CÓMO APRENDER A ANDAR EN BICI EN 8 PASOS

La mayoría de nosotros aprendimos a andar en bicicleta con el método tradicional. Todavía lo recuerdo claramente. Mi papá corriendo detrás mi, ayudándome a mantener el equilibrio. Después de varios metros, cuando sin darme cuenta ya estaba equilibrándome, me soltaba. De repente, al darme cuenta que iba sola… perdía el equilibrio. Afortunadamente después de unos cuantos intentos por fin lo logre. Jamás olvidare la satisfacción que sentí. Para muchos niños, aprender a andar en bicicleta es uno de los primeros grandes logros. ¡Todo niño debería tener una bicicleta! Por eso en esta ocasión te comparto un método con el que cualquier persona, chico o grande, puede aprender a andar en bicicleta.

¿Qué necesitas?

  • Una bicicleta de talla adecuada y en buen estado mecánico (de preferencia que no sea de freno contrapedal o de piñón fijo).
  • Una llave para pedales. En algunos casos una llave española de 15mm funcionará.
  • Se sugiere el uso de casco.

Pasos para aprender a andar en bicicleta:

1. Ajustar la bicicleta

Como primer paso vamos a hacer unos pequeños ajustes a la bicicleta. Vamos a quitar los pedales utilizando la llave de 15mm. Para aflojar el pedal izquierdo hay que aplicar la fuerza en el sentido de las manecillas del reloj. Para aflojar el pedal derecho hay que girar en contra de las manecillas del reloj.
A continuación hay que bajar la altura del asiento. Bájalo a una altura tal que la persona alcance a apoyar ambos pies en el suelo mientras está sentada.

 

2. Encontrar un lugar adecuado para practicar

El practicar en un área adecuada no solamente es más seguro, sino que también permite a la persona sentirse más tranquila y poder disfrutar mucho más del proceso.
Lo ideal es buscar un lugar con:

  • Pocos obstáculos
  • Relativamente plano
  • Con poca gente

Si se practicará en el pavimento lo ideal es buscar un área lo más plana posible, sin baches ni topes. Alternativamente se puede practicar sobre el pasto. La ventaja del pasto es que las caídas serán más suaves. La desventaja es que la bicicleta rodará con más dificultad. Si decides practicar en el pasto puedes mejorar el rodado si lo haces en una superficie con una ligera pendiente.

3. Empujar y rodar

El objetivo de este tercer paso es aprender a mantener el equilibrio en la bicicleta. Al quitar los pedales y bajar el asiento prácticamente estamos convirtiendo la bicicleta en una bicicleta de balance. La persona se impulsará empujando el suelo con sus pies, con la vista siempre en el camino. Al principio se puede comenzar con pasos cortos, como si se estuviera caminando y poco a poco darlos más largos hasta que la persona logre mantener el equilibrio.
Antes de pasar al siguiente paso hay que repetir este ejercicio por lo menos 10 veces o hasta que la persona se sienta confiada y lo haya dominado.

Equilibrio

4. Dirección y control

Una vez que la persona ya puede equilibrarse en la bicicleta, es momento de aprender a dirigirla y a balancear el peso para mantener el control en los cambios de dirección.
Para practicar esto, la persona deberá impulsarse, igual que en el paso anterior, pero esta vez hará zigzag. Hay que repetir el ejercicio hasta que la persona logre zigzaguear sin apoyar los pies durante el cambio de dirección.

5. Aprender a frenar

Si la persona ya es capaz de mantener el equilibrio y dirigir la bicicleta es momento de aprender a frenar. (En caso de que la bicicleta en la que se está practicando sea de freno contrapedal hay que aprender a pedalear antes).
Para poder andar en bicicleta de manera segura, es fundamental poder frenar a voluntad. Una buena manera de practicar es colocando una marca y frenando justo al llegar a ella. Para esto habrá que impulsarse, igual que en el paso 3. Al llegar a la marca tendrá que hacer alto total. La manera correcta de frenar es aplicando tanto el freno delantero como el trasero simultáneamente.

Frenado

6. Impulsarse con el pedal y continuar con el impulso

Para este paso necesitamos instalar los pedales. El asiento continua a una altura baja.
Antes de aprender a pedalear tenemos que aprender a poner la bicicleta en movimiento utilizando los pedales. Para esto la persona aplicará fuerza en uno de los pedales, de tal manera que ponga la bicicleta en movimiento. Hay que continuar equilibrándose con el impulso generado y continuar hasta que se acabe el impulso. Se recomienda repetir este ejercicio varias veces con cada pie hasta que se domine.

7. Pedaleo continuo

Para comenzar con el paso 7, la persona deberá ser capaz de poner en movimiento la bicicleta utilizando los pedales, así como tener un buen control. Ahora sí, es momento de intentar pedalear de manera continua. Al principio es normal que se pierda el equilibrio. Es necesario aprender a controlar y balancear tanto el peso como la fuerza que se aplica a cada pedaleada. Hay que repetir el ejercicio hasta que la persona domine el ejercicio.

Pedaleo

8. Subir el asiento

Finalmente es momento de subir el asiento a una altura adecuada. Una altura adecuada nos permite pedalear de manera más eficiente. Además se evitan lesiones en las rodillas. ¡Muy importante! Antes de aventurarse a las calles, la persona deberá acostumbrarse a esta nueva altura. Al principio, es bastante probable que la persona intente bajar los dos pies al momento de frenar y que al no alcanzar se descontrole. Es buena idea repasar el arranque, el control y el frenado con la nueva altura del asiento.

Cada persona es diferente y hay quienes aprenden más rápido que otras. He conocido niños que en pocos minutos aprenden. Otros necesitan practicar varios días. Lo importante es tener paciencia y divertirse. Recuerda que aprender a andar en bici puede ser una experiencia para toda la vida.

Esperamos que les haya sido útil nuestro primer video tutorial. ¡Esperamos sus comentarios!

 

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3385 Artículos
Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running...soy maratonista de corazón...tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño...no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales. soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

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