El sueño de Dailín Belmonte

Dailin-velmonte-maraton

La santiaguera Dailín Belmonte es la primera cubana que accede al podio de la maratón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe…

Dailín cronometró 2:42.01 en los Juegos Centroa-mericanos y del Caribe Veracruz 2014, alcanzando el segundo escaño. (Roberto Morejón Rodríguez / AIN)

Hace poco más de dos décadas una morenita se desplazaba graciosamente por los viales y otros parajes del 15 de Mella, poblado situado en el municipio santiaguero II Frente Frank País.

Entonces el máximo líder de la revolución, Fidel Castro Ruz, acostumbraba recibir a las delegaciones deportivas tras participar en diferentes juegos multidisciplinarios. Aquellas bienvenidas impresionaron a la niña y despertaron un sueño al que nunca renunciaría.

Transcurrió el tiempo y Dailín Belmonte se convirtió en una atleta de alto rendimiento; y a finales del pasado noviembre (30) suscribió una leyenda para el movimiento deportivo cubano en Veracruz, México, escenario de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Allí cronometró 2:42.01. Logró el segundo escaño; y se convirtió, además, en la primera cubana que accede en el debut al podio de esa especialidad.

La campeona en 21 kilómetros de la justa perteneciente al proyecto MARACUBA-MARABANA, desde 2007 inició el camino hacia el triunfo en la capital cubana. Los miembros de su equipo de trabajo, José Cobo, Rafael Marbea y su esposo, Ricardo Molina, conocieron que el circuito de la cita sería de 10 kilómetros y próximo al malecón de la localidad vecina del Mar Caribe, y decidieron trazar uno en la avenida cercana al de la capital cubana, para que la corredora pudiera desempeñarse bien en medio de una constante humedad.

“El día de la competencia llegué a la línea de salida tranquila, como nunca antes. La noche anterior había recibido instrucciones precisas de mis mentores desde Cuba, porque ninguno integró la delegación. Los vecinos y amigos del barrio también me enviaron sus energías positivas”, dijo Belmonte.

“En el recorrido de la competencia sucedió de todo, al punto que era difícil coger el agua puesta en las ´islas´ para hidratarse. La bronca resultó más fuerte que en otras ocasiones, pues los empujones tenían mayor fortaleza. Pude enfrentarlos gracias a mi preparación física.

”Obvié distribuir los tramos de la carrera. Planifiqué sobre la marcha, pues estaban mal anunciadas las distancias y podía desorientarme. A los 30 km comenzaron los estirones del pelotón. Quedamos cuatro a ocho del final. La venezolana Zu­leima Amayaescapó y me fui con ella. Nos ayudamos. En el 40 me batí con las mexicanas, pero fue difícil superarlas porque los kilómetros pesan a esa altura. Las tres rompimos el record de la competencia e hicimos la marca para el mundial, pues exigen 2h:44.00. Llegamos así: Margarita Her­nández (MEX 2:41.16). Dailín Bel­monte (CUB 2:42.01). Zu­leima Amaya (VEN 2:42.27).

”Mi mejor marca personal es 2h:38.00 segundos. Quería mejorarla, pero lo fundamental en esos momentos es ganar la medalla. En todas las lides no se puede implantar un record o superar tu registro brillante. Estoy satisfecha con la medalla de plata. Aprendí que es necesario hacer más ejercicios para incrementar la potencia, pues a once kilómetros de terminar sube el ritmo y me faltó velocidad para el remate. Una debe contar con herramientas”.

LOS PROPÓSITOS

El descanso de la muchacha es singular. Cuando está de vacaciones, allá en el poblado santiaguero 15 de Mella, se levanta bien temprano y corre desde ese lugar hasta Baraguá. Recorre 16 kilómetros.

Dice Ricardo, su esposo, que es muy estricta para sus cosas. Así que apunté con bastante urgencia sus últimas declaraciones: “Es posible que, además de los eventos de MARACUBA, compita en las pruebas de 21 km de Martinica, Guadalupe y Puerto Rico antes de presentarme en MARABANA. Así llegaré más fuerte a los Juegos Panamericanos y con capacidades para enfrentar a las brasileñas, peruanas y mexicanas. Ellas son las favoritas. Pero el terreno dirá la última palabra. Allí se correrá para 2h 32/2h 35. Me prepararé para hacer 2h 30.00 segundos.

“En Río de Janeiro estarán las africanas. Como para entonces seré la dueña de los récords de Cuba en 5 000 y 10 000, 21 y 42 km, allá lograré menos de 2h 30 y, así, concluiré entre las mejores de América”.

Sin dudas, Belmonte también podría ser aclamada en la pasarela de cualquier modisto famoso. Pero integra la del atletismo, una no menos importante, que cuenta con las siguientes modelos desde 1990: Flora Moreno (MEX 2h:47.38-1990). Emma Cabrera (MEX 2h: 42.29-1993; 2h:57.49-1998); Isabel Orellana (MEX 2h:54.14-2002); María E. Valencia (MEX 2h:45.49-2006); Marisol Romero (MEX 2h:44.30-2010). Preparémonos para ofrecerle, otra ovación en la venidera campaña preolímpica. Podría ser la segunda cubana en estampar su nombre en el universo de unos Juegos Deportivos Panamericanos. La primera fue Mariela González, en Río de Janeiro 2007.

Tomado de :http://deportes.reduc.edu.cu/

Sobre LAO-Lisette Alvarez Ondina 3413 Artículos

Soy Informática, me dedico a programar y diseñar páginas web en PHP, también soy fotógrafa de todas ocasiones, tengo un estudio de fotos de bebes, niños y embarazadas llamado LAOStudio Instagram: @photographybylisette, practico running…soy maratonista de corazón…tengo un estilo de vida naturista, me fascina la medicina especialmente la natural, me gusta leer, estudiar, el deporte, el arte y el diseño…no pertenezco a las religiones, pero estoy transformando mi vida a vegana por salud y respeto a los derechos de los animales.
soy modelo como hobbie, puedes buscarme en instagram @lisettealvarez6lao

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*