica. Esto hace a este tipo de bicicletas un poco más difícil de maniobrar para el ciclista inexperto además de que lo hace menos visible a los automovilistas. La bicicleta de ruta se recomienda para quien recorrerá largas distancias en una superficie pavimentada.

 

Bicicletas Recreativas

Ideal para: caminos pavimentados, empedrados y terracerías no muy abruptas.

Este tipo de bicicletas centran su diseño en la comodidad y maniobrabilidad. Son ideales para usarse en parques, viajes en el vecindario o al trabajo si se encuentra a una distancia razonable. Este tipo de bicicletas se pueden sub dividir en Confort bikes e Híbridas.

Las Confort bikes generalmente cuentan con llantas un poco más anchas y un asiento bastante cómodo. Además el ciclista adopta una postura con la espalda erguida y una posición bastante relajada en los brazos. En algunos casos estas bicicletas pueden contar con suspensión delantera así como suspensión en el poste del asiento lo que permite un viaje suave.

Por tratarse de bicicletas recreativas generalmente no tienen muchas velocidades, lo más común es que cuenten con 1, 3 o 6 velocidades. Algunos modelos cuentan con cambios integrados en la masa. Este sistema de cambios requiere de menos mantenimiento y no es necesario estar pedaleando para cambiar de velocidad, cabe señalar que aumenta el costo de la bicicleta.

ConfortBike-300x210

Las bicicletas Híbridas combinan algunas características de la confort bike con las de la bicicleta de ruta. Al igual que la confort bike nos brinda la comodidad de un asiento ancho con suspensión en el poste así como en la tijera, pero con la ventaja de unas llantas de 700mm (700c) lo que nos da una mayor eficiencia cada pedalada. Las bicicletas hibridas son una excelente opción para desplazarse en la ciudad ya que proporcionan una gran versatilidad y comodidad.

Hibridas-300x205

Bicicletas Urbanasurbana-300x200

Ideal para: caminos pavimentados, empedrados y terracerías no muy abruptas.

Estas bicicletas son concebidas para la ciudad, por lo que son de construcción bastante resistente tanto en su cuadro como en sus ruedas a fin de resistir las condiciones de una ciudad (baches, banquetas, topes, etc.)

La gran mayoría de estas bicicletas cuenta con salpicaderas para esos días lluviosos y Racks y/o canasta para poder transportar nuestras cosas al trabajo, ir al supermercado, etc. Una característica común en este tipo de bicicletas es la presencia de luces para mantenernos siempre visibles a los conductores.

Existe variedad de materiales para los diferentes tipos de bicicleta, e inclusive en ocasiones encontraran prácticamente la misma bicicleta fabricada en diferentes materiales. Les comparto un cuadro en el que se presentan los materiales y sus principales ventajas y desventajas.

Untitled

 

Existen otros tipos de bicicletas que no son tan comunes, pero que sin duda están ganando popularidad día con día, como serían las bicicletas plegables, de piñon fijo o fixies y las utilitarias.

 

El Tamaño Adecuado

Este punto es bastante importante ya que una bicicleta que no es del tamaño correcto puede resultar bastante incomoda e inclusive podría causar lesiones serias. Cada tipo de bicicleta tiene ciertos criterios para la selección del tamaño que más se adecue a cada individuo. Lo más recomendable es acudir a una tienda especializada y solicitar ayuda a los asesores, ellos nos ayudaran a encontrar nuestra bici. Alternativamente, uno puede probar el tamaño del cuadro pasando una pierna sobre el cuadro y pararse con los dos pies en el suelo. Para un cuadro de ruta se recomienda que exista un espacio 2.5 cm de margen entre el poste y nuestro cuerpo, para una bicicleta de montaña lo recomendable son aproximadamente 5 cm o un poco más. Los otros tipos de bicicleta tienen un poco más de espacio por los angulos que manejan en el cuadro.

woman_straddling_hybrid_06_

Otras puntos a considerar son la altura del asiento y la posición del manubrio. La pierna debe quedar ligeramente flexionada cuando el pedal se encuentra en su punto más bajo. De igual manera, es recomendable que los brazos queden ligeramente flexionados a fin de mejorar la maniobrabilidad.

3silln-228x300

Una vez que ya hayan seleccionado y ajustado la bicicleta a su medida se recomienda probarla. Asegúrate de que sea cómoda y que puedas maniobrar libremente.

Cualquiera que sea el tipo de bicicleta que elijamos hay que recordar que existen cuadros diseñados específicamente para mujeres y para niños. Estos cuadros especiales manejan ciertas proporciones que se adaptan mejor a las dimensiones del cuerpo de las mujeres y de los niños.

¡Muy importante! Procura no invertir todo el presupuesto que destinaste para la bicicleta en ella, deja un colchón para comprar los accesorios necesarios para rodar de manera más segura y más cómoda. ¡No puede faltar un buen casco!

Espero que estos consejos te sean de gran utilidad para encontrar tu bicicleta. Si tienen cualquier pregunta y/o comentario por favor háganoslo llegar. Con mucho gusto les responderemos. Además muchos de nuestros lectores son expertos en el tema y siempre están dispuestos a colaborar. No olviden contarnos como les fue.

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3405 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*